Publicidad

Gobierno hace polémica concesión a la derecha para aprobar el plan AUGE

En una controvertida reunión, el oficialismo accedió a las peticiones de la oposición para asegurar el despacho del plan estrella de la reforma a la salud. El complemento financiero que representaba el fondo para el sistema, será reemplazado por un aporte adicional de la cartera de Eyzaguirre.


Una polémica concesión para salvar el proyecto estrella de la reforma a la salud realizó anoche el Gobierno: accedió a las peticiones de la oposición y retiró del plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) el así llamado Fondo de Compensación Solidario.



De esta manera, quedó fuera de la iniciativa gubernamental un modelo presentado por las propias autoridades como la solución para las inequidades existentes entre los seguros públicos y privados de salud -vale decir, entre las isapres y Fonasa-, pero que para la oposición era inconstitucional.



En otras palabras, el AUGE ya no contará con un fondo que extraiga una cantidad determinada de la cotización de los afiliados a isapres y Fonasa, para luego repartirla en el seguro que concentra a la población, estadísticamente, más vulnerable para el sistema de salud. Es decir, mujeres en edad fértil, adultos mayores de 65 años y niños menores de dos años.



O desde otro punto de vista, ya no habrá una traslado masivo de afiliados de isapres a Fonasa debido al fondo, ni se expondrá a los afiliados a los seguros privados a alzas considerables de sus planes de salud, que perjudicarían especialmente a la clase media.



Ni los buenos augurios del oficialismo ni los temores de la oposición con el fondo serán ya realidad, gracias al acuerdo alcanzado anoche. Si bien durante el día trascendió que la solución a la disputa entre la Concertación y la Alianza por Chile pasaría por crear un fondo inter isapres, finalmente se optó por retirar este complemento financiero del proyecto gubernamental y suplir la falta de recursos que se generará con un aporte adicional del Ministerio de Hacienda.



La controvertida solución fue acordada, en Valparaíso, por los senadores de la comisión de Salud y los ministros vinculados con la iniciativa, Pedro García de Salud, Nicolás Eyzaguirre de Hacienda y Francisco Huenchumilla de la Secretaría General de la Presidencia.



Según informó a El Mostrador.cl el presidente de la comisión de salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide (DC), el acuerdo alcanzado contempla cuatro puntos. El primero de ellos es que la derecha se compromete a aprobar el proyecto, el segundo es que el Ejecutivo retira el fondo del plan de salud, el tercero es que el Ministerio de Hacienda asegura el financiamiento necesario para suplir los recursos que ya no serán aportados por el fondo y el último es que de aquí al 17 de mayo se discutirán los puntos pendientes sobre el AUGE, tales como el precio de la prima y los copagos que deberán efectuar los contribuyentes. Además de asegurar a la población que el nuevo régimen de salud no eliminará los beneficios con los que ahora cuenta la ciudadanía.



Por su parte, el senador José Antonio Viera-Gallo (PS) confirmó a este medio los cuatro puntos del acuerdo alcanzado con la oposición. Además, precisó algunos aspectos en torno al financiamiento.



Para ello recordó que el piloto del plan AUGE cuenta actualmente con 17 enfermedades que podrán llegar, como máximo, a 25 el 2005, a 40 el 2006 y a 56 el 2007. Y adelantó que, dependiendo del aporte que efectúe Hacienda al sistema, esta cifra podrá llegar al tope o bien reducirse a, por ejemplo, 21 patologías el 2005 y 35 el 2006.



Añadió que, no obstante el retiro del fondo del plan AUGE, los aspectos pendientes sobre financiamiento en el seguro privado podrán ser incorporados a la Ley de Isapres.



Acerca de su evaluación del acuerdo alcanzado, el parlamentario dijo que representa el "empate" que existe entre el oficialismo y la oposición en el Senado. Y no obstante lamentar que no se haya aprobado el fondo como lo postuló el Gobierno en un principio, destacó que al menos así se asegura el despacho de una iniciativa emblemática para el Presidente Ricardo Lagos. "Es como en la vida", resumió.



La distancia entre el padre y el ministro



La aprobación del plan AUGE no es la única consecuencia de la concesión hecha por el Ejecutivo a la oposición. Un efecto lateral, pero no por eso despreciable, del acuerdo visado por el ministro Pedro García, es el enfriamiento de las relaciones de éste y el secretario ejecutivo de la comisión de reforma, Hernán Sandoval.



Fuentes cercanas a éste último aseguran que el denominado padre de la reforma no vio con buenos ojos la actitud tomada por el Secretario de Estado tras los cuestionamientos a la constitucionalidad del fondo efectuada por la Asociación de Isapres, el Instituto Libertad y Desarrollo y finalmente los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Alberto Espina (RN), desde hace unas semanas.



Las mismas fuentes sostienen que Sandoval hubiera deseado que el Secretario de Estado defendiera con más énfasis la constitucionalidad del fondo, su constitución original, además de sus principios de equidad y solidaridad, tanto en el plano político como mediático. Lo que no ocurrió.



Esto, más aún, tras el endurecimiento de posiciones de los parlamentarios de oposición que el 5 de mayo pasado, cuando debía votarse en general la iniciativa en la sala del Senado, amenazaron con votar contra la idea de legislar, con lo que habrían abortado el plan de Gobierno.



En ese entonces -tal como anunció tempranamente El Mostrador.cl– el Ejecutivo optó por postergar la discusión del plan para el 17 de mayo, lo que reforzó la idea de que el Gobierno debía negociar lo que fuera con tal de salvar el AUGE.



La buena disposición de la cabeza del Minsal para sacrificar el eje solidario del AUGE con tal de mostrar un resultado político habrían resentido al secretario ejecutivo de la comisión. Lo que sólo viene a reforzar los desencuentros en un ministerio ya dividido por las conocidas pugnas entre el ministro García y el subsecretario Antonio Infante.



Lea además:



Auguran problemas en incorporación de nuevas patologías al AUGE



Artículos relacionados:



Gobierno juega sus últimas cartas para salvar el plan AUGE (5 de mayo de 2004)



Senadores impugnan constitucionalidad de fondo para el plan AUGE (12 de abril de 2004)



Controversia entre Hacienda y senadores por precio de enfermedades AUGE (9 de abril de 2004)



Más de 80 mil personas migrarán de isapres a Fonasa por el plan AUGE (8 de abril de 2004)

Publicidad

Tendencias