Publicidad

Conama no reestructurará agenda verde por presiones de partidos

Por primera vez, la directora del organismo, Paulina Saball, habla de la polémica relación con la Concertación, que se ha traducido en fuertes críticas por parte de los partidos de su propio bloque. Aborda, además, los pasos que se deben cumplir para que Temuco sea declarada zona saturada por la contaminación.


Abocada a cumplir con la agenda verde, acordada con el Presidente Ricardo Lagos, está la directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Paulina Saball. A seis meses de haber asumido este cargo, esas mismas tareas son las que la tienen enfrascada en serios problemas con la Concertación, debido a que las comisiones de medio ambiente del PPD, DC y PRSD creen que la actual gestión ha tenido un sello «tecnocrático» y «poco realista».

Y es que los objetivos de los conglomerados oficialistas -con excepción del PS- se alejan de la meta fijada por Saball, que es muy parecida a la de su antecesor, Gianni López, lo que genera resistencia en los partidos, que creen que se deben «mostrar logros» a la ciudadanía antes de las elecciones de octubre. Esta mala relación se ha traducido en que incluso se haya criticado fuertemente el proyecto estrella del sector: la ley de bonos de descontaminación.

Ante ello, en conversación con El Mostrador.cl, Saball sostiene que «tengo gran respeto por los partidos de la Concertación, porque soy parte de ella. Mi vínculo con los partidos se ha expresado en una relación muy fluida con las bancadas». Aunque asegura que la discusión con todos los actores sociales es «relevante, pues ninguno es reemplazable», y afirma que con los presidentes de las comisiones de medio ambiente «nos hemos reunido en una oportunidad y he asistido a las reuniones con las comisiones que me han invitado y debatido algunos temas de la agenda».

Respecto al reclamo planteado por los partidos, incluso al ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, por un cambio de agenda, dice que «no he escuchado esa opinión por parte de las comisiones de medio ambiente de los partidos. He hablado de la agenda públicamente y sobre ella he recibido opiniones. Esta agenda es la que tenemos que concluir».

La respuesta de la directora se fundamenta en que para realizar las tareas encomendadas «necesito, fundamentalmente, la base de respaldo de parte de mis autoridades. Por otro lado, tengo un profundo respeto por la labor parlamentaria, que es precisamente de discusión y debate».

Para la directora, que la bancada verde critique la ley de bonos sólo tiene que ver con que es un proyecto «tremendamente innovador», pero con «complejidades», por lo que los parlamentarios «han querido darse su tiempo».

Contaminación en Temuco

Otra de las áreas que preocupa a la Conama es la grave situación de contaminación en la Novena Región. Luego que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) resolviera hacer un voto político para solicitar al ministerio Secretaria General de la Presidencia decretar a Temuco y Padre Las Casas como zona saturada, debido a los altos niveles de material particulado, en el organismo ambiental se remarca que el paso previo a esto es realizar estudios técnicos para justificar esa resolución.

Según los datos de la Conama regional, hasta el viernes pasado se habían superado 14 veces la norma permitida de material particulado. El 16 de mayo de este año se presentó la máxima excedencia de superación, con un promedio móvil de 24 horas, fue de 211 microgramos por metro cúbico. Pese a que en promedio no se supera la alerta ambiental -en la ciudad no existen oficialmente y se habla sólo de superación de la norma, pues no se ha decretado zona saturada- los peak diarios han llegado a 380 y hasta 500 microgramos por metro cúbico, es decir, preemergencia y emergencia ambiental.

Si la ciudad se decreta como zona saturada, el gobierno local podrá tomar medidas de excepción, como la creación de un centro de monitoreo de la calidad del aire, la paralización de fuentes fijas y móviles en periodos de contaminación críticos, además de la estricta certificación de la leña que se vende.

La directora Saball precisa que «vamos a tomar rigurosamente la solicitud e iniciar el proceso de estudio que debe respaldar la decisión que se adopte, de declarar a Temuco zona saturada, sin perjuicio de que la contaminación por leña es real y que nos importa».

Para conocer más sobre la situación, la profesional asegura que la nueva estación de monitoreo de la calidad del aire contribuirá a conocer más sobre la situación en la zona, debido a que medirá gases, junto con material particulado grueso y fino.

Agregó que la Conama ha coordinado un proyecto de estudio sobre el uso de leña en el sur y que «existen otras medidas adicionales: el monitoreo de la calidad del aire, la promoción y el apoyo a los distribuidores de leña y la educación de la población».

Conama en el Plan Transantiago

Otra de las metas ambientales que se propusieron las autoridades se relaciona con el plan Transantiago. La idea es que este proyecto sea uno de los principales ejes para terminar con las preemergencias en Santiago el próximo año, episodios críticos en que el nivel de contaminación supera el Índice de Calidad de Aire por Partículas (ICAP) 300.

Sin embargo, el objetivo se vería desplazado debido a que el plan se aplicará en fases. Con el Transantiago por partes la idea de desincentivar el uso del automóvil, además de promover la utilización de tecnologías limpias en los microbuses, ya no sucederá en la fecha programada. Esto fue reconocido incluso por el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, quien aseguró que «yo no le puedo garantizar que no va a haber preemergencias», en 2005.

Ante este escenario, la directora de la Conama sostiene que «las preemergencias tienen que ver con las fuentes emisoras, pero también con las condiciones meteorológicas y de ventilación de Santiago. Lo que dijo el ministro Etcheberry, principalmente, es que si las preemergencias se asociaran sólo a la entrada del Plan Transatiago en plenitud, él no se podía hacer responsable de aquello».

«El desplazamiento del Transantiago, en términos de sus etapas, altera un poco los planes. Pero insisto que el plan de Descontaminación de la Región Metropolitana se ha ido cumpliendo muy bien», afirma Saball. Agrega que este año «hemos tenido una calidad del aire superior al resto de los años, lo que tiene que ver con las medidas del plan de descontaminación. Este año se han tomado medidas muy importantes respecto al transporte, por ejemplo, el nuevo diesel».

Sustitución del bosque nativo

Otro de los proyectos que ha tenido una postergada tramitación es la Ley de Bosque Nativo que, aunque su conducción en el congreso es llevada por el ministerio de Agricultura aborda precisamente los objetivos clave que tiene la Conama en cuanto a conservación de la biodiversidad.

Pese a ello, senadores de derecha incluyeron recientemente una polémica indicación en el proyecto que permite la sustitución del bosque esclerófilo, caracterizado por tener valiosas especies endémicas. Sin embargo, Saball cree que el proyecto de todas formas «está destinado a la protección. Establece un fondo para el sector privado que quiera preservar el bosque y además, se incluye un artículo que hace viable el reglamento de las áreas silvestres protegidas privadas. Junto con una ley que establece criterios generales de protección vamos a tener conservación no sólo para el sector público sino también del privado».

Saball indica que no es cierto que la tramitación de las iniciativas ambientales se vean desplazadas por otros proyectos de la agenda legislativa, debido a que -dice- se abordan «por la vía de reglamentos y normas, como es el caso de las áreas silvestres protegidas privadas o la clasificación de especies».

VEA ADEMÁS:

Institucionalidad ambiental será evaluada en examen internacional

Artículos relacionados:

Dura protesta de la Concertación por agenda ambiental del gobierno

Publicidad

Tendencias