Publicidad

Inverlink: ministro cerró cuaderno reservado iniciado por el BBVA

Para la Corfo, la resolución del ministro fue sencillamente una ganancia. Fuentes de la entidad indicaron que con esto se termina la presión que estaba ejerciendo en el juicio el BBVA y que si eventualmente se comprueba que hubo más personas vinculadas con el operador de la mesa de dinero, Javier Moya, se seguirán las acciones legales que correspondan.


Ayer en el caso Inverlink todas las partes tuvieron algo para celebrar o, al menos, considerar que sus intereses en el juicio estaban representados. Desde la Corfo, como principal querellante, hasta el BBVA que presentó la denuncia por falsificación de la contabilidad del organismo estatal.



Todo comenzó cerca del mediodía con la resolución dictada por el ministro en visita Patricio Villarroel en cuyos considerandos señala que podrían haber existido falsificaciones contables de parte de los contadores de la Corfo, establecidas en el artículo 100 del Código Tributario.



"El contador que al confeccionar o firmar cualquier declaración o balance o que como encargado de la contabilidad de un contribuyente incurriere en falsedad o actos dolosos, será sancionado con multa de una a diez unidades tributarias anuales y podrá ser castigado con presidio menor en sus grados medio a máximo, según la gravedad de la infracción, a menos que le correspondiere una pena mayor como copartícipe del delito del contribuyente, en cuyo caso se aplicará esta última. Además, se oficiará al Colegio de Contadores para los efectos de las sanciones que procedan", señala el cuerpo legal.



Sin embargo, como manda el artículo 162 de la misma ley, este tipo de juicios "criminales por delitos tributarios sancionados con pena corporal, sólo podrán ser iniciados por querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos, o del Consejo de Defensa del Estado (CDE)".



Pero el magistrado no continuó con la acción penal y dejó sin efecto la tramitación del sumario.



"En consecuencia y de conformidad al artículo 102 del Código de Procedimiento Penal, déjese sin efecto la resolución de 22 marzo de 2004 escrita a fojas 45 que ordeno instruir sumario», dice textualmente la resolución.



Para la Corfo, la resolución del ministro fue sencillamente una ganancia. Fuentes de la entidad indicaron que con esto se termina la presión que estaba ejerciendo en el juicio el BBVA y que si eventualmente se comprueba que hubo más personas vinculadas con el operador de la mesa de dinero, Javier Moya, se seguirán las acciones legales que corresponda. "Ello no obsta de que la Corfo sigue siendo una víctima que perdió activos del Fisco", dijo una fuente del organismo.



"Además a nosotros como Corfo nos da más garantías de que el querellante en este tema sea el Consejo de Defensa del Estado o Impuestos Internos", dijo la fuente.



En tanto, en el SII se está evaluando la resolución de Villarroel y durante la semana pedirán conocer con mayor profundidad los antecedentes en los que fundó la resolución el magistrado.



En la causa Inverlink todos los procesados se encuentran en libertad bajo fianza: Gino Tirapegui (Scotiabank) Juan Pablo Prieto (BBVA), Eduardo Monasterio, Javier Moya, Luis Hernández Palma, Eduardo Tapia y Larry Fletcher. Junto a ellos, están encausados: Enzo Bertinelli, Patricio Collarte, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristián Schultz, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martín, entre otros.



Artículos relacionados:



Inverlink: Corfo se querella contra Fondos Mutuos Qualitas

Publicidad

Tendencias