Publicidad

Estela León interviene campaña de Alcaíno para «asegurar» el triunfo

Aunque para algunos dirigentes de la Alianza por Chile el éxito del ex animador de televisión nunca ha estado en duda, fuentes del sector admiten que la candidatura de la esposa de Joaquín Lavín, Estela León, tiene como objetivo reforzar a Raúl Alcaíno.


La expectación que existía en la Alianza por Chile en torno a la candidatura del ex animador de televisión Raúl Alcaíno para suceder a Joaquín Lavín al frente de la comuna de Santiago ha ido mermando notoriamente. El optimismo que ha comenzado a surgir se basa, según dirigentes del pacto, en que encuestas del sector reflejan que el postulante de la derecha sobrepasa por un importante margen a su contendor de la Concertación, el PPD Jorge Schaulsohn. Pero eso no es todo, ya que la sorpresiva aparición de Estela León de Lavín en la arena política responde a una necesaria "intervención" de la campaña de la ex figura televisiva.



El recelo de un sector de la Alianza por Chile respecto a las reales posibilidades de Alcaíno se funda es que estiman que no es un candidato "estable", puesto que si bien hay días en que se dedica mucho a la campaña, otros baja considerablemente el ritmo -explica una fuente del sector-. Esta suerte de oscilación en la disciplina de trabajo estaba causando cierta intranquilidad, que ha disminuido -dicen algunos- con los resultados de las últimas encuestas Benchmark, que le darían una ventaja significativa al candidato aliancista. De hecho, se habla de que le estaría sacando una ventaja de 12 puntos a su adversario oficialista.



Además, según trascendió, el propio candidato estaría encargando mediciones, las que han resultado «bastante alentadoras», según asegura una fuente de la Alianza por Chile.



De allí que quienes estaban más escépticos respecto a la candidatura de Alcaíno vean con alivio la postulación de la esposa del presidenciable opositor a una concejalía por Santiago. Este escenario -especulan-le dará nuevas fuerzas a la carrera del ex animador que, en adelante, estará "más controlada" debido a que existirá una coordinación directa con el equipo de campaña de "la Estelita", como le dicen cariñosamente sus cercanos.



Se viene la reorganización



También ven positivamente que se haya oficializado como jefe de campaña al abogado Roberto Hernández -hijo del diputado UDI por el distrito 55, Javier Hernández-, que aunque ya venía colaborando estrechamente con el candidato de la Alianza -desde que fue ungido por Lavín como su sucesor para reemplazarlo en el municipio capitalino-, no había sido confirmado aún oficialmente en ese puesto. Un importante círculo de la oposición ve en esta movida la intención de reactivar la campaña en función de que se deberá reorganizar en conjunto con Estela León, de quien además destacan su "inagotable" capacidad de trabajo y la experiencia adquirida en terreno.



Sobre todo porque plantean que la primera dama del municipio será capaz de potenciar la figura de Alcaíno y de "sacarle trote" al candidato a alcalde, a pesar de que la esposa de Lavín ha negado que con su candidatura se pretenda reforzar la de ex animador. Lo cierto es que en un sector de la derecha admiten que hay mucho de eso en la postulación de la vicepresidenta de la Fundación La Vaca y, más aún, cifran sus esperanzas en que ella asegure en triunfo de Raúl Alcaíno.



Entre otras cosas, porque -según fuentes cercanas a Lavín- el alcalde ya ha encuestado a su señora y los resultados que tiene en su mano "son muy buenos", lo que aumenta las expectativas de que "con la presencia, apoyo y refuerzo" de la candidata a concejal en la campaña, Alcaíno no tendrá que preocuparse y el presidenciable opositor se asegura de no tener que responder ante quienes han dudado respecto de la potencialidad del ex animador para mantener el municipio de Santiago en manos de la derecha, y particularmente de la UDI.



La campaña intervenida



Aún cuando existen quienes, al interior del pacto opositor, no se dejan llevar por el emergente optimismo que provocan las encuestas que aseguran que Alcaíno gana a Schaulsohn, e incluso se aventuran a deslizar que "ver para creer" -lo que también demuestra que tales datos no son de libre acceso-, estas mismas personas plantean que, en todo caso, con la "intervención" de la campaña que ha hecho Estela León las probabilidades a favor de Raúl Alcaíno aumentan considerablemente.



Plantean que el candidato de la derecha está "perdiendo el control" de su campaña y que la esposa de Lavín tiene como objetivo darle un reimpulso para asegurarle el éxito. En este contexto, no faltan los que se atreven a aventurar que sin la irrupción de Estela León, Alcaíno "iba a perder", pero que con la "fortaleza" de la candidata tiene el triunfo garantizado.



"La campaña de Alcaíno está intervenida y asegurado el triunfo con Estela León", asegura una fuente de la derecha que plantea que hasta la llegada de Estela León se había hecho cuesta arriba convencer al candidato a la alcaldía de hacer campaña con los concejales, pero que ahora esa es una de las cosas que va a cambiar, con la nueva organización.



El Mostrador.cl intentó profundizar sobre el tema, consultando directamente a Roberto Hernández; sin embargo, el abogado no sólo señaló que formalmente no es el jefe de campaña de Alcaíno, sino que manifestó que no es la persona indicada para opinar sobre esta materia y que prefería no hacerlo.





__________________

Artículos relacionados:



Dificultad mantiene en stand by programa de Alcaíno para su campaña (17 julio 2004)










Publicidad

Tendencias