Publicidad

Royalty: Lorenzini da portazo a reposición del proyecto minero

Presidente de la Cámara de Diputados aseguró que no puede remitir el proyecto original al Senado, en caso que el Gobierno recurra al artículo 65 de la Constitución, porque su corporación ya despachó la iniciativa legal. »No puedo hacerlo, porque por reglamento, el proyecto fue enviado en su oportunidad, de manera normal», afirmó.


El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), desestimó este miércoles la posibilidad de que el Gobierno recurra al artículo 65 de la Constitución Política, para reponer la totalidad del proyecto del royalty, como profusamente lo han afirmado en las últimas horas personeros de La Moneda.



Lorenzini recibió a primera hora de esta mañana un oficio suscrito, entre otros, por los ministros del Interior, José Miguel Insulza, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Vidal, y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en el que le piden que envíe el proyecto original al Senado.



Sin embargo, Lorenzini aseguró que se trata de una materia que no corresponde resolverla a la cámara baja, porque ésta despachó parte de la iniciativa. De esta manera, dejó la decisión en manos del titular del Senado, Hernán Larraín (UDI), quien ayer había asegurado que el proyecto estaba «clínicamente muerto».



«Dado nuestro análisis, nosotros en la Cámara despachamos el proyecto en términos normales, con artículos que no requerían de quórum, y por tanto hoy este debate en el Senado. No nos corresponde ninguna actuación y lo que he hecho es oficiar al presidente del Senado, Hernán Larraín, la copia del oficio que llegó desde el Gobierno para su mejor proceder", señaló Lorenzini.



Consultado si existe alguna posibilidad de que la Cámara de Diputados pueda intervenir en esta materia para salvar el proyecto, el dirigente insistió en que esa alternativa no es posible porque la iniciativa fue despachada parcialmente.



"No voy a entrar en lo que puedan hacer los senadores, no me corresponde. Lo que hice como presidente de la Cámara, por tanto, es remitir el oficio en su mérito al Senado. Ya no puedo hacerlo (reponer el texto), porque por reglamento, el proyecto fue enviado en su oportunidad, de manera normal, por la Cámara", señaló.



El articulo 65 de la Constitución señala que si un proyecto ha sido rechazado en su Cámara de origen, el Presidente de la República puede "solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si ésta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen y sólo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes".



Sin embargo, en este caso la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa legal y sólo rechazó los artículos que establecían el cobro de la regalía del 3% a las compañías que exploten recursos mineros, por lo que el proyecto siguió su tramitación normal.

Agencia La Plaza Digital



Artículos Relacionados



Expertos destacan beneficios si fondos del royalty minero llegan a regiones (16-07-2004)



Planifican utilizar royalty como tema clave para elecciones presidenciales (07-07-2004)



Royalty: Eyzaguirre lamenta crítica de los empresarios (06-07-2004)



Gobierno envía proyecto de royalty con urgencia simple (05-07-2004)



Eyzaguirre: royalty financiará desarrollo de tecnología (14-06-2004)

Publicidad

Tendencias