Publicidad

Derecha entrampa reformas constitucionales

Actuando de manera conjunta senadores UDI y RN hacen fracasar acuerdo sobre reformas constitucionales al señalar que no permitirán cambio alguno al sistema binominal, hecho que obligó a los parlamentarios de la Concertación a modificar su estrategia amenazando con mantener a los senadores vitalicios.


Todo parece indicar que las negociaciones sobre las reformas constitucionales han vuelto a fojas cero en la Cámara Alta, luego que los senadores de la Alianza por Chile dieran a entender al oficialismo que no permitirían cambio alguno al sistema electoral.



Dicha declaraciones se desprenden de las complejas conversaciones sostenidas al interior de la Comisión de Constitución, donde los parlamentarios de la UDI y RN anunciaron a los senadores concertacionistas su cambio de estrategia, hecho que generó la molestia del oficialismo, que de inmediato reaccionó presionando a la derecha, al señalar que no permitiría la eliminación de los senadores vitalicios.



La polémica surge tras la moción promovida por el Ministro Insulza, que pretendía sacar el sistema electoral de la Constitución y, al mismo tiempo, eliminar a los senadores designados y vitalicios -dejando una Cámara Alta con 38 miembros-, de tal manera de despachar lo más pronto posible las cuestionadas reformas, que según parlamentarios concertacionistas deberían ser discutidas en su totalidad en la Cámara de Diputados.



No obstante, y de manera sorpresiva, la oposición planteó que la fórmula debía ser definitiva, postergando indefinidamente la discusión sobre el sistema electoral, hecho que indignó a la Concertación, obligándola a tomar medidas.



En esa línea, los senadores de la Concertación respondieron el desafío de la oposición, indicando que no permitirían de ningún modo «un virtual empate de fuerzas» en el Senado, puesto que afectaría la gobernabilidad del país, por lo que rectificaron su deseo de mantener a los vitalicios.



Al respecto y tomando en cuenta las divergencias aparecidas en la discusión de las reformas, la comisión de Constitución determinó dar un plazo extraordinario para indicación, hasta el 14 de mayo, para luego dar paso a la votación, con o sin acuerdo, el 18 de este mes.



La Concertación saca sus armas



En ese sentido, el senador Andrés Zaldívar, reclamando por el cambio de estrategia llevado a cabo por la Alianza por Chile, señaló que la discusión ha encontrado una piedra de tope que será difícil de superar.



«Si ellos insisten en mantener el sistema binominal, nosotros insistiremos en la mantención de los senadores vitalicios», añadió Zaldívar.



«Vamos a votar cada reforma en su mérito y cada uno asumirá su responsabilidad ante el país» puntualizó.



En la misma senda, el senador José Antonio Viera Gallo explicó que «no hay acuerdo, porque la derecha nos informó que actuaría en conjunto y que entendía que el acuerdo del Senado es vinculante para la Cámara. Antes no había posiciones totalmente coincidentes entre los dos partidos de la oposición y eso hoy se terminó. Ante esa circunstancia, y el tener un Senado empatado de 19 senadores de la Alianza y 19 de la Concertación que favorece una radicalización política del país, que no es favorable a la gobernabilidad, decidimos mantener los senadores vitalicios, con lo cual la Concertación tendría una mayoría de dos senadores».



«Salvo que la derecha flexibilice su posición respecto del sistema electoral, sobre la composición del Senado no habrá acuerdo, lo que puede traer como consecuencia lamentable, el que sigan los senadores designados», agregó el parlamentario PS.



Por su parte, el subsecretario del ministerio de Interior, Jorge Correa Sutil, comentó que el gobierno ya está aportando ideas para destrabar las conversaciones.



Asimismo, aclaró que «el gobierno hizo un esfuerzo, buscando fórmulas de acuerdo y se mantendrá siempre en esa disposición».



La estrategia conjunta de la Alianza



Al respecto, el senador UDI Andrés Chadwick reconoció el estancamiento de las conversaciones, pero en tono conciliador aclaró que fueron los parlamentarios oficialistas los que finalmente entramparon las negociaciones.



Por su parte, el presidente de la comisión, el senador Alberto Espina, aclaró que siempre entendió que la propuesta consistía en sacar el sistema electoral a la ley orgánica, despachar las reformas, que los acuerdos alcanzados en el Senado eran vinculantes para la Cámara y abrir un espacio de discusión en la ley orgánica, respecto de la integración del Senado.



«Los parlamentarios de la Concertación nos han dicho que esa propuesta del gobierno, presentada por el ministerio del Interior, no cuenta con el respaldo de la coalición, pues ellos aspiran que la composición del Senado sea resuelta en la Cámara. Les dije que no es lo mismo destrabar el proyecto del Senado y enviarlo a la Cámara, sabiendo que ahí se abre un espacio de negociación; que entre despachar el proyecto entero del Congreso y luego negociar en la ley orgánica, hay una diferencia sustancial en ambos escenarios», aclaró.

Publicidad

Tendencias