Publicidad

Gobierno recurre a la Suprema por acusación velada de presión

El Ministro de Justicia, Luis Bates, confirmó que presentó a la Corte Suprema una carta-solicitud que busca "hacer transparente el tema de las presiones" denunciadas por la magistrada Ana Gloria Chevesich, que investiga el caso MOP-Gate. «Interesa al Supremo Gobierno saber si hay participación de funcionarios públicos que ameriten sanciones», afirmó.


El gobierno inició una contraofensiva contra la resolución del Pleno de la Corte Suprema que reconoció las presiones a la ministra en visita del caso Gate, Glori Ana Chevesich, documento que -veladamente- envió un mensaje a La Moneda, señalando que los intentos de influenciar a la magistrada y sus finalidades resultaban "obvias".



El Ministro de Justicia, Luis Bates, confirmó que presentó a la Corte Suprema una carta-solicitud que busca "hacer transparente el tema de las presiones" denunciadas por la magistrada Ana Gloria Chevesich, que investiga el caso MOP-Gate.



Explicó que la misiva plantea al máximo tribunal "si lo tiene a bien, explicar en qué consisten las presiones (a las que se refiere al acta del pleno del pasado martes), quienes las habrían realizado, en qué circunstancias, y si hay personas del sector público" involucradas.



En tanto, en uno de los puntos de la mencionada carta se señala explícitamente la necesidad de dar a conocer si las presiones que ha recibido la ministra Chevesich, fueron hechas por funcionarios públicos.



«Interesa al Supremo Gobierno saber si en la referida expresión hay participación de funcionarios públicos que ameriten sanciones disciplinarias o de otra índole y evitar así especulaciones que puedan dañar el prestigio y la probidad que deben regir en el recto desempeño de sus funciones, particularmente, de sus relaciones con el Poder Judicial», señala la misiva.



Según señaló esta mañana el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, la carta será analizada en el pleno de ministros que se reúnes los días viernes.



La víspera



La estrategia elegida por el Ejecutivo fue ventilada anoche por su vocero Francisco Vidal (PPD), quien contó al cirre de esta edición que la carta sería entregada por el ministro de Justicia, Luis Bates, al máximo tribunal, cuyo texto sería conocido una vez que los supremos conocieran su contenido.



La Moneda usó esta fórmula luego que en el diario La Tercera apareciera como uno de los posibles nombres que habría presionado a Chevesich, al abogado y miembro del Tribunal Constitucional, Juan Agustín Figueroa, dijo una fuente del Ministerio de Justicia.



Fuentes de la misma cartera indicaron anoche a El Mostrador.cl que la carta pediría a la Corte Suprema que abra los antecedentes que contiene el informe enviado por Chevesich al Pleno y que no ha sido revelado, cuestión que generó durante el día una serie de reacciones, desde el presidente del Colegio de Abogados, Sergio Urrejola, pasando por la Concertación y la UDI.



De hecho, hay que recordar, mientras se conocía el resultado del Pleno extraordinario del pasado lunes, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, apareció con una declaración en alusión directa a los altos magistrados: que el gobierno no había presionado a Chevesich.



En cualquier caso, el elegido para esta táctica, Bates, es el mismo que estuvo en cuestión el mes pasado cuando habló de la "señora MOP" y debió retractarse de sus dichos ante la Suprema, como también uno de los nombres que suena fuerte en los pasillos de tribunales, como supuesto "presionador".



Toda esta fórmula de La Moneda es la resultante del secreto que se le ha dado al informe de Chevesich, ya que el máximo tribunal decidió archivar el documento. Por esta razón, esta mañaña el presidente de la Suprema, Marcos Libedinsky, recibía con molestia a los reporteros de tribunales, diciéndoles que no lo dejaban "trabajar tranquilo".



En todo caso, tanto el Presidente Ricardo Lagos, el ministro de Justicia Luis Bates y Libedinsky se verán las caras durante la inauguración del Centro de Justicia en la avenida Pedro Montt, que es el primer paso para que la Reforma Procesal Penal llegue a Santiago.



De seguro que la carta del gobierno deberá conocerla el Pleno del máximo tribunal, este viernes.



Lea contenido de la carta de Ejecutivo al Poder Judicial



Artículos relacionados:



Gobierno envía carta a Suprema por ‘presiones’ en caso GATE
(2 de junio del 2004)



¿Por qué Libedinsky omitió la carta? (2 de junio del 2004)



Suprema reconoce presiones »directas y veladas» a ministra Chevesich (1 de junio del 2004)

Publicidad

Tendencias