Publicidad

‘Notables’ del área educacional crean la primera agencia de acreditación

José Joaquín Brunner, Fernando Lolas y Enrique Tirapegui, entre otros, fundaron la primera agencia de acreditación que asesorará a planteles para obtener un sello de calidad institucional. Además, pretenden analizar carreras de pre y post grado cuando se apruebe la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.


Expertos en el área educacional formaron la primera agencia de acreditación del país. Se trata de la Agencia de Evaluación de Calidad y Acreditación S.A. (Ageca), creada públicamente el 8 de mayo pasado en el Diario Oficial y cuyos miembros han trabajado, discretamente, para convertirse en el primer organismo privado con autorización para analizar la calidad de la educación chilena.



Su directorio está formado por notables del área educacional como son el sociólogo José Joaquín Brunner, el vicepresidente del Consejo Superior de Educación, Fernando Lolas, el Premio Nacional de Ciencias Enrique Tirapegui y el ex rector de la Universidad Andrés Bello, Juan Antonio Guzmán, entre otros.



En lo inmediato, la agencia tiene como objetivo asesorar a los planteles que, voluntariamente, quieran obtener acreditación institucional, es decir, el sello de calidad otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), organismo encargado de analizar la gestión de los planteles, así como también los planes y programas impartidos por universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.



Sin embargo, los directivos tienen en la mira la acreditación de programas de pre y postgrado, labor que cobrará mayor importancia cuando se apruebe la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, actualmente en trámite en el Senado. Cuando rija esta legislación, agencias privadas como ésta serán las encargadas de analizar la calidad de la educación de las instituciones, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Acreditación o Agencia Pública. En este mismo organismo radicará la tarea de evaluar las instituciones -por un periodo máximo de siete años- y de fiscalizar la labor de agencias privadas que acrediten carreras.



El miembro del directorio y académico de la Universidad de Chile, Enrique Tirapegui, explicó a El Mostrador.cl que si bien podrán asesorar a instituciones que pretendan acreditarse, "el trabajo mayor se hará cuando esté aprobado el proyecto que está en trámite en el Congreso. La idea es acreditar carreras de pre y post grado y para eso tendremos en el directorio a expertos de Estados Unidos y Europa, lo que nos da solidez".



Las primeras carreras en las que enfocarán su trabajo serán medicina y pedagogía, pues la ley en trámite obligará a que sean sometidas a evaluación obligatoria para que cumplan con ciertos parámetros. "Es importante que los planteles y carreras se acrediten. A partir de eso formará un ranking de instituciones y programas de acuerdo al nivel que tengan: con estos datos en mano los alumnos elegirán dónde estudiar. Otro elemento importante a considerar, es que hay fondos estatales que irán dirigidos a alumnos que provengan de instituciones acreditadas", remarcó.



Entre los servicios que prestará esta empresa se encuentra una publicación -bimensual y sólo para suscriptores- que entregará estadísticas y análisis sobre las tendencias en educación superior.



Expertos son el plus



El organismo apuesta por ser el más reconocido en éste ámbito, para lo que ya tiene una página web que promociona los objetivos de la entidad. Adelantándose a sus posibles competidores, sus directivos inscribieron el nombre Ageca en marzo pasado y declararon un modesto capital inicial de 20 millones de pesos. Tendrá su casa matriz en Santiago, pero no descartan establecer sedes en regiones.



Según los directivos de la agencia, su plus radica en que reunieron a profesionales de prestigio en diferentes áreas, lo que podría marcar la diferencia con otras que se formen en el futuro: es encabezada por expertos del sector como José Joaquín Brunner, ex ministro Secretario General de Gobierno bajo la administración del ex presidente Patricio Aylwin, director del programa de educación de la Fundación Chile e investigador de la escuela de gobierno y director del master gestión pública de la Universidad Adolfo Ibáñez. A éste se suma Fernado Lolas, médico cirujano, profesor de las facultades de medicina y ciencias sociales de la Universidad de Chile y vicepresidente del Consejo Superior de Educación.



Otro integrante es Enrique Tirapegui es licenciado en física, doctor en matemática y física teórica de la Universidad de París, a quien se le otorgó en 1991 el Premio Nacional de Ciencias. El organismo tiene entre sus filas, además, a Juan Antonio Guzmán, ingeniero civil industrial, ex ministro de Educación y ex rector de la Universidad Andrés Bello, con gran contacto con el mundo privado.



Otros miembros son César Bernasconi, abogado y decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca y Astrid Poller, licenciada en Ciencias Económicas y Administrativas.



Uno de los desafíos que enfrentará esta empresa es el convencer a las autoridades de instituciones educacionales privadas -en particular universidades ligadas a la derecha- a que se plieguen a la acreditación. Algunas de ellas han mostrado un amplio rechazo a los alcances del proyecto de Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior debido a que la consideran "estatista".



En todo caso, las advertencias de que no es rentable entrar al mercado de la acreditación vinieron hace meses por parte del presidente de la Comisión de Pregrado, Iván Lavados, quién adelantó que se formarán alrededor de cinco agencias de este tipo en el país y que "no es negocio" entrar a este ámbito debido a que por acreditar cada carrera se cobrará una suma que oscilará los cinco mil dólares, es decir, unos seis millones de pesos.





Artículos relacionados:



Examen a la educación superior acarreará ranking de universidades (17 de junio de 2004)



Cinco agencias dominarían mercado de la acreditación educacional (23 de marzo de 2004)


Publicidad

Tendencias