Publicidad

Senado dio el «sí» al envío de tropas a Haití

Tras un acalorado debate entre la Concertación y la Alianza por Chile, los senadores institucionales dieron la nota alta, y entregaron los votos necesarios a La Moneda, con lo que se aseguró el envío de tropas y efectivos policiales a Haití, a partir del primero de junio.


Aunque las cartas estaban echadas desde el martes, momento en que la Comisión de Defensa del Senado aprobó el envío de tropas y efectivos policiales, ayer, el panorama se aclaró aun más en la Alianza por Chile y entre algunos parlamentarios institucionales.



Lo cierto es que cerca de las 13:30 horas se reunieron en el comedor del Senado, el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos; la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet; el presidente del Senado Hernán Larraín, y los jefes de los comités.



Hecho que fue dado a conocer al público como un homenaje de parte del Senado hacia Carabineros, pero que según comentan parlamentarios que asistieron al almuerzo, tuvo ribetes totalmente distintos, puesto que sirvió para que Cienfuegos «rayara la cancha» y viera quienes estaban con él.



Asimismo, otros parlamentarios comentaron que en la conversación fueron claros los mensajes hacia la Alianza por Chile, respecto del compromiso que habían adquirido de los ex directores de Carabineros -Fernando Cordero y Rodolfo Stange-, que finalmente votaron a favor del envió de tropas.



Situación que no modificó sustancialmente el cuadro en la Alianza por Chile, que se abstuvo en su amplia mayoría, manteniendo las críticas hacia el gobierno, a quien acusó de descuidar la seguridad ciudadana por solicitar el envío de personal de Carabineros a Haití.



En tanto, los senadores institucionales que ya habían dado su palabra, no hicieron más que confirmar su voto, dando conocer razones de Estado al momento de fundamentar su decisión.



Es así como Julio Canessa, Fernando Cordero y Ramón Vega, dieron el «sí» definitivo al envío de tropas, hecho que permitió al gobierno y, en especial, a la Ministras Alvear y Bachelet, sacar cuentas alegres.



Cienfuegos: «Hubo sobrereacción»



Al respecto, el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos señaló que el envió de su personal significa un reconocimiento «a la estructura, a la historia y al modelo de la institución».



«Creo que es una confirmación del prestigio que tiene Carabineros, prestigio que le corresponden a todos los chilenos» añadió el general de Carabineros.



En tanto, al ser consultado sobre el uso político del tema, éste explicó que la discusión cobra mayor preponderancia en un periodo preeleccionario, aunque aclaró que no se ha politizado puesto que los parlamentarios «son gente prudente y sensata».



En la misma línea, Cienfuegos confesó estar sorprendido con la sobrereacción de la Alianza por Chile, puesto que con envió de 36 carabineros no se perjudica la lucha contra la delincuencia.



«La verdad es que si sacáramos 32 carabineros de una comisaria y los lleváramos a Haití, sería un error, pero aquí se trata de 30 carabineros que no van a perjudicar el área operativa que cumplen funciones de combate al delito» puntualizó el general de Carabineros.



Ministras dan su veredicto



En la misma senda, la Ministra Bachelet, dijo estar contenta con la decisión mayoritaria del Senado, que con 27 votos a favor y 15 abstenciones, permitió el envío de tropas con un costo de 3 millones de dólares.



«Creo que es muy importante para la política exterior, para la defensa de Chile, puesto que le va a permitir operar con otros ejércitos muy vecinos nuestros como son el brasileño, argentino y uruguayo, cosa que es muy buena para la integración del país» agregó Bachelet.



En tanto respondiendo a las críticas de la Alianza por Chile, Bachelet -subió el tono- y aclaró que los diez efectivos sacados de la comisarias van a ser reemplazados, además hizo un llamado a la población a estar tranquila, puesto que habrá un aumento considerable de carabineros, llegando a 1290 en el presente año.



Por su parte, Adolfo Zaldívar, calificó como contradictorias las críticas de la UDI en el tema de la seguridad ciudadana.



En tanto, Carlos Bombal (UDI), señaló que a pesar del respeto de la decisión del Presidente Lagos, creen que hoy existe una prioridad en Chile, donde se necesitan carabineros ante el aumento de la delincuencia.



Finalmente, tras ser consultado por las declaraciones del general Cienfuegos que habló de una sobrereacción de parlamentarios de la Alianza, aclaró que no se debe entrar en polémica, y reiteró que la prioridad en Chile es dar seguridad a los chilenos.



Los que van para Haití



La zona jurisdiccional que asumirán los efectivos chilenos será el norte del país caribeño.



Asimismo está definido el comandante de la unidad conjunta (Ejército, Armada y FACh) que será el teniente coronel Rodrigo Carrasco González, oficial de caballería blindada, comando y paracaidista.



La unidad estará compuesta por tres compañías del Ejército (mecanizada, de comandos y logística), un grupo FACh y 165 infantes de marina.



Además de un pelotón compuesto por 30 carabineros y seis oficiales.


Publicidad

Tendencias