Publicidad

Juica no encontró pistas de presiones contra Gloria Ana Chevesich

Sin embargo, el análisis de las convicciones de Milton Juica puede encontrarse con un problema. Si el magistrado, en su calidad de investigador no acreditó las presiones a la jueza del caso GATE, ¿de dónde entonces el Pleno del máximo tribunal llegó a concluir, en su acta N° 53 del 1 de junio pasado, que sí existieron este tipo de maniobras en contra de la magistrada?


Sin acreditar presiones a la ministra Gloria Ana Chevesich, el supremo Milton Juica cerró ayer la investigación "extraordinaria administrativa" encargada por el máximo tribunal. Pero tampoco logró acreditar que las filtraciones hubiesen venido del tribunal donde labora la magistrada.



Esta es la principal convicción que revelaron los 15 días de investigación que comenzaron el pasado 9 de junio y que determinó el interrogatorio a más de diez personas. A saber, el director de Investigaciones, Arturo Herrera, el presidente de la Suprema, Marcos Libedinsky, los abogados Davor Harasic, Juan Agustín Figueroa, Roberto Celedón y el marido de la ministra Andrés de la Maza, como también a personal de la policía civil y funcionarios del 17 Juzgado del Crimen de Santiago, donde labora diariamente la ministra.



El informe de Juica, en todo caso, será difícil que pueda ser conocido por el ampliado de ministros este viernes. Las razones de ello son varias, pero principalmente apuntan a un tema de tiempo. Esto pues el viernes es un muy pronto para que Juica termine su informe final, como también porque es un día que abre un fin de semana largo, para el cual algunos ministros de la Suprema ya pidieron libre el próximo martes 29 de junio.



De allí que lo más probable es que el Pleno del máximo tribunal podría recién analizar el asunto el próximo 25 o bien el viernes 2 de julio.



Sin embargo, el análisis de las convicciones de Juica puede encontrarse con un problema. Si el magistrado, en su calidad de investigador no acreditó las presiones a Chevesich, ¿de dónde entonces el Pleno del máximo tribunal llegó a concluir, en su acta N° 53 del 1 de junio pasado, que sí existieron este tipo de maniobras en contra de la magistrada?



"Que del contenido de la expresada comunicación, que fluye de su atenta lectura, aparece de manifiesto que la Ministro señora Chevesich, con ocasión de la investigación que realiza en los autos referidos, por expresa designación que efectuara el Pleno de este Tribunal con fecha veintiuno de enero de dos mil tres y con motivo de las resoluciones que ha debido adoptar o que podría en el futuro decretar, ha recibido o sido objeto de presiones, algunas veladas y otras directas, con finalidades que resultan obvias", escribieron los miembros del máximo tribunal.



La versión de pasillo entre ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago es que la Suprema se vio enfrentada a la posibilidad de tener que revelar la carta y por la vía de la investigación administrativa mantendría todo en calidad de reservado, independiente de la resolución que adopte el Pleno. De esta manera, la carta de la ministra nunca sería conocida.



Vea lo último del caso Gate

Publicidad

Tendencias