Publicidad

Caso Spiniak: detenida Gema Bueno tras careos con cura Jolo y Rina Montt

El magistrado dejó también detenido al ex comandante de Carabineros, Aldo Graziani, quien ha sido reconocido como un proxeneta que buscaba jóvenes en la Plaza de Armas. La Corte Suprema, en tanto, le ordenó a Muñoz tramitar la querella por falso testimonio presentada por el senador de la UDI, Jovino Novoa, dijo a ElMostrador.cl un alto magistrado.


El ministro Sergio Muñoz interrogó a última hora de anoche a la sicóloga del Sename Rina Montt, e hizo lo mismo con el padre José Luis Artiagoitía -el Jolo-, en las dependencias de la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol) y dejó detenida a la otrora testigo clave Gema Bueno, en el Centro de Orientación Femenina (COF). Desde hoy tiene cinco días para decidir su situación procesal.



Muñoz habría interrogado ayer a los periodistas Mauricio Donoso (La Tercera) y Pablo Vergara (The Clinic), para conocer los pormenores de las entrevistas que ambos realizaron a la mujer.



Según una fuente allegada a Montt, Gema Bueno aseguró que la profesional del Sename "no tiene nada que ver". Igual argumento sostuvo respecto al cura Jolo, modificando nuevamente sus dichos. Esto, porque en ambas entrevistas manifestó que Montt y el cura Jolo la habían ayudado a urdir la -hasta ahora- mentira que mantuvo por varios meses en el proceso.



Pero no fue lo único que sucedió ayer. El ministro Muñoz dejó detenido al ex comandante de Carabineros, Aldo Graziani, luego del careo al que fuera sometido junto a algunos menores el pasado jueves.



Graziani, recordemos, es uno de los puntos focales de la llamada pista verde. El ex mayor de la 34 Comisaría ha sido reconocido por varios menores como un proxeneta que buscaba jóvenes en la Plaza de Armas para fiestas privadas. Muñoz tiene, desde ayer, cinco días para decidir la situación procesal de este ex oficial.



Al mismo tiempo, ayer el Pleno de la Corte Suprema dejó en acuerdo la resolución sobre cuál ministro tramitará finalmente la querella por falso testimonio del senador de la UDI, Jovino Novoa, contra Gema Bueno. Si el ministro Muñoz o bien el juez Mauricio Silva.



Si bien la información aún no se ha conocido oficialmente, un supremo consultado por este diario, dijo que será Muñoz el encargado de tramitarla.



De allí que Muñoz habría aprovechado, antes que se conociera la resolución de sus superiores, iniciar las diligencias en este sentido.



Montealegre suspende querella



Otro cambio de escenario ocurrido ayer fue el que protagonizó el abogado de Gema Bueno, Hernán Montealegre, quien se reunió con el ministro Muñoz en su despacho. A la salida, el profesional, esta vez más cauto que el jueves pasado, aseguró que suspendía la presentación de la querella contra Novoa, "mientras no se aclare esta situación y Gemita Bueno no recupere la serenidad. Si alcanza coherencia, seguiremos adelante", expresó.



Fue por su estado mental y para evitar cualquier problema que el ministro dictó protección policial contra la joven.



Las declaraciones del abogado indican que poco a poco se produce un distanciamiento en relación a la joven, el mismo que sufrió en estos días el padre José Luis Artiagoitía. Este último,ofreció ayer una conferencia de prensa en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo.



«No tengo una idea clara de por qué lo hizo. No sé las motivaciones de ella, pero no me arrepiento en lo más mínimo de haber acompañado a Gemita Bueno en esta causa», dijo. Al mismo tiempo confirmó que está alejado de la joven y descartó querellarse en su contra, como había anunciado durante la mañana su abogado, Alejandro Fuentes.



Posteriormente, se dirigió a Investigaciones, donde el ministro Muñoz lo interrogó en relación a la causa.



Con respecto a la Iglesia Católica, Jovino Novoa fue tajante ayer en declaraciones a TVN, donde manifestó la responsabilidad que le cabe a la institución eclesiástica en estos hechos. "La jerarquía de la Iglesia es responsable en este caso, como en otros casos, en que sacerdotes han cometido hechos delictuales de no actuar oportunamente. Creo que tiene responsabilidad la jerarquía. Creo que ayer, después de diez meses, insinuaron una explicación con respecto a los ataques que yo viví", explicó, tajante.



Pero las acciones judiciales no terminan. Ayer la titular del 33 Juzgado del Crimen de Santiago habría ordenado la incautación de varios computadores desde las oficinas de Jolo, según dijeron fuentes judiciales . Esto con el fin de encontrar más información que pudiera vincularlo a un montaje, como ha sostenido repetidamente la UDI.



Vea lo último del caso Spiniak

Publicidad

Tendencias