Publicidad

Presos políticos quedan a merced de la Alianza por Chile

Con el respaldo explícito de la Concertación y los votos ya confirmados de los senadores de la Alianza por Chile, Antonio Horvath, Carlos Bombal, un institucional, y eventualmente, el reemplazante de Larraín, el proyecto que indulta a los presos políticos por actos terroristas promete encender la sala del Senado, cerca de las 17 horas de hoy.


Las cartas ya están echadas. El presidente Lagos llamó a aprobar el indulto, mientras que Lavín rechazó toda posibilidad de que se otorgue la libertad a los presos políticos.



Declaraciones que por supuesto tuvieron eco en el parlamento, destacando el llamado del senador Jaime Gazmuri -presidente de la sesión de hoy-, quien emplazó a la UDI a «romper las malas ataduras del pasado», en directa relación a la vinculación de la derecha con los militares violadores de los derechos humanos, al momento de tomar una «decisión en conciencia».



Hecho que por supuesto encendió los ánimos en la oposición, que sin dejar pasar el tiempo respondió a través del presidente de la UDI, Jovino Novoa, parlamentario que anunció formalmente que la Alianza rechazaría el proyecto de indulto.



No obstante, y con el propósito de frenar las especulaciones que dicen relación con un «cambio de postura», tras el compromiso de algunos senadores UDI con la Iglesia, Novoa aclaró que respetarían la decisión de Larraín «en caso de que su voto fuera determinante para aprobar el proyecto».



Palabras que generaron de inmediato un clima de incertidumbre, motivando cálculos de último minuto, que apuntan a un cambio sustancial en la derecha, tomando en cuenta que el quórum necesario es de 29 votos y los parlamentarios comprometidos llegan a 27 en el mejor de los casos.



Una situación que según comentan parlamentarios oficialistas deja a los presos políticos por actos terroristas a merced de la Alianza por Chile, «a merced de la UDI».



El rechazo de la UDI



Por su parte, el presidente de la UDI, Jovino Novoa, calificó como una «pésima señal» el indulto a los presos políticos, tomando en cuenta los índices de delincuencia que hoy de manejan.



En esa línea, añadió que «el proyecto está asociado a presiones inaceptables, donde priman las bombas incendiarias, los atentados, y las manifestaciones de fuerza».



«Creemos que esa no es la forma de argumentar en torno a un proyecto de indulto a terroristas, puesto que evidencia vínculos con grupos que siguen pensando que la violencia es la fórmula de seguir expresándose políticamente» sentenció Novoa.



En tanto, tras ser consultado por la salud de los reclusos de la CAS, el líder gremialista manifestó su preocupación, pero invitó a los presos a reflexionar sin presionar.



Insulza responde a Lavín



En tanto, el Ministro del Interior, respondiendo a las declaraciones de Lavín que pidió mano dura para los presos políticos, aclaró que la mano dura se ha aplicado, puesto que «llevan 14 años presos en la cárcel de alta seguridad. No es lo mismo que Punta Peuco; no podríamos comparar un caso con otro».



En la misma senda, el senador Espina criticó la actitud cambiante de la UDI. «No entiendo nada. La UDI tiempo atrás hizo un llamado donde abre la puerta para que el indulto sea aprobado y luego dicen que no son partidarios». No obstante, recapacitando, aprobó la actitud de Lavín, a quien lo definió como «comandante en jefe».



Finalmente, respecto de las críticas de Novoa, Insulza aclaró que «no le parece justo implicar a gente que está presa con esos actos, mientras no se demuestre lo contrario».



«El parche ante la herida»



Por su parte, Alberto Espina, ante el inminente rechazó del proyecto de indulto, anunció la presentación de una iniciativa tendiente a revisar los juicios que condenaron a los presos políticos. El proyecto plantea extender el recurso de nulidad por grave infracción a las garantías constitucionales, que actualmente está consagrado en la nueva legislación procesal penal, para aquellos delitos cometidos entre 1990 y 1998.



«Si alguno de ellos, efectivamente, tiene antecedentes para señalar que en su juzgamiento no se respetaron las garantías constitucionales, va a poder recurrir dentro de 30 días tras la publicación de la ley, si tienen sentencia condenatoria dictada con anterioridad o 30 días desde que se dictó sentencia ante la Corte Suprema para revisar su caso», explicó.



Asimismo, Espina señaló que en caso que no se hayan respetado las garantías constitucionales, entonces, esa persona tendrá derecho a un nuevo juicio y que se le aplique la pena que corresponde.



Finalmente, el senador RN respecto del proyecto de indulto, confesó que es probable que la iniciativa sea rechazada y desafiante dijo: «ni los narcotraficantes ni los terroristas de izquierda» lo obligarán a aprobar la polémica iniciativa.


Publicidad

Tendencias