Publicidad

MIR habría atentado contra consulado de Brasil y repudia caso Olivetto

Aunque en fuentes policiales señalaron que aún se investiga el móvil del ataque, el MIR se habría atribuido el hecho en protesta por las condiciones en las que se mantienen recluidos en Brasil los tres chilenos condenados por el secuestro del empresario Washington Olivetto. El GOPE realizó una detonación controlada en la tarde de ayer.


Un atentado con bomba de ruido afectó en la tarde de ayer a uno de los baños del Consulado General de Brasil. El ataque se lo habría atribuido el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), aunque en fuentes policiales aseguran que el hecho aún está siendo investigado.

De acuerdo a las informaciones obtenidas por este medio, durante la tarde de ayer Carabineros recibió un llamado telefónico anónimo que alertaba sobre la presencia del explosivo al interior de la legación diplomática. Según fuentes cercanas a la investigación, quien llamó se habría identificado como un ex preso político que se quejó de la falta de apoyo del consulado brasileño para viajar hasta Brasil, donde están detenidos los miristas ligados al caso del empresario Washington Olivetto.

Hasta el lugar llegó el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de la policía uniformada, que tras realizar las diligencias de rigor, constató la presencia del explosivo en el piso quince del edificio, ubicado en calle Mc Iver 225.

A las 16.20 horas, el GOPE realizó una explosión controlada, la que, sin embargo, destruyó por completo los servicios higiénicos del recinto y generó gran conmoción entre los funcionarios, lo que fue confirmado por el cónsul, Renato Xavier.

Funcionarios de la embajada y el consulado general, consultados por El Mostrador.cl, al cierre de esta edición, coincidieron que la seguridad de los recintos diplomáticos cariocas es precaria, aunque existe un circuito cerrado de televisión, herramienta que podría ayudar a encontrar pistas más claras para detectar a los responsables.

Helicópteros de Carabineros sobrevolaron, cerca de la medianoche, las inmediaciones del consulado brasileño, causando alarma entre los vecinos cercanos al Parque Forestal.

Aunque en fuentes policiales señalaron que aún se investiga el móvil del ataque, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), a través de un comunicado enviado vía e-mail, se habría atribuido el hecho en protesta por las condiciones en las que se mantienen recluidos en Brasil los tres chilenos condenados por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

«Consideramos que el trato dado a los compañeros, hoy prisioneros políticos, corresponde a una posición política de clase, derechista y reaccionaria, que ha asumido el caso como «ejemplarizador» para los que osen atentar contra los ricos, sus intereses y privilegios; más aún si en este caso «la afrenta» proviene desde las filas de la resistencia del pueblo pobre organizado, en estas tierras latinoamericanas», sostiene el supuesto comunicado.

El e-mail añade que mientras se mantengan esas condiciones, continuarán actuando de esta manera, y reivindicó las acciones destinadas a recuperar «desde las arcas de los ricos, lo robado y saqueado por siglos al pueblo pobre».

El 13 de noviembre pasado, la justicia brasileña elevó a 30 años de presidio la condena en contra de Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el comandante «Ramiro» y ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), por el secuestro de Olivetto. La resolución también afectó Marco Rodolfo Rodríguez y Alfredo Augusto Canales, ex miembros del MIR.

Los chilenos habían sido condenados en primera instancia a 16 años de presidio, pero la resolución fue apelada por la Fiscalía brasileña, por considerar que era demasiado blanda para el delito en cuestión.

Los ex subversivos cumplen condena junto a los colombianos Marta Orrego, Rubén Sánchez y la argentina Karina López, también integrantes de la banda que secuestró al empresario brasileño, el pasado 11 de diciembre de 2002.

_________

Artículos relacionados:

Brasil: aumentan penas por secuestro de Olivetto

Carabineros no descarta que atentados sean de un solo grupo

FPMR tras atentados que dejaron sin luz a Copiapó

Detenido ex mirista acusado de colaborar con la ETA

Cheyre llama a ex grupos terroristas a colgar armas espirituales

Publicidad

Tendencias