Publicidad

Caso Berríos: Carmen Frei viaja a Uruguay para acelerar extradición

La parlamentaria tiene especial interés en este proceso, ya que se ha vinculado la muerte de su padre -el ex Presidente Eduardo Frei- a la acción de venenos desarrollados por Berríos para la DINA, sospecha que ha ido creciendo a la luz de las comprobaciones del ministro en visita Alejandro Madrid.


La senadora democratacristiana Carmen Frei viajará este fin de semana a Uruguay, junto a una comitiva de tres personas, para sostener una serie de reuniones con el fin de lograr que el Poder Judicial de ese país apruebe la extradición de tres militares del área de inteligencia de ese país. Los tres ex oficiales están siendo procesados en Chile por el delito de asociación ilícita, en la causa en la que se investiga el homicidio del químico de la DINA, Eugenio Berríos Sagrado.



Así lo aseguró a El Mostrador.cl una fuente que conoce los hechos, lo que fue confirmado también en la misma DC.



Carmen Frei ha tenido en este proceso un particular interés desde hace varios años, ya que se ha vinculado reiteradamente la muerte de su padre -el ex Presidente Eduardo Frei Montalva- a la acción de presuntos venenos desarrollados por Berríos para la DINA, sospecha que ha ido creciendo a la luz de varias comprobaciones en el sumario que instruye el ministro en visita Alejandro Madrid.



Entre ellas, se ha establecido que los protocolos de la autopsia del ex mandatario, que estuvo escondida durante más de 20 años en el hospital de la Universidad Católica, habría sido modificada intencionalmente.



No se descarta que, junto a Carmen Frei, viaje su hermano Eduardo, precandidato presidencial de su partido, aunque esto último no pudo ser confirmado oficialmente.



En el país atlántico se reunirían con el Presidente uruguayo, Jorge Batlle, para que se le otorgue la debida celeridad al pedido de extradición. También harán lo propio con el jefe máximo de la Corte Suprema.



Cabe recordar que el ministro Madrid encausó en Chile a una serie de agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, tanto por la salida clandestina del país de Berríos, como también por su muerte. Al margen de ellos también están encausados los oficiales del espionaje uruguayo, Eduardo Radaelli, Wellington Sarli y Tomás Casella. Sobre estos tres individuos, pesa un pedido de extradición para que cumplan pena en Chile.



Si bien es cierto hasta ahora resulta complejo plantear un escenario de estas características, lo cierto es que la familia Frei ha generado una serie de contactos antes de viajar a ese país, algunos de ellos, a través del embajador Carlos Appelgreen, recientemente nombrado por el presidente Ricardo Lagos.



<b<Historia y procesados



Eugenio Berríos Sagredo fue sacado de Chile en octubre de 1991 por la Unidad Especial de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), a través de Monte Aymond, en Punta Arenas, primero con destino a la Argentina, donde luego fue trasladado a Montevideo, Uruguay.



En esta ciudad estuvo hasta fines de 1992, cuando Berríos intentó escapar de quienes lo retenían en el balneario de Parque del Plata. Su data de muerte está definida entre enero y junio de 1993. Su cuerpo fue encontrado en abril de 1995 en la playa El Pinar, con dos tiros en la cabeza.



Por estos hechos están encausadas las siguientes personas, casi todos ex miembros de la DINE:



Por el delito de asociación ilícita para obstruir la justicia, los ex directores de este organismo Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, así como los ya mencionados oficiales de inteligencia uruguayos Tomás Casella, Eduardo Radaeli y Wellington Sarli.



Por el mismo delito fueron encausados también el mayor (R) Arturo Silva, los capitanes (R) Jaime Torres Gacitúa y Pablo Rodríguez Márquez, el funcionario civil Raúl Lillo Gutiérrez y el comandante (R) Manuel Pérez Santillán.



En tanto, el ministro agregó un segundo ilícito, el de secuestro, al ex jefe DINE Ramírez Rurange, a Pablo Rodríguez Márquez, Raúl Lillo, Manuel Pérez Santillán, y a los uruguayos Casella, Radaelli y Sarli.



El magistrado también encausó, en calidad de encubridor, al coronel uruguayo (R) Ramón Rivas, jefe de la zona policial donde el ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, estuvo secuestrado en Uruguay.



En tanto, le agregó un segundo delito a Eugenio Covarrubias, y le imputó el delito de secuestro con homicidio.



También encausó por infracción al artículo 295 bis del Código Penal -la obligación de los funcionarios públicos de denunciar un delito-, al oficial en retiro Mario Cisternas, a los suboficiales Marcelo Sandoval, Nelson Román y a la ex secretaria de la Unidad Especial, Erika Silva.



Por último, como autores de delito de obstrucción a la justicia procesó al ex agregado cultural de Chile en Uruguay, entre 1990 y 1993, Emilio Rojas Gómez, y a Eugenio Covarrubias.



Artículos anteriores:



Exclusivo: aparece primer nombre de posible asesino de Eduardo Frei M. (9 de octubre de 2003)



Buscan agentes de la DINE y el CNI que espiaron a Frei Montalva (29 de septiembre de 2003)



Caso Frei: dos ex médicos de la DINA trabajaron en la clínica Santa María (7 de agosto de 2003)



Caso Berríos: ministro abrió expediente de desafuero a Pinochet (29 de julio de 2003)



Los médicos que hicieron la autopsia a Eduardo Frei (05 de febrero de 2003)



Exclusivo: Aparece ficha médica sobre muerte de Eduardo Frei Montalva (05 de febrero de 2003)



Vea el documento de la investigación sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva



Caso Berríos: las diligencias secretas que cercan a la «Unidad Especial» (27 de marzo de 2002)



Exclusivo: La «Unidad Especial» que participó en el caso Berríos (26 de marzo de 2002)



Lo que Eduardo Frei olvida del caso Berríos (18 de octubre de 2000)

Publicidad

Tendencias