Publicidad

Cámara de Diputados aprobó indulto para presos por móviles políticos

En medio de la euforia de los familiares de los reclusos de la Cárcel de Alta Seguridad, la Cámara de Diputados aprobó el indulto para los presos políticos que cometieron delitos entre 1989 y 1998 (63 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones), situación que obligará al Senado estudiar el polémico proyecto en los próximos días.


Al parecer los deseos del padre Alfonso Baeza se cumplieron en el fondo (los de la UDI no apoyaron finalmente el proyecto), luego que los diputados de la Concertación, en conjunto con algunos parlamentarios RN, dieran el «sí» al proyecto de indulto para los presos por móviles políticos.

Iniciativa que según comentan los parlamentarios permitirá la liberación de cerca de 40 reclusos de la Cárcel de Alta Seguridad que fueron condenados por la violación de la ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley de Control de Armas, hecho que se concretará una vez que el Senado cumpla con toda de la tramitación del proyecto.

Acción que podría terminar con la iniciativa convertida en ley, como asimismo seguir su tramitación en una Comisión Mixta, donde la Concertación «podría» obtener buenos resultados.

En medio del acalorado ambiente, y luego de la votación, en pasillos el diputado Iván Norambuena (UDI) golpeó tres veces en la cara a Alejandro Navarro (PS). La situación se desencadenó cuando el diputado Fidel Espinoza (PS) fue a increpar a Juan Masferrer (UDI), lo que fue advertido por Navarro, quien intentó terminar con la pelea verbal. Sin embargo, esto provocó la ira de Noranmbuena, quien se acercó a Navarro y le dio un golpe en el rostro, lanzándolo al piso.

El legislador PS, ya más calmado, afirmó que exigirá que la Comisión de Etica se pronuncie sobre el incidente, aunque sentenció que esto no es nada nuevo, tratándose «del matonaje de la UDI».

El ministro del Interior José Miguel Insulza declaró, luego del incidente, que era »muy lamentable que la sesión haya terminado de esta manera, ya que se suponía que esto debía ser un acto de humandidad».

Artículos relacionados:

Votación del Senado impide la liberación de 20 presos por actos terroristas (24 de Junio del 2004)

Por cuatro votos Senado rechazó indulto a presos por terrorismo

(23 de Junio del 2004)

Indulto: Larraín es cuestionado por no pedir permiso constitucional

(23 de Junio del 2004)

Presos políticos quedan a merced de la Alianza por Chile

(23 de Junio del 2004)

Publicidad

Tendencias