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Aseguran que aumentarán su vot

Radicales lanzan campańa que apela a ser la opción del "centro" político

por 3 julio, 2004

La campaña institucional de los radicales se basará especialmente en los conceptos de "equilibrio" y de "centro", con los que el partido intentará erigirse como una colectividad moderadora y capaz de introducir el equilibrio en del debate político nacional.
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Con la convicción de que en la próxima elección municipal conseguirán aumentar ampliamente su votación y la elección de alcaldes y concejales, el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) reveló ayer cómo será su campaña y las idea-fuerza que utilizarán sus candidatos para lograr los votos de los electores.



Según explicó el presidente de la colectividad, Enrique Silva Cimma, el proceso de elaboración de la plantilla con candidatos está prácticamente concluido, aunque -dijo- faltan algunos "detalles" que conversar con el resto de los partidos de la Concertación.



De esta forma, el PRSD obtuvo 43 cupos para candidatos a alcalde y obtuvo lo que fue la premisa de su negociación: al menos un candidato a concejal en cada una de las comunas del país.



"Esta campaña la vamos a realizar con optimismo, porque estamos convencidos de que hay un proceso de renacimiento en la confianza frente al Partido Radical. Y queremos materializarlo en dos cosas muy explícitas. Esta es la primera campaña a nivel nacional en la que el partido lleva un candidato a concejal en cada una de las comunas del país. El partido venía luchando por esto desde la época en que fuera partido mayoritario. Todos los partidos de la Concertación han reconocido el merecido derecho que el radicalismo tiene a llevar un candidato a concejal por comuna", dijo Silva Cimma.



Agregó que "en esta elección vamos a obtener más alcaldes que los que obtuvimos en la elección anterior. El 2000 elegimos 14 alcaldes y ahora vamos a elegir más que eso, vamos a tener una cifra muy superior a eso. Y lo mismo con los concejales, que elegimos 115 en la última elección y vamos a estar muy por encima de esa cifra".



La campaña



La campaña institucional de los radicales se basará especialmente en los conceptos de "equilibrio" y de "centro", con los que el partido intentará erigirse como una colectividad moderadora y capaz de introducir el equilibrio en del debate político nacional.



"El partido va a realizar una campaña moderna, en el que se va a precisar el grado de vinculación entre cada uno de nuestros candidatos a alcalde y concejales con el pueblo y la comunidad que los elegirá. Esperamos que se cree el grado de vinculación y afectividad necesaria entre cada uno de nuestros candidatos y las personas que habrán de votar por ellos", aseguró Silva Cimma.



El comando de campaña estará formado por un comando nacional y un subcomando en las regiones. El comando nacional será presidido por el timonel de la colectividad, el vicepresidente Augusto Parra y el secretario general ejecutivo será el secretario general del partido, Ricardo Navarrete.



En sus afiches de campaña recurrirán a figuras emblemáticas del partido y a los tres presidentes radicales. En el otro extremo de los afiches aparecerá la imagen del Presidente Lagos, con el símbolo de la internacional socialista, de la cual el PRSD es miembro.



A la mano con la roza se le incorporó un dedo meñique, que apunta hacia arriba como una señal de afirmación y de triunfo.



En los afiches también se incluyen los colores que el partido ha utilizado tradicionalmente en las campañas (blanco, azul y rojo) y se agregarán los conceptos de equilibrio y centro, anteriormente señalados.



Equilibrio y centro



Según explicó el secretario general del PRSD, Ricardo Navarrete, el "equilibrio" radica en que "somos un partido que tiene su propia identidad, que tiene su propia imagen, que reconoce su pertenencia a esta coalición. Ha sido un partido que ha tenido una participación destacada en ella desde sus inicios, fundador de la Concertación de partidos por la Democracia, pero nosotros no estamos en un compromiso irrebatible con ninguno de los partidos que forman parte de la Concertación, nuestro compromiso es la Concertación y por lo tanto queremos ser una fuerza de equilibrio que tendrá que asumir el compromiso en función de los partidos políticos reales con los objetivos que se van presentando y además con su naturaleza".



Añadió que "el PRSD es un partido que tiene principios y valores desde siempre y que lo colocan como un partido moderador, en un partido que es capaz de introducir los equilibrios en los momentos más álgidos del debate político nacional y rescatar ese concepto en lo que es nuestro símbolo".



Junto con el concepto de "equilibrio" el PRSD asumirá una postura de "centro".



Según explicó Navarrete, "con la expresión en el centro de la Concertación diremos que somos un partido que dentro de lo que pudiéramos etiquetar como las expresiones más hacia la derecha o más hacia la izquierda nosotros rescatamos un espacio de centro legítimamente y le damos también a este concepto de centro el mismo sentido de equilibrio. Somos un partido que trata de representar los puntos de convergencia, los puntos de confluencia".



Los candidatos quieren



En las campañas personales, los radicales también utilizarán una idea-fuerza común: "quiero".



Según se explicó, uno de los conceptos básicos será la seguridad. Por esto, los candidatos que deseen tomar este tema como centro de su campaña tendrán el slogan de "quiero a mis vecinos seguros".



En el caso de que quieran rescatar otros conceptos o destacar otros tópicos, también utilizarán el tópico de quiero, como por ejemplo, quiero a mis vecinos con trabajo, quiero a mis vecinos felices, quiero a mis vecinos sanos, entre otros.



Navarrete explicó que "hay una línea que rescata cada mensaje, que es un deseo, que es una convicción y que es una energía y es la palabra quiero".

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