Publicidad

El ciberactivismo chileno se instala en la red desde los extremos

A contrapelo de los medios tradicionales, en la red proliferan una serie de grupos de los más extremos tintes políticos que encuentran en la web una forma de difusión ideológica paralela y con nuevas ventajas. Aunque mantienen contacto directo con sus adherentes, sobrepasar su circuito es el mayor desafío.


A sólo meses de que la campañas municipales se instalen en todo Chile empapelando las calles y pintando los muros, las primeras intenciones por una alternativa digital vienen desde el mundo de la Concertación a través de la nueva técnica del weblog. Sin embargo, aunque en un paso tecnológico anterior y con intenciones menos coyunturales, una serie de organizaciones políticas de ambos extremos, se esparcen por internet y elaboran sus propias redes de contacto y difusión de ideas al margen de los medios tradicionales.



El fenómeno no es ni nuevo ni exclusivo de la política. Justamente una de las características principales de internet, es la posibilidad y disponibilidad para abrir ventanas a todos los sectores. En ese marco, la corriente del ciberactivismo se ha configurado como forma organizada de utilizar los medios de la red para tener ingerencia en la sociedad. En Chile, aunque a menor escala, los grupos están conformando puntos de encuentro en el ciberespacio.



Aunque el antropólogo de FLACSO dedicado al estudio del activismo y las nuevas tecnologías, Rodrigo Araya, plantea que para hablar de ciberactivismo es necesario que los grupos integren en sí la lógica de la red y "pongan temas en la sociedad", grupos como La Armas de la Crítica, Clase contra Clase, Anarquía.cl, Patria Nueva Sociedad, Aspas, Despierta Chile o La Trinchera han encontrado en la web una forma de difusión ideológica paralela a las tradicionales y con nuevas ventajas.



Desde focos totalmente opuestos y distantes, las agrupaciones parecen unidas por un elemento común: plantean ideas fuera del debate público y logran establecer una relación bastante directa con sus "públicos objetivos" a través de sus sitios web. No obstante, aunque inundan la red, no siempre logran saltar hasta el público general.



Desde la fronteras de la izquierda



Con una historia que se remonta a más de tres años, el grupo Las Armas de la Crítica nace en la Universidad de Chile, especialmente en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Más a la izquierda que el Partido Comunista, aunque de corte marxista, el grupo conformado formalmente por 40 personas aproximadamente emite semestralmente una revista de estudios y casi mensualmente un pasquín. En internet en todo caso, está todo su archivo.



Miguel Fuentes (23 años), estudiante de Historia de tercer año, integrante y de los fundadores de Las Armas de la Crítica, asegura que el grupo se plantea como "una herramienta para el cambio social" y por eso discrepan de toda el sistema social actual. "Ocupamos todo medio para difundir nuestro mensaje e internet es un medio más, no es que tengamos un rollo especial, pero de todas formas sirve para mantener las relaciones del grupo".



Su "mensaje" se ha expandido por universidades estatales de todo Chile, además de llegar hasta colegios como Francisco Miranda, el Instituto Nacional, el Liceo 1, entre otros. Pero más allá, se han ligado con grupos de Argentina y Bolivia. Todo a través del sitio web, que de hecho se constituye en un punto virtual de encuentro y entrada a un circuito alternativo latinoamericano de manifestación política.



En ese ámbito, desde www.armadselacritica.cl, es posible llegar hasta la web de Clase contra Clase, de un grupo paralelo, aunque de orientación trotskista y con intenciones de convertirse en un partido político. Domingo Lara, estudiante de primer año de Biología y Medioambiente de la U. de Chile, a sus 19 años es un de los fundadores de Clase contra Clase y uno de quienes dirige la revista y las publicaciones del grupo. Aunque mantienen un sitio web con un grueso volumen de contenido, Lara tiene dudas respecto a la red, sobre todo por la dificultades de acceso.



"Internet es una buena herramienta mientras se pueda acceder a internet. Tenemos militantes que no pueden acceder. Hacemos todos el esfuerzo para poder imprimir, pero requiere más costos", plantea Lara, estableciendo que la vía digital es una "herramienta fuerte para llegar a los estudiantes". Por los demás, las intenciones internacionalistas de Clase contra Clase logran hoy sus mayores potencialidades a través de la red.



Con intenciones menores, el sitio web www.anarquia.cl también es una plataforma política que plantea un contrapelo con las ideas en tránsito. De tono más humorista e irónico, su vocación actual está asociada directamente con la web. "Ciberespacio y anarquía son sinónimos de libertad, somos los punks contemporáneos que viven dentro de un ordenador, lo controlan todo, estamos dentro de la matriz, somos profesionales en grandes corporaciones, que como bombas de tiempo haremos estallar desde las bases nuestro mensaje libertario", amenazan desde la web.



Pinochet en la web



En el otro extremo, el circuito pinochetista y por momentos reaccionario, también encuentra un soporte en la red. www.trinchera.cl, u Opinión Jap, es una suerte de página personal de Jorge Arturo Prat Alemparte donde tributa y rinde honores a la obra de Pinochet. En su editorial más actual se suma a la inserción de Hermógenes Pérez de Arce en El Mercurio, donde acusaba al gobierno de doble discurso por promover una investigación sobre la cuentas del general (R) en el banco Riggs, pero intentar entrapar la indagación sobre el caso MOP.



Entre los sitios relacionados que dispone www.trinchera.cl se cuentan la Fundación Presidente Pinochet, Corporación 11 de septiembre, la UDI, Fundación Jaime Guzmán, entre otras. Entre ellas también está Despierta Chile, un periódico de corte pinochetista que también tiene su página web. Con una serie de inserciones de corte humorística, el sitio es justamente la reproducción de la publicación de papel, aunque aprovecha las tecnología de internet. Nada demasiado sofisticado, pero actualizado y con una serie de respuestas del público.



En una línea similar, la página www.aspas.cl
es una entrada al mundo del Nacional Sindicalismo Chileno y además de establecer enlaces a páginas españolas, también abre de par en par la puerta hasta grupos conservadores: www.soberania .cl
; www.guaren .cl
y www.huascar.cl
, entre otros.



Más a la derecha aun, los nazis chilenos, Patria Nueva Sociedad (PNS) también tienen su propia web. Sin embargo, actualmente no está en la red, pues están cambiando el servidor de internet para disponer de mayor espacio y transmitir así con facilidad su radio. Alexis López, el presidente del partido, asegura que el viernes el sitió podrá ser revisado.



"Es nuestro principal medio de comunicación", plantea López, agregando que su partido tiene como opción incluso política las nuevas tecnologías. "El movimiento ha privilegiado la inversión en tecnología digital, versus papel. No hay un despliegue de revistas o folletos, que era lo tradicional, y se ha invertido todos los recursos de PNS en servidores y el trabajo de producción en internet".



Según López, la inversión ha tenido sentido pues el sitio web que funciona desde el 2000 ha atraído a casi el 90 por ciento de los adherentes al PNS. "Estamos apostando a que el movimiento tiene que representar una vanguardia tecnológica en términos políticos en Chile", agrega y señala que casi tantas visitas como la página de la UDI.



El PNS ha logrado sobrepasar los circuitos marginales, sin embargo las razones quizá no sólo se deban a una página web efectiva. Sus intenciones de ciberactivismo son hasta ahora, modestas respecto a las intenciones de instalar sus ideas en el debate y una las opciones es la red. De hecho, para el antropólogo de FLACSO, Rodrigo Araya, no hay que perderse, pues a su juicio estas organizaciones no han dado el salto desde el espectro virtual hasta la sociedad real.



__________

Publicidad

Tendencias