Publicidad

Ministra cerró sumario contra Chilevisión y Sebastián Rodríguez

El término de la etapa investigativa implica que la sentencia se encuentra más cerca para los procesados, como el ex regente del sauna gay, Sebastián Rodríguez, los periodistas de Chilevisión Alejandro Guillier, Fernando Reyes, Raúl Poblete y Patricio Caldichoury, y el ex ejecutivo Jaime de Aguirre.


La ministra en visita Gabriela Pérez, que sustancia el proceso por el presunto delito de extorsión y difusión de imágenes en contra del ex ministro y actual fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Daniel Calvo, decretó el pasado 22 de marzo el cierre del sumario en la causa.



Así lo supo El Mostrador.cl en fuentes judiciales, información que fue confirmada por la propia magistrada. "Sí, efectivamente el sumario fue cerrado con esa fecha", dijo Pérez.



La resolución adoptada por Pérez implica, primero, el cumplimiento del artículo 401 del Código de Procedimiento Penal (CPP), que establece esta determinación, como también los plazos que tienen los querellantes y querellados para solicitar la reapertura del mismo.



De acuerdo al tamaño del expediente o cantidad de fojas que lo componen, ambas partes del juicio tienen quince días para realizar una presentación, en ese sentido.



El cierre del sumario en este proceso que tuvo ad portas de expulsar del Poder Judicial a Daniel Calvo, implica que una eventual sentencia se encuentra más cerca, no sólo para los procesados como el ex regente del sauna gay, Sebastián Rodríguez, sino también para los periodistas y ex ejecutivos de Chilevisión Jaime de Aguirre, Alejandro Guillier, Fernando Reyes, Raúl Poblete y Patricio Caldichoury.



Fuentes allegadas al juicio indicaron que el abogado Alfredo Etcheberry, como también Jorge Gálvez, vinculado a la UDI, apelarían de la resolución pidiendo nuevas diligencias en el proceso. Esto para profundizar en algunas líneas de investigación que hasta ahora no estarían claras, como también para solicitar nuevas diligencias tendientes a comprobar la inocencia de sus defendidos, para el caso del primer profesional. Hasta ahora, en todo caso, no se sabe qué hará el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que también es parte en el proceso.



El llamado caso Calvo se inició este año cuando Chilevisión mostró imágenes tomadas con una cámara oculta al ex ministro, donde reconocía su asistencia a un sauna al sauna gay, que regentaba Sebastián Rodríguez.



Posteriormente, con la velada renuncia al caso que hizo Calvo, poniendo a disposición del Pleno de la Corte Suprema su cargo, el máximo tribunal nombró al ministro Sergio Muñoz para sustanciar el caso Spiniak y al mismo tiempo a Gabriel Pérez para instruir la investigación por el delito de extorsión.



Durante la tramitación de la causa, Pérez sometió a proceso a quienes de una u otra forma participaron en la elaboración y grabación del reportaje en el que el juez Daniel Calvo admitía su asistencia a un sauna para homosexuales.



Paralelamente la Suprema sancionó al juez calvo con cuatro meses de suspensión y medio goce de sueldo, trasladándolo finalmente a la Cuarta Fiscalía.





Vea lo último del caso Spiniak

Publicidad

Tendencias