Publicidad

Canal 13: El 94 por ciento de los trabajadores aprobó la huelga

Producto de la posibilidad de venta del canal privado, el sindicato de trabajadores, finalmente, votó la huelga. Entre los requerimientos que se mantienen sin solución, se encuentra la indemnización contra futuros despidos y la recuperación del nivel de remuneraciones y otros beneficios temporalmente rebajados en el convenio colectivo de julio de 2000.


Un 94 por ciento de los trabajadores sindicalizados de Canal 13 votó porque se realice una huelga por las demandas a la empresa, que se resumen en tres puntos fundamentales, indicaron a este medio fuentes de la estación. A saber, un bono de término de negociación, una cláusula especial en caso de venta del canal y la repactación de los préstamos que algunos trabajadores le deben al canal.



La cifra lograda hoy en la votación que se efectuó durante todo el día y que recién terminó cerca de las 19 horas, se acerca al porcentaje esperado y que periodistas y camarógrafos comentaban a diario.



Ya el presidente del sindicato de canal 13, Leonal Cajas, había adelantado a El Mostrador.cl, el pasado 25 de junio, que los trabajadores de la estación votarían por la huelga, situación que finalmente ocurrió.



Parte de la polémica de esta votación, que derivará en huelga, apareció por la posibilidad de vender parte del canal, como también por dineros que los mismos trabajadores prestaron a la estación, así como también por rebajas de sueldos que le sirvieron a la empresa para sobrellevar de mejor manera la crisis económica que sufrió hace algunos años. Al mismo tiempo, indemnizaciones contra futuros despidos.



Cajas ya había adelantado en su entrevista cuál era su postura sobre el tema: "Tenemos un contrato colectivo que negociamos hace cuatro años. Hicimos un aporte al canal en la crisis económica. Negociamos rebajas de remuneraciones, de beneficios. Y en ese mismo momento se estableció que esas rebajas eran temporales y que se iban a devolver. Como esto se negocia cada dos años, se estableció que se prorrogaba por dos años más. Y ahora que el canal ha tenido utilidades y que está bastante mejor, estamos pidiendo, o que se nos devuelva lo que nos deben, o que de lo contrario se aprueben las cláusulas que exigimos. Nuestra posición no es de pedir por pedir. Es lo que nos corresponde. Pero la empresa no ha mostrado intenciones de querer arreglar esto, por eso estoy seguro que se va a votar la huelga", sentenció.



Pero también aprovechó de criticar la gestión en el directorio del canal. "Dentro de todo este tema se han dado muy malos manejos. Todo esto ha sido mal manejado. Nadie discute que si la universidad es la dueña del canal, pueda tener socios, vender una parte, lo que sea. Pero hay un aspecto importante. Y es que el canal no es una empresa cien por ciento comercial y, en ese sentido, no corresponde darle el trato que se le dio al tema. Hay mucha gente que no trabaja por plata solamente. Y si en estos momentos van a vender el canal y lo van a hacer con la gente adentro, lo menos que pueden hacer es tener deferencia con sus trabajadores", concluyó.



»Creo que los trabajadores de Canal 13 votaremos por la huelga» (25 de junio de 2004)

Publicidad

Tendencias