Publicidad

Gobierno hace llamado a no «electoralizar» políticas de Defensa y RREE

Ante la nueva ofensiva de la Alianza por Chile que -súbitamente- invitó al comandante en jefe del Ejército y al Ministro de Hacienda a la Comisión de Defensa de la Cámara, para tratar el tema de la voluntariedad del servicio militar, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, emplazó a la oposición a concretar propuestas »serias».


Al parecer, hoy en la tarde, habrá fuego cruzado en la Cámara de Diputados. A la seguidilla de cuestionamientos hechos por la oposición respecto del accionar de la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, la derecha intentará convencer al comandante en jefe del Ejército y al Ministro Eyzaguirre sobre la necesidad de reordenar el presupuesto de la defensa para solucionar el tema de la voluntariedad del servicio militar.



Propuesta que se enmarca en la nueva estrategia de la Alianza por Chile para posicionar a Joaquín Lavín como candidato presidencial, y que además pretende responder los emplazamientos de la titular de Defensa, quien acusó a la oposición de ser »poco coherentes», además de cuestionar su «visión de Estado» al momento de legislar temas tan relevantes como la modernización del servicio militar y la reforma al sistema previsional de la FFAA.



Idea que por supuesto incomoda a La Moneda, que adelantándose a la fase más crítica de la discusión, hizo un llamado a la derecha para que no politice el quehacer de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores.



En esa línea, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, calificó como legítimas las propuestas de la Alianza, pero recalcó que deben ser fundamentadas con rigurosidad. »Mientras el debate sea serio, riguroso y con propuesta, en cualquiera de los dos temas, bienvenidos», añadió Vidal.



Asimismo, blindando a Michelle Bachelet ante un posible revés en el parlamento, Vidal hizo hincapié en que no se debe ligar el debate a las elecciones.



«Si se electoralizan ambos temas, el que pierde al final no es el gobierno ni la oposición, sino que el país», sentenció el vocero de La Moneda.



En tanto, respecto del proyecto que reforma el sistema previsional de las FFAA, el Ministro PPD cuestionó la opinión del senador Arancibia, que condicionó su apoyo al reenvío de los recursos a los pasillos de las FFAA.



«Lo que se está proponiendo es cómo superar distorsiones establecidas de común acuerdo con las FFAA, entonces, el destino de esos recursos es una decisión del Ejecutivo que la corrobora el Legislativo, cuando se hace la Ley de Presupuesto», explicó el Secretario General de Gobierno.



PS contesta



Por su parte, el PS, cuestionando la embestida de la Alianza por Chile contra Bachelet -hecho que dice relación con un cambio de postura que implicaría ampliar el presupuesto de defensa, sin modificar el sistema previsional de las Fuerzas Armadas-, el diputado Juan Pablo Letelier hizo un llamado a la UDI y RN para que «dejen de lado el populismo barato» y den paso a un debate serio.



«Si quieren otra cosa, que es la politiquería para atacar una ministra, que no lo hagan con esta ley, porque ésta es demasiado importante para los jóvenes y para la defensa nacional», agregó el diputado PS.



En la misma senda, otros parlamentarios socialistas señalaron que estarán muy atentos a la «jugada política de la UDI», aunque dejaron entrever que confían en que la Ministra Bachelet con sus dotes de «líder natural», opacará a la derecha.



Finalmente, otros parlamentarios de la Concertación coordinados con el Ministerio de Defensa comentan que podrían haber nuevas sorpresas en la tramitación del proyecto que moderniza el Servicio Militar Obligatorio.




Publicidad

Tendencias