Publicidad

Previsión FFAA: Gobierno emplaza a la derecha a dar una «explicación»

En medio de un ardiente escenario electoral tras el rechazo de la reforma al sistema previsional de las FFAA, en la Cámara de Diputados, el gobierno hizo manifiesto su descontento a través de los ministros de Hacienda y Defensa, quienes emplazaron a la UDI a dar las explicaciones correspondientes al país, calificando la actuación de la Alianza por Chile como «poco coherente» y «mentirosa».


Lo que pareció en un momento una de las tantas rencillas entre la Alianza por Chile y la Concertación, ayer se trasformó en la muestra más clara de que las elecciones se acercan y muy rápido.



Hecho que se plasmó en cada una de las intervenciones del gobierno, dejando entrever la «furia» con que actuará de ahora en adelante para defender a los posibles candidatos presidenciales del oficialismo, que por lo demás se transformarán en los pilares de la próxima elección municipal, según comentan varios parlamentarios.



En tal sentido, y tras el rechazo del artículo primero del proyecto que reforma el sistema previsional de las FFAA, los diputados concertacionista en conjunto con los ministros de Hacienda y Defensa hicieron gala de la nueva estrategia de La Moneda criticando la postura de la oposición y, en especial, de su líder Joaquín Lavín.



Acción que tuvo su momento más álgido cuando Nicolás Eyzaguirre emplazó a la derecha a dar explicaciones al país, tomando en cuenta sus aspiraciones para ocupar La Moneda.



«Este es un tema país y se oponen a tomar las más mínimas medidas que les puede significar costos políticos; no sé cómo pueden aspirar a gobernar», agregó el ministro.



Del mismo modo, aclaró que -la UDI- tendrá que «explicarle a la gente cuando el déficit previsional siga creciendo, evitando que se entreguen 1, 4 millones de subvenciones para los niños».



Por su parte, la ministra Bachelet señaló que lo que el gobierno está tratando de hacer, «no es quitarle los derechos a los pensionados, es mantener los derechos, pero usando adecuadamente los recursos».



Asimismo, advirtió que «si no se eliminan las distorsiones» que la derecha está empecinada en mantener «van comenzar las voces que pedirán el traspaso de actual sistema a las AFP, marchando en contra de los propios uniformados».



El round entre Ulloa y Bachelet



En la misma senda, y a minutos de haber terminado la sesión en la Cámara de Diputados las declaraciones se agudizaron a tal punto que Bachelet y el presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Ulloa cuestionaron con duros términos sus respectivas actuaciones.



En esa línea, Bachelet señaló: «La actitud del ejecutivo es responsable ya que está respalda por los Comandantes en Jefes y los altos mandos. En ese sentido, quiero ser muy clara el diputado Ulloa miente y miente porque yo he señalado con claridad que esto ha contado con el apoyo de los altos mandos, de los jefes de personal y de las unidades que fueron informadas durante el año pasado».



«Entonces, decir aquí que no hay conocimiento, me parece que es faltarle el respeto a los Comandantes en Jefe de las FFAA chilenas», sentenció la titular de Defensa.



En tanto, el UDI Jorge Ulloa contestando a «la señora ministra», atribuyó sus expresiones a un «nerviosismo y a una irritación tras un fracaso legislativo».



Y continuando con su discurso dijo: «He señalado que las expresiones de los Comandantes en jefes en esta materias son irrelevantes, puesto que éstas van en el orden político, por lo que no pueden pronunciarse. Sí he dicho que las FFAA en general no conocían el proyecto» concluyó el diputado.



Espejo espejito, sobre sobrecito



Al parecer los ánimos están que arden a pocos meses de que se efectúen las elecciones municipales, y prueba de ello fue la performance llevada a cabo por los diputados de la Concertación, en especial lo socialistas, que sacaron espejos para reflejar su molestia ante el rechazo del proyecto que reforma el sistema previsional de las FFAA.



Acción que fue liderada por la UDI, partido que desde hace un mes declaró la guerra a Bachelet, tomando en cuenta las encuestas que la instalan como candidata para las presidenciales de 2005.



Un hecho que motivó la manifestación de la Concertación. Iniciativa que fue explicada por el diputado PS Carlos Montes, quien señaló que «los espejos» muestran la «inconsistencia y la ridiculez con que ha actuado la UDI».



«Cristian Espejo fue el operador de todo el caso Spiniak y la verdad es que ellos y la ciudadnía lo deben tener presente», sentenció Montes.



Por su parte, el UDI Rodrigo Alvarez -contestó- aclarando que los espejos deben ser usados por la Concertación para «mirase así mismo y darse cuenta que no están respondiendo a la ciudadanía»



«Esa bromita es poco original porque responde a nuestra señalada actitud de mostrarle los sobres como un símbolo de los numerosos escándalos de corrupción en que ha caído la Concertación» comentó Alvarez.



Previsión al Senado



Sin embargo, Bachelet no está dispuesta a darse por vencida, por lo que ingresará el proyecto a través de la Cámara Alta, donde espera tener mejor suerte. No obstante, la incógnita que todavía persiste es cómo la ministra logrará el quórum necesario entre los senadores, puesto que la derecha y, en especial, los institucionales, han dado a conocer públicamente su entero rechazo al proyecto que pretende modificar algunas distorsiones del sistema previsional de las FFAA, como es el caso de las doble jubilaciones y la regulación de las pensiones para las hijas.



En esa línea, la opción plantea que antes de abordar una reforma al sistema previsional, para evitar las distorsiones que se pudieran producir actualmente, primero se deben mejorar los salarios de las Fuerzas Armadas. Asimismo, los senadores institucionales dejaron en claro que su actitud no variará, puesto que la reforma «no ayuda a la familia militar». En tanto, tras ser consultados por la ofensiva de la Alianza por Chile en contra de la «candidatura» de Bachelet, los parlamentarios insistieron en que su postura traspasa la «politiquería».



Por su parte, la Concertación insiste en que la mayor recaudación, producto de la reforma, podría facilitar el avance hacia un Servicio Militar Voluntario, pues con tales recursos se generarían los mecanismos y las condiciones necesarios para incentivar a los jóvenes, hecho que responde a las declaraciones pronunciadas por parlamentarios de oposición.



No obstante, los parlamentarios oficialistas -hilando más fino- están seguros que la derecha no se detendrá hasta poner en tela de juicio la habilidad de «Michelle» para salvar conflictos, aunque hasta ahora la oposición no ha logrado descolocar a la titular de Defensa.




Publicidad

Tendencias