Publicidad

La arriesgada estrategia del Gobierno para el plan AUGE 2005

Depresión, dependencia al alcohol y asma bronquial están dentro del grupo de enfermedades que comenzarían a recibir atención garantizada, desde el próximo año. Expertos advierten que, sin un mejoramiento de la infraestructura y la gestión de los consultorios y postas rurales del país, el plan estrella del Presidente Ricardo Lagos podría verse en aprietos o, incluso, colapsar.


La atención primaria será la prioridad del plan Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) el próximo año. El diseño estratégico del Ministerio de Salud contempla que las cinco enfermedades que se sumarán al proyecto estrella de la reforma, durante el 2005, serán aquellas que puedan ser atendidas, fundamentalmente, en los consultorios y postas rurales del país.



De las 56 enfermedades incluidas en el plan AUGE, las patologías más factibles de ser tratadas en la atención primaria son la depresión, la dependencia al alcohol y drogas, el asma bronquial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la salud oral integral.



Otros de los problemas de salud que también podrían ser atendidos en este nivel son la neumonía, la pérdida de dientes y la ortesis (o uso sillas de ruedas y otros implementos) en el adulto mayor. A estos se suman la artrosis, la prematurez, el estrabismo en menores de nueve años y los vicios de refracción. Una última enfermedad que podría sumarse a este grupo es la hipertensión arterial que, de ser incluida en el plan el próximo año, podría presentar problemas de cobertura.



Este criterio de selección, al que tuvo acceso El Mostrador.cl, busca compatibilizar el plan AUGE con el modelo de Salud Familiar que desarrolla el Ministerio desde 1998 y con otros programas que funcionan en los consultorios -como las Campañas de Invierno- hace ya años.



El trasfondo de esta estrategia es que la atención primaria pueda tratar tempranamente estos males, ofreciendo en todo el país un servicio con criterios uniformes y de mejor calidad que el que se brinda actualmente.



Esa es, al menos, la idea del Gobierno, ya que expertos de distintos sectores advierten que el paso hacia una atención primaria estandarizada y que maneje precozmente enfermedades en los consultorios y postas rurales del país, requiere de fuertes inversiones, de mejores equipos y de más especialistas, además de cambios considerables en la gestión.



Los riesgos de priorizar la atención primaria en el AUGE



La atención primaria es la entrada al sistema de salud en Chile. Esta puerta está conformada por una extensa red de consultorios y postas rurales a lo largo del país, administrada por los municipios pero bajo la supervisión de los Servicios de Salud.



Es en este nivel de atención donde el Ministerio -que ya asume en todos sus niveles la gradualidad con que será aplicado el plan- pretende focalizar el AUGE el próximo año y donde podría encontrar más inconvenientes de los presupuestados. El prosecretario general del Colegio Médico, Enrique Paris, plantea que "es estratégicamente correcto que se apoye el desarrollo de la atención primaria porque, en el estado actual de la medicina, casi el 75% de los problemas puede atenderse en este nivel".



No obstante, advierte que esto es válido"siempre y cuando la atención primaria tenga un poder de resolución acorde con las patologías que se van a atender". Es decir, que no sea un lugar donde la población vaya a tratarse confiada para terminar siendo innecesariamente derivada a un servicio más especializado.



Por ello, recalca que, para llevar adelante esta parte del plan, "hay que dotar a los servicios de atención primaria de especialistas, lo que no es fácil, de elementos de laboratorio de alta resolución, por ejemplo, ecógrafos, equipos de radiología, laboratorios, centros de mini cirugía". De esta manera, dice, se abarcará una mayor cantidad de problemas y "se derivará solamente lo que no se pueda solucionar en la atención primaria".



Por su parte, el director ejecutivo de Salud y Futuro, Héctor Sánchez, sostiene que es "adecuado" que el 2005 se incorporen patologías manejables desde la atención primaria, ya que "cuando tu pretendes cambiar el modelo de atención, tienes que fortalecer el primer nivel con el objeto de que sea capaz de diagnosticar patologías AUGE y no AUGE".



En este sentido agrega que es muy interesante que se esté poniendo el énfasis en el primer nivel de atención, porque esto significa que "efectivamente el cambio del modelo de atención se ha planteado y que es por complejidad creciente".



Sin embargo, afirma que "si simultáneamente con traspasar recursos al primer nivel de atención no se introducen cambios en los modelos de gestión de la atención primaria, nosotros creemos que se reducen las posibilidades de éxito".



Explica que para producir cambios en los modelos de atención se requiere de un marco de incentivos "para que los profesionales y principalmente los médicos se comporten de la forma en que el modelo de atención quiere que se comporten".



Detalla que es necesaria una mayor flexibilidad en los modelos de contratación, un modelo de incentivos en función del cumplimiento de objetivos sanitarios y una asignación de recursos sobre la base de objetivos cumplidos, para que el cambio de modelo sea exitoso.



Lea además



Municipios demandan más recursos para el AUGE 2005



Artículos relacionados:



Traspié de la reforma sanitaria: AUGE se reduciría a 55 prestaciones (9 de Febrero de 2004)

Publicidad

Tendencias