Publicidad

Caso Yuraszeck: investigan conexión con empresarios de la V Región

El rastro del empresario de Malloa se pierde el 29 de marzo. Desde ese día, nadie ha vuelto a saber de él. Las líneas de investigación que sigue la fiscal son múltiples, sin que hasta el momento ninguna permita dar con su paradero, por lo que serán vitales los resultados de la Policía de Investigaciones sobre las imágenes tomadas en el paso Angostura y el aeropuerto Pudahuel.


A la Quinta Región se han trasladado las investigaciones del caso Yuraszeck, luego que se estableciera que, al menos tres empresarios de dicha zona, tenían negocios del rubro agrícola con el empresario de Malloa. El vocero y abogado asesor de la fiscalía de San Fernando, Roberto Díaz, señaló a El Mostrador.cl que "cualquier línea investigativa que nos den debemos seguirla", pero declinó entregar mayores antecedentes para no interferir con las investigaciones en curso.



La semana pasada, Díaz informó que a la fiscal a cargo del caso, Fabiola Echeverría, se le asignaron otros 30 días de dedicación exclusiva para investigar la desaparición del empresario Luis Francisco Yuraszeck, quien fue visto por última vez el pasado 29 de marzo. La resolución fue adoptada por el fiscal del Ministerio Público de la Sexta Región, José Luis Pérez, quien estimó que "existen diligencias pendientes" que hacen necesario que Echeverría mantenga su dedicación exclusiva en la investigación.



Roberto Díaz afirmó a El Mostrador.cl que en el plazo adicional asignado a la fiscal, «estamos esperando el informe definitivo de parte de la policía, de las fotografías del vehículo, tanto en el peaje de Angostura, como en el acceso al estacionamiento del aeropuerto. Nosotros ya tenemos las fotografías, pero falta limpiarlas. Se ve el vehículo y un bulto que va manejando".



El abogado reconoció que se evaluó la posibilidad de realizar el peritaje en los Estados Unidos, pero el director de la Policía de Investigaciones le aseguró a la fiscal Echeverría que la policía cuenta con la tecnología para analizar las imágenes. Sin embargo, no se descartó que ante el fracaso de la diligencia, se envíen las fotografías al extranjero.



Según indicó el profesional, los interrogatorios al entorno familiar, comercial y de amistades del empresario, en total unas 30 personas, han permitido detectar "contradicciones en algunas declaraciones", por lo que los dos nuevos funcionarios de la brigada de homicidios que se integran al equipo investigador, tendrán como misión indagar en el porqué de las diferencias, que van desde "el perfil personal" de Yuraszeck, hasta "lo que pasó el día de su desaparición".



Una de las personas claves en este caso de presunta desgracias, sigue siendo Francisco Leyton, la última persona que vio con vida al empresario. El miercóles pasado ingresó a la fiscalía de Rancagua, una querella por estafa contra Leyton, interpuesta por el Instituto O’Higgins de dicha ciudad. El implicado, que prestaba servicios a la entidad educacional, sustrajo cheques en blanco sin autorización, los que posteriormente entregó en garantía a Yuraszeck, para cubrir una deuda que tenía con el empresario.



Descartan vínculos



La primera hipótesis de la desaparición estuvo relacionada con que Yuraszeck estaría evadiendo una inminente orden de detención, por su vinculación al robo de un cargamento de pasas desde Copiapó. La causa llevada por el 20° Juzgado del Crimen de Santiago, rotulada como "estafa y otras defraudaciones", fue remitida a la IV Región durante abril. Fuentes de la fiscalía donde se encuentra radicada la causa, señalaron al El Mostrador.cl que "en concreto el sujeto no tiene nada que ver con el caso. Se le menciona tangencialmente como uno de los posibles destinos (compradores) del cargamento de pasas, avaluado en 19 millones de pesos, pero con los antecedentes que existen no se puede establecer nada". Se indicó además que la mención "tangencial", difícilmente daba como para emitir alguna orden de detención al momento de su desaparición.



Otro de los vínculos descartados es la conexión de Yuraszeck con el asesinato del primo del «rey de la chatarra», el constructor civil, Abdo Zaneti Bathich, en San Vicente de Tagua Tagua, el mes de abril. En un primer momento la fiscal interrogó al homicida y sus cómplices, estableciendo que uno de ellos "conocía" a uno de los procesados en el caso pasas, pero posteriormente concluyó que "ese conocimiento era irrelevante para resolver el caso".



Finalmente, el abogado asesor de la Fiscalía indicó que las cuentas bancarias de Yuraszeck no arrojan ninguna anormalidad los días previos a su desaparición y menos transferencias de fondos a algún familiar o amigo. Sin embargo, la tesis del secuestro sigue siendo la con menos valor probatorio hasta el momento.



__________________

Artículos relacionados:




VI Región: Descartan hallazgo de cuerpo de Luis Yuraszeck
(3 de Mayo 2004)



Denuncian por estafa a involucrado en caso de Luis Yuraszeck (30 de Abril de 2004)



Hija de Yuraszeck niega vinculación de su padre con ilícitos (23 de Abril de 2004)



Caso Yuraszeck: Investigan vinculo entre desaparición y embarque de cocaína (23 de Abril de 2004)



Detienen a persona por supuesto secuestro de Luis Yuraszeck (14 de Abril de 2004)



Designan fiscal exclusivo para investigar caso de Luis Yuraszeck (6 de Abril de 2004)


Publicidad

Tendencias