Publicidad

Alumnos de la ‘U’ mantienen tomada la Torre 15 y rector apoya demandas

Decididos a no deponer las movilizaciones por el déficit en el fondo de crédito están en la Universidad de Chile: los alumnos han protestado en el centro de Santiago e inesperadamente ahora cuentan con el apoyo de la rectoría. Sin embargo, la federación estudiantil sigue dividida.


Las manifestaciones por el déficit del crédito universitario no paran en la Universidad de Chile. Y es que la falta de recursos, que llega a dos mil millones de pesos, llevó a que los estudiantes hayan salido incluso a las calles a protestar y a mantener tomada la Torre 15, centro administrativo del plantel.

Pese a la solución que dio la Casa Central de crear un fondo de crédito propio, los alumnos alegan que el Estado no debe negar recursos en caso que falten. La idea es que los planteles no deban verse obligados a recurrir a financiamiento privado.

Con respecto a años anteriores, dos hechos marcan la protesta de los estudiantes: la Federación de Estudiantes (FECH) se encuentra dividida políticamente entre los pro y contra movilizaciones, encabezados por el presidente de la entidad, Luis Felipe San Martín, cercano al gremialismo. Por otra parte, los estudiantes de izquierda han encabezado las movilizaciones: la comunista Sandra Saavedra, secretaria general de la FECH lidera la toma de la Torre 15.

Además, alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales -encabezados por dirigentes de izquierda-, la tarde de la ayer, protagonizaron una manifestación pacífica en las afueras de la sede central de Codelco.

Otro de los aspectos que diferencia esta protesta de las realizadas los años anteriores, es que el rector de la universidad, Luis Riveros, se plegó a las manifestaciones de los alumnos, asegurando que su marcha estudiantil hacia el Mineduc era un símbolo del «duelo que sienten, porque la Universidad de Chile se está privatizando, cosa que ha ocurrido desde hace bastante tiempo, porque esta Corporación es semiprivada desde el punto de vista de las finanzas».

La autoridad universitaria -que puso la bandera a media asta y cerró las puertas de la entidad en apoyo a las movilizaciones- sostuvo que desde que asumió la rectoría del plantel, hace seis años, ha explicado que el sistema de crédito del fondo solidario está mal diseñado, tiene déficit, no alcanza para todos los estudiantes y las reglas no permiten recuperar los recursos. «Pero ni el país, ni la sociedad chilena, ni el Gobierno han emprendido una revisión de fondo del sistema y estamos nuevamente con el problema, que este año es un poco más significativo», remarcó.

En tanto, el ministro de Educación, Sergio Bitar, ha anunciado que no habrán recursos adicionales para las universidades. Bitar ha declarado que muchos estudiantes egresados no pagan el crédito universitario, pues sólo un tercio de los 120 mil deudores ha cumplido con sus compromisos, lo que va en desmedro de nuevos beneficios.

Artículos relacionados:

Alumnos de la U. de Chile se toman oficinas de Codelco (22 de junio de 2004)

Gobierno critica movilizaciones en la Universidad de Chile (21 de junio de 2004)

Publicidad

Tendencias