Publicidad

Caso Matute: procesado clave es autorizado a viajar de vacaciones

La decisión podría ser un indicador de las nuevas convicciones que se está formando el ministro en visita Juan Rubilar, sobre quienes serían los verdaderos responsables de la muerte de Coke


El 27 de abril la defensa de Oscar Araos, uno de los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia en el caso Matute, solicitó al ministro en visita del caso, Juan Rubilar, la autorización para que el implicado pueda viajar a España por 30 días. El juez accedió a la petición ese mismo día y levantó temporalmente la orden de arraigo que pesa sobre el joven, sindicado por la Policía de Investigaciones como el autor intelectual de la golpiza que terminó con la vida de Jorge Matute.



La medida, a pesar que fue solicitada con antelación, se produce en un momento clave del proceso. A Rubilar le quedan sólo tres días de dedicación exclusiva y ya tiene en sus manos el denominado "informe Reveco", en el cual se concluye que Coke murió por la acción de terceros, dato clave que no contenía el informe que entregó el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago.



Oscar Araos (25), previo pago de una fianza de 100 mil pesos, está autorizado para ausentarse del país desde el 15 de julio hasta el 20 de agosto. Según indicó Araos, los pasajes ya los tiene en su poder y la decisión de ausentarse del país se originó porque estaba "muy deprimido", por el término de una relación de años con su polola y además por la gresca en que se vio envuelto a la salida de la discoteca "Katana", hace un mes en Concepción.



"A mí me extrañó que me dieran tan rápido el permiso, porque como había tenido el tema de la pelea, consideraba que eso lo tomarían como un agravante, pero eso no fue así. Eso me da plena confianza en el ministro, de hecho yo me entreviste sólo una vez con él y fue nada más para conversar qué me estaba pasando. Fue de persona a persona, no como los encuentros que tuve con la jueza Flora Sepúlveda, que eran interrogatorios mucho más fuertes, super pesados", relató Araos.



El joven, de 20 años a la muerte de Jorge Matute, está por terminar la carrera de Administración de Empresas Turísticas, por lo que piensa quedarse en la casa de unos amigos en Barcelona y aprovechar de descansar y estudiar las ofertas de perfeccionamiento académico que le ofrece dicho país. Proyecto que no lo está viendo como algo transitorio, sino que su idea es radicarse fuera de Chile. Según explica, porque inevitablemente y aunque no sean procesados por la muerte de Matute, el estigma siempre estará latente y si en futuro tiene hijos no quiere que "se burlen de ellos".



La ausencia del joven no es un hecho menor, si bien está procesado por obstrucción a la justicia, siempre ha sido uno de los sospechosos, junto a Jaime Rojas, Carlos Alarcón, Federico Homper, Jorge Bañados, Cristián Herrera, José Ignacio del Río, de haber dado una golpiza a Jorge Matute en las afueras de la discoteca La Cucaracha, la noche del 20 de noviembre de 1999.



Esto indudablemente podría significar que el juez Rubilar esté orientando sus sospechas hacía la veracidad de la teoría del mayor de Carabineros, Andrés Ovalle, el cual indicó que Matute murió de una golpiza en el subterráneo de La Cucaracha, propinada por el personal de seguridad de dicha discoteca, propiedad en esos momentos de Bruno Betanzo. De hecho, en el período de dedicación exclusiva del magistrado, han prestado declaración los ex guardias de la discoteca Damián Díaz Barra y Marcelo Ramos, apodado "El Oso".



Cabe señalar que Ovalle fue llamado a retiro en febrero de este año y a través de este medio criticó duramente al alto mando de su institución, porque no tuvo todos los medios para investigar adecuadamente.



Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en Concepción, representado por el abogado Hernán Jiménez, señaló que el estudio realizado por la perito Isabel Reveco, a petición del Consejo, merece toda la credibilidad dado su reconocido prestigio como profesional en la materia. "Ella ha estado a cargo de la identificación de detenidos desaparecidos, no sólo en Chile con el juez Guzmán, sino también Yugoslavia y Cuba", explica el abogado.



El informe de Reveco logra acreditar que el joven murió producto de unos golpes, pero agrega que determinar "quién le pegó los golpes, no lo dice el peritaje, por lo que nosotros nos vamos a atener a los elementos del proceso para llegar a cualquier conclusión de responsabilidades", indicó Jiménez.



__________________

Artículos relacionados:



Caso Matute: CDE pediría extender dedicación exclusiva de juez
(31 de Mayo de 2004)



Caso Matute: Vocero de procesados condenado por injurias
(18 de Mayo de 2004)



Caso Matute: Perito adjunta entregó informe a ministro en visita
(30 de Abril de 2004)



Los vínculos que complican al abogado de la familia de Jorge Matute Johns
(19 de Abril de 2004)



Dos carabineros habrían asesorado a asesinos de Jorge Matute Johns
(13 de Abril de 2004)



Caso Matute: jóvenes procesados protagonizan riña en discoteca
(11 de Abril de 2004)



Caso Matute: fuertes criticas del Mayor Ovalle al alto mando
(5 de Marzo de 2004)


Publicidad

Tendencias