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Derecha y Concertación se enfrentan por cuentas de Pinochet e informe MOP

Mientras la derecha fue protagonista de la sesión especial del Senado, que dio a conocer el informe MOP que acreditó irregularidades entre 1996 y el 2003, la Concertación hizo lo propio en la Cámara de Diputados, votando a favor de la creación de una comisión investigadora que analizará las privatizaciones hechas durante el gobierno militar.


Ya es un hecho que el clima electoral ha dejado completamente tenso el escenario político en el parlamento, tanto así que cada sesión se ha transformado en un campo de batalla, donde la Alianza por Chile y la Concertación no se han dado tregua alguna.



Un fuego cruzado que ayer remeció el Congreso Nacional en su totalidad, luego que la derecha diera a conocer los resultados del informe de la Comisión MOP del Senado. Acción que por supuesto sacó chispas entre los parlamentarios oficialistas, quienes acusaron a la oposición de llevar a cabo una «fiscalización» que no se encuentra en las atribuciones de la Cámara Alta.



Declaraciones que, evidentemente, tuvieron repercusión entre los senadores de la derecha, quienes a pesar de manifestarse llanos a defender la institucionalidad del Senado, hicieron alusión a los dineros e irregularidades encontradas durante los años que el Presidente Lagos fue Ministro de OOPP. Hecho que sin lugar a dudas encendió aun más los ánimos, que durante la tarde explotaron en la Cámara cuando se trató el tema de las cuentas bancarias de Pinochet, quien fue calificado como «asesino y ladrón» en presencia de unos pocos diputados RN y UDI. Palabras que también sacaron ronchas en la derecha, sobre todo cuando intervino la hija del Presidente Allende.



A lo que se sumó el desafió de la Concertación, que al finalizar la jornada, aprobó (49 votos a favor y 7 en contra) la creación de una Comisión Investigadora sobre lo ocurrido con el patrimonio público durante el gobierno de Augusto Pinochet, medida que fue calificada por el gobierno como «interesante» y «productiva» para el país.



Comisión Investigadora



En esa línea, los diputados saliendo al paso de las críticas que cuestionaron la validez legal de la Comisión Investigadora, señalaron que según la Ley Orgánica del Congreso Nacional se impide presentar acusaciones constitucionales por hechos ocurridos antes del 90, pero en ningún caso investigarlos.



Al respecto, el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, en conversación con El Mostrador.cl aclaró que no es apropiado investigar los cheques de Pinochet, puesto que el tema está en la justicia. Por lo demás, «no se puede citar a la familia Pinochet», tomando en cuenta el proceder del juez Guzmán.



A lo que agregó: «Ahora, cuando se dice investiguemos e informemos al país respecto de lo que pasó en determinado periodo histórico, es mucho más productivo. Yo le doy gran importancia -a la Comisión Investigadora-, porque puede ser mucho más útil y más práctico, respecto de un hecho donde los jueces están presentes».



Pinochet fue «un ladrón»



En tanto, en el calor del debate sobre las Pinocuentas, la diputada socialista, Isabel Allende, dijo que «Pinochet no sólo es el mayor responsable de las más graves violaciones a los derechos humanos, ocurridos durante su dictadura, sino que además es el actor principal de estos importantes movimientos de dinero de origen desconocido. A lo anterior se agrega el antecedentes de los bienes raíces del matrimonio Pinochet Hiriart, todo lo cual alcanzan más de veintitantas propiedades, por un valor superior a los cinco mil millones de pesos, entre los cuales está la parcela Melocotón; y no podemos dejar de mencionar en esta sala que la denuncia de ésta casi le cuesta la vida al senador Lavandero, cuando estaba investigando la muy dudosa adquisición».



Asimismo, la diputada recordó la declaración de «probidad» hecha por Pinochet el 13 de septiembre de 1975, donde aseveró que se iba a ir con menos plata. En esa línea, también recordó que durante 1997, siendo comandante en jefe del Ejército, se hicieron siete depósitos a plazo en el banco Riggs, por un millón de dólares cada uno.



Posteriormente, la diputada siguió con su argumentación y dijo: «¿Cuál es el origen de estos fondos? ¿Son producto de la venta de armas, donaciones, dineros del Estado? ¿Existe fraude al Fisco? ¿Cuál fue la entidad financiera que colaboró en Chile para que Pinochet cobrara cerca de 2 millones de dólares? En el presupuesto de 2004, se le asigna al Presidente de la República 1.854 millones como gasto reservado. En el presupuesto del 89 se otorgó, por el mismo concepto al general Pinochet, la suma de 15.752 millones de pesos, para que hablen de transparencia», concluyó.



Por su parte, el jefe de bancada de RN, Pablo Galilea, apasionado contestó que no se oponen a una investigación que afecten real o presuntivamente fondos públicos, sean quienes sean las personas involucradas.



En la misma senda, comentó que hasta el momento se han escuchado «hechos puntuales, inconexos, frases estudiadas para que sirvan de cuña para la televisión, pero nada profundo y con alguna proyección de utilidad, en definitiva, un show mediático».



Finalmente, en un tono irónico invitó a todos los diputados de la Concertación a no renunciar a su facultad fiscalizadora. «Un esfuerzo para analizar en profundidad las cosas y no aprovechar el tiempo de los demás para hacer gestos estériles de un izquierdismo fanático y añejo a costa de un problema serio que se debe resolver con un estudio acabado y completo en esta corporación» acusó Galilea.



Acreditamos irregularidades desde 1996



En la misma senda, los parlamentarios que se encargaron de estudiar las «irregularidades» cometidas por el MOP, comentaron en la sala, durante la mañana, que el informe está disponible para ser leído en la sala, desde octubre de 2003, por lo que cuestionaron el proceder del ex presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien «misteriosamente» habría entrampado su destino final.



También hicieron presente su preocupación porque los datos recolectados sean entregados a los organismos correspondientes, como la Cámara de Diputados y la Contraloría, hecho que podría permitir avances importantes en la investigación llevada por los tribunales.



Al respecto, el senador RN, Antonio Horvath, indicó que es «muy importante» que el informe sea conocido y que los antecedentes pasen a la Cámara de Diputados, puesto que «la gran cantidad de antecedentes obtenidos no pueden quedar enterrados», situación que pondría otro manto de duda en el proceder de la Concertación, que no ha permitido que se establezca una comisión investigadora para determinar las responsabilidades políticas.



Asimismo, el ex presidente de la Comisión de OOPP aclaró que muchas de las irregularidades interceptadas por la comisión deben ir a para a la justicia, tomando en cuenta que «que prácticamente todos los antecedentes apuntan a la gestión del Ministro Lagos».



Por su parte, el ex presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, emplazó a la derecha a evitar el debate tomando en cuenta las atribuciones propias y exclusivas que el Senado ostenta.



En tanto, Enrique Silva Cimma hizo manifiesta su preocupación por la falta de atribuciones de la Contraloría, aunque al terminar su presentación solicitó archivar la investigación.



Finalmente, por falta de quórum el proyecto de acuerdo será votado el próximo martes en el Senado.



El proyecto de acuerdo informe MOP



1- Consagrar la propuesta pública en todas sus formalidades como el modo preponderante en la administración pública para realizar obras, consultorías y presupuestos.



Considerar que en ley de presupuestos se analice la situación del MOP y se establezca una ley permanente.



Establecer en las propuestas públicas que se priorice la regionalización y se evite la agrupación de obras, situación que perjudica a contratistas locales.



Solicita a la Contraloría Nacional de la República y al Ministerio de Obras Públicas que informe sobre las formalidades del proceso, en que procede la propuesta pública.



(Se basa en Ley 19886, Ley sobre bases de Contratos de la administración pública de suministros y prestación de servicios).



Tener el máximo de formalidades para garantizar la transparencia de la propuesta pública, tales como un registro amplio de oferentes, sistema de sobre sellado, y ministro de fe entre otros.



2- Establecer una evaluación permanente de los ítems o materiales relevantes que se utilizan en construcción de obras como rocas, rellenos, acero etc.



3- Evaluar rentabilidad de los proyectos, una vez ejecutados, si cumplen con las indicaciones.



4- Recomendar a Contraloría en todas las regiones del país, para que realice un registro de contratos con aumentos de obras y de las indemnizaciones pagadas con la finalidad de detectar irregularidades.



Que la Contraloría tenga resoluciones con la mayor certeza jurídica posible, y que, en caso de dudas, se abstenga de dicha toma de razón, con la finalidad de que los afectados no se vean perjudicados.



5- Se propone al Presidente de la República la creación de la Superintendencia de Concesiones, con la finalidad de que la administración pública tenga un control, fiscalización, cumplimiento de normas, inspección de obras y estudios, entre otros, en esta materia.



6- Las asignaciones críticas deberían estar entregadas en la forma menos discrecional y arbitraria, y estar automáticamente asociadas a funciones definidas.



7- La Comisión valora el personal del MOP, y solicita al Ministerio realizar un esfuerzo por mejorar sus remuneraciones y sistema previsional.



8- Solicita a la sala del Senado que se remitan estos antecedentes y las conclusiones al Presidente de la República y Ministros.



9- Remitir los antecedentes a la Cámara de Diputados para que los utilicen de la mejor forma posible



10- La información de la evaluación hecha por la Comisión de OOPP se encuentra a disposición de la secretaría de la Comisión.


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