Publicidad

San Martín se desmarca de la Fech y entrega propuesta de financiamiento

El timonel de la Fech oficializará la creación en los próximos días de Unidos por la Chile, entidad alejada del estilo político tradicional y opositora a las movilizaciones. La iniciativa se propone en medio de la crisis del plantel por el déficit en el crédito en la Universidad de Chile, que ha llevado las diferencias políticas al extremo.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Luis Felipe San Martín, planea una revolución silenciosa. Por estos días -y en medio de la crisis de la casa de estudios por el déficit del fondo de créditos para los estudiantes-, quiere oficializar el lanzamiento de su propia organización "Unidos por la Chile» y a la vez lanzar su propia propuesta sobre financiamiento estudiantil.



Aprovechando el conflicto de la universidad, y con los medios concentrados en éste, presentará en sociedad la entidad que -dice- busca desmarcarse de la línea política tradicional que se ha seguido en la U. San Martín ha estado ligado históricamente al gremialismo por su discurso y hasta por el nombre de su organismo, vinculado con "Alianza por Chile" y a organismos afines a éste como "Municipios por Chile".



El estudiante de ingeniería sostiene que su idea es liderar un grupo con una visión renovada de la casa de estudios y de los objetivos que, dice, debe tener la educación superior. "En la universidad hay cientos de personas que apoyan este movimiento y que tienen una postura distinta de lo que se está llevando a cabo por los comunistas: alumnos que no están de acuerdo con las protestas en las calles, sino en buscar soluciones concretas", remarca el timonel .



El movimiento cuenta con 18 dirigentes fundadores y salió a la luz el año pasado, cuando el timonel fue electo con el 33,7 por ciento del apoyo en las elecciones pasadas. Debido a esto, se
generaron profundas diferencias entre él y la izquierda, que ha criticado permanentemente sus actuaciones en las negociaciones con las autoridades del plantel.



Para algunos, la idea de San Martín sólo es desmarcarse de la Fech y fortalecer la presencia de su sector en la universidad. Los objetivos de la entidad que encabeza son dar una nueva visión de la educación superior: no creen en el arancel diferenciado -propuesta aprobada por la Fech en 2000-, en el fortalecimiento del sistema de cobros de créditos y que estos recursos sean redestinados a mayores beneficios. El timonel afirma que los chilenos no deben subsidiar la educación de un grupo que no supera el 13 por ciento de la población joven. Asegura, además, que sus ideas se fundan en los análisis hechos por destacados académicos del plantel.



Movilizaciones siguen y el dolor de cabeza…



Pero más allá de la jaqueca que genera San Martín a los dirigentes de los grupos históricos en la U, los dirigentes están abocados a buscar una solución a la crisis.



El vicepresidente de la Fech, Rodrigo Henríquez, se reunió con el timonel de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, con el fin de encontrar un piso político a la idea que el gobierno entregue mayores recursos a las universidades públicas para beneficios estudiantiles.



El presidente de la DC explicó a este medio que la idea es estudiar una propuesta en la comisión económico social del partido y que luego sea conversada con las autoridades. El tema, además, habría sido delegado al presidente de la comisión de educación del Senado, Rafael Moreno.



En cuanto a la toma de la Torre 15, centro administrativo del plantel, los dirigentes buscan deponerla sólo cuando el Consejo Universitario baje la propuesta de crear un fondo de crédito paralelo o, al menos, estudie nuevamente sus términos. Para esto contarían con el apoyo de la rectoría que ya se pronunció a favor de las movilizaciones, el martes, cerrando las puertas de la Casa Central.



En todo caso, al interior de la Fech no se descarta que luego de solucionada esta crisis se materialice la sanción contra el presidente de la entidad, por sus actuaciones en las negociaciones y por haberse manifestado recientemente contra las políticas impulsadas por la directiva.





Presidente de la FECH rechaza manifestaciones universitarias
(23 de junio de 2004)



Alumnos de la ‘U’ mantienen tomada la Torre 15 y rector apoya demandas
(23 de junio de 2004)



Pleno de la FECH acorrala a San Martín por líos con el crédito universitario (10 de junio de 2004)

Publicidad

Tendencias