Publicidad

Renovación Nacional prepara estrategia para cambio de imagen

Aunque en la colectividad aseguran que no les preocupa la baja de once a ocho por ciento en las preferencias ciudadanas, ya que -según plantean- la última cifra responde a la media que Renovación Nacional ha mantenido históricamente, la directiva del partido pretende perfilarlo como una instancia que aporta positivamente al país.


Aunque en Renovación Nacional aseguran que la baja de tres puntos sufridos por la colectividad en las preferencias de la ciudadanía -según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP)- no les preocupa particularmente, lo cierto es que el partido ha comenzado a planificar una ofensiva para posicionarse ante el electorado como una colectividad propositiva.



El sondeo dado a conocer el pasado jueves 29 reveló que Renovación Nacional descendió en las preferencias ciudadanas, de un 11 a un ocho por ciento entre diciembre pasado y julio de este año; sin embargo, en la colectividad plantean que la última cifra corresponde a la media en que siempre se ha mantenido Renovación Nacional, por lo que no genera una particular preocupación.



Asimismo, admiten que el alza experimentada el año pasado puede tener un origen en la situación que atravesaba la Alianza por Chile y que de alguna manera los conflictos internos del conglomerado favorecieron un determinado perfilamiento de RN. Pero se apresuran a aclarar que el objetivo de la tienda de Sergio Diez es demostrar a la ciudadanía que con "una Alianza ordenada, Renovación Nacional también puede destacar".



De allí que en una reunión efectuada este viernes, la directiva haya determinado comenzar a elaborar una estrategia que le permita mostrar a RN como un partido con propuestas concretas. Para ello, se comenzará a preparar "una batería de proposiciones en torno al gobierno municipal".



Para avanzar rápidamente en esta materia, la mesa de la colectividad -encabezada por Sergio Diez- efectuará una reunión el próximo martes 3 de agosto, a la que también serán invitados especialistas "no políticos" para que hagan aportes en todos los ámbitos que le interesa abarcar al partido.



"En RN se está haciendo un trabajo fuerte para volver a perfilar al partido como una colectividad con ideas propias", asegura una alta fuente de la colectividad y agrega que con el ambiente que reina en la Alianza por Chile Renovación Nacional se puede abocar más tranquilamente a sus tareas internas.



De hecho, en la colectividad se celebra como un triunfo propio el que Joaquín Lavín se haya decidido a terminar con la instancia de los samuráis instaurada por el presidenciable para intermediar entre la UDI y Renovación Nacional. Es una realidad que estos últimos nunca estuvieron de acuerdo con la prolongación de la existencia de ese organismo, pues -según planteaban- sólo era necesario implementar la institucionalidad de la Alianza y que Lavín se coordinara directamente con los presidentes de ambos partidos, lo que finalmente ocurrió.



Figuras de RN



Por otra parte, en Renovación Nacional están optimistas a pesar de la baja de cinco puntos en la valoración positiva que experimentó el ex timonel de la colectividad, Sebastián Piñera. Lo rescatable -dicen- es que tienen tres figuras importantes bien posicionadas, ya que si bien el ex timonel bajó, el senador Alberto Espina mostró un importante aumento -de seis puntos- que lo dejó en el segundo lugar de los mejor evaluados de la derecha, después de Joaquín Lavín. Y, además, está Andrés Allamand en el décimo séptimo lugar.



El optimismo de RN se basa en que "las tres personalidades mejor evaluadas del sector, después de Joaquín Lavín, pertenecen al partido". Por lo que, aseguran, no se quedaron en el análisis pequeño de quien aumentó y quien disminuyó en la valoración positiva del electorado.



Aún cuando un análisis básico del mejoramiento en la posición del senador Espina, indica que se debería a su posicionamiento en materia de lucha contra la delincuencia, materia en la que el parlamentario ha puesto un especial énfasis y que, por coincidencia, es una de las mayores prioridades de la ciudadanía. Consultada sobre los principales problemas a los que el Gobierno debería dar importancia en un 48 por ciento se vuelca hacia el desempleo y un 46 por ciento a la delincuencia, lo mismo a nivel municipal. En esta área un 61 por ciento estima que uno de los temas prioritarios para un alcalde deber ser el combate a la delincuencia, como segunda opción tras el funcionamiento de los consultorios (62 por ciento).

Publicidad

Tendencias