Publicidad

Litoral Press: Salud dominó la semana

Litoral Press Media de Información entrega un nuevo informe sobre el protagonismo de los medios audiovisuales en la cobertura y difusión de noticias, expresadas en cantidad de notas y en minutos de extensión sobre los principales temas de nuestra actualidad. Basado en un total de 6.334 notas, emitidas durante una semana del jueves 06 de mayo al miércoles 12 de mayo, el estudio arrojó que salud fue el tema más cubierto por los medios.


El tema Salud ocupa nuevamente el primer lugar de cobertura expresados en minutos. Dos temas resaltaron en la semana: la continuación de la polémica en torno a la entrega de la "píldora del día después", que esta semana significó un nuevo pronunciamiento del presidente Ricardo Lagos, las críticas del Arzobispo de Concepción y de médicos de la Universidad Católica y la entrega de una encuesta donde la mayoría de los entrevistados se pronuncian a favor de la entrega de la píldora.



Otro tema relevante fue el reparto de preservativos por el diario La Nación en su edición dominical, lo que produjo que el Ministerio de Salud criticara la medida y negara su auspicio a dicha campaña. También fueron noticia: la denuncia de familiares de una mujer fallecida en el Hospital Félix Bulnes por no ser notificados de tan trágico desenlace; las denuncias de mujeres con SIDA sobre presiones para no tener hijos y discriminaciones laborales; un caso de negligencia medica en la Clínica Madre e Hijo; la situación del menor con obesidad mórbida en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile; el encuentro de una Clínica abortiva en la comuna de Macul y el inicio de la campaña de Coaniquem para conseguir padrinos para niños atendidos por la institución.

El tema Justicia ocupa el segundo lugar con la polémica desatada en torno a la reunión del Presidente de la Corte Suprema, Marco Libedinsky, y la ministra que lleva el caso MOP Ana Gloria Chevesich, que fue interpretada por distintos sectores como una presión hacia la ministra, lo que significó, entre otras cosas, que el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, criticara el tratamiento mediático de dicha reunión.



También sobresalen la detención del director de la CONAF Carlos Weber por un juicio, donde él es denunciante, por la tala ilegal del Alerce. En este caso el parlamento anunció la creación de una comisión investigadora y las diferentes entrevistas otorgadas por
Fernando Yévenes, denunciante de las irregularidades en tribunales en la confección de fallos.



En un tono mediático menor fueron noticia: el traspié del gobierno en los proyectos de DDHH en el parlamento; las nuevas pistas en torno al caso de la muerte de Marcia Campos; la designación de un ministro con dedicación exclusiva en el caso
Matute; la condena al carabinero que asesino a dos mujeres en Quilpue; la detención y procesamiento de dos sospechosos del crimen de dos ancianos en la comuna de Macul y, en otro ámbito, la promulgación por parte del Gobierno de la Ley de Matrimonio
Civil.

Política, ocupa el tercer lugar y son varios los temas donde partidos, parlamentarios y autoridades de gobierno se han manifestado: la crisis energética; la entrega de la píldora del día después; los proyectos de DDHH y la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI); el nuevo envío de tropas a Haití y el Plan Transantiago. Sobresalen la opiniones del Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre sobre que "la política no entrará a los cuarteles" y la polémica por el uso de la imagen de la ministra de Defensa Michelle Bachelet en la campaña electoral del Partido Socialista, donde la secretaria de Estado asegura no haber sido consultada. En otro plano, también sobresalió la llegada a Chile de la dirigente comunista Gladys Marín desde Cuba y declaraciones del diputado de la UDI Pablo Longueira.

El cuarto lugar lo ocupó Seguridad Pública. Destaca el secuestro frustrado de un menor de doce años en la comuna de La Granja, posiblemente por una banda de narcotraficantes. El secuestro dejó al descubierto una práctica ya habitual en sectores periféricos de Santiago, el Ministerio del Interior se hizo parte en el caso.



También fueron noticia: la reconstitución del crimen de dos ancianos y el descubrimiento de una clínica abortiva en Macul; la denuncia de una violación al interior de un Pub del Barrio Suecia en Providencia; una balacera con resultado de un muerto y un herido en la toma de Peñalolen; el asalto al Banco del Desarrollo en Villa Alemana; el descubrimiento de un millonario cargamento ilícito de artículos deportivos en la Primera Región; la detención de un menor que lideraba una banda de narcotraficantes en Arica; el robo que afecto al vicecónsul de Italia en Talca y en otro plano la presentación de un proyecto por diputados de la UDI contra la carreras de autos clandestinas y la entrega por autoridades de una estadística que indica que 47 mil son los robos por sorpresa al año en la Región Metropolitana.


Publicidad

Tendencias