Publicidad

PPD: Barrueto intenta salvar crisis por renuncias a Comisión Política

El lunes pasado, el presidente del PPD les pidió a quienes anunciaron su salida de la Comisión Política que no abandonarán la instancia y reiteró su promesa de hacer respetar los órganos de decisión interna de la colectividad. Los renunciados, se reunirían mañana para tomar una postura común y así definir su futuro en la instancia máxima de decisión política del partido.


"Tienen razón". Esta era la frase que se ha repetido desde el viernes en el PPD, cuando se supo que cinco miembros de la Comisión Política habían renunciado a la instancia, aduciendo la "inutilidad" de ésta, pues a su juicio, actualmente las decisiones las toman los poderes "fácticos" del partido -léase parlamentarios y funcionarios de gobierno- y no las entidades partidarias pertinentes.



Y aunque en una carta entregada al presidente de la colectividad, Víctor Barrueto, aseguraron que su renuncia era "indeclinable", la mesa directiva insiste en que "recapaciten". De hecho, el lunes Barrueto debió dividirse entre las reuniones con el gobierno por el Auge y la cena con Frei, para juntarse con los renunciados a la CP Pedro Saitz, Gonzalo Navarrete, Alejandra Zúñiga, Alejandro Bahamondes y Claudio Vásquez.



En la cita, según trascendió, Barrueto les pidió que no abandonaran la instancia y, además, reiteró su promesa -hecha cuando asumió el mando del partido- de hacer respetar los órganos de decisión interna de la colectividad.



Los renunciados, se reunirían mañana jueves para tomar una postura común y así definir su futuro en la instancia máxima de decisión política del partido.



Heridas municipales



Aunque los renunciados a la CP aseguran que la dimisión no tiene que ver con cupos más, cupos menos en la designación de los candidatos a alcaldes y concejales, muchos en la colectividad aseguran que estas renuncias son sólo una muestra del malestar existente en el partido por cambios de última hora y por una "forma de hacer política" en la tienda.



Pese a que en la colectividad reconocen varios logros de Víctor Barrueto, como por ejemplo, haber impuesto a Jorge Schaulsohn como candidato por Santiago y haberle dicho "no" al Presidente Lagos, además de haber construido una relación directa con la Democracia Cristiana, a juicio de algunos "abandonó" la tarea de ordenamiento institucional del partido, una de sus promesas al asumir la colectividad.



Sin embargo, cercanos a Barrueto aseguraron que si se pasó por sobre las instancias partidarias fue por la complejidad de las negociaciones con el resto del oficialismo, aunque aseguraron que una de las promesas a los renunciados a la CP es que retomaría el trabajo de "institucionalización" de las instancias partidarias.



En todo caso, aseguraron que "como nunca" la comisión política fue tomada en cuenta -salvo el "error" de no presentar la campaña municipal-, al igual que las directivas regionales y la directiva nacional.



Pese a ello, algunos parlamentarios comparten la crítica de que últimamente las decisiones se toman entre los funcionarios de gobierno -nunca antes la colectividad había tenido tantos cargos en el Ejecutivo- sin respetar las instancias partidarias.



No obstante, en el PPD aseguran que el remezón de las renuncias a la comisión política -que si bien no se traducirá ni en una quitada de piso a la directiva, ni en una fuga de militantes- sí deberá tratarse "con precaución", pues podría repercutir en ahondar una crisis insipiente y con ello perder todo lo avanzado electoralmente hablando en los últimos años.

Publicidad

Tendencias