Publicidad

Zar ‘antiesmog’ reformará modelo de pronóstico del aire en Santiago

El creador de la fórmula que permite pronosticar la calidad del aire en la Región Metropolitana será parte esencial en la actualización del sistema. El modelo actual ha dado más de un dolor de cabeza a las autoridades debido a que no predice correctamente los días en que hay mala calidad del aire.


Para evitar imprevistos episodios de contaminación en Santiago, el gobierno decidió reformar el sistema de pronóstico de calidad de aire -más conocido como modelo Cassmassi-, que toma el nombre de su creador, el científico estadounidense Joseph Cassmassi.



Por esto, la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama RM) decidió llamar a licitación pública para la actualización del modelo, la que fue adjudicada al Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile (Cenma), que actualmente opera el sistema. Este modelo -que es válido para el material particulado respirable (PM10)- pronostica con 24 horas de antelación los distintos niveles de contaminación que definen un episodio crítico, es decir, alerta, preemergencia o emergencia ambiental.



Uno de los expertos que encabezará el proyecto es el investigador que desarrolló el modelo, Joseph Cassmassi, quien se desempeña como jefe de la Unidad de Pronóstico de la Calidad del Aire de la Costa Sur de California, en Estados Unidos. En esta ciudad -una de las más contaminadas de EEUU- también existen altos índices de polución por lo cual el profesional ha liderado los estudios respecto al problema.



El investigador Joseph Cassmassi, explicó a El Mostrador.cl que "he recibido ofrecimientos para evaluación dos propuestas para mejorar el sistema de pronóstico de PM10". "Mi papel sería asistiendo al equipo, y entregando directrices y comentarios en el desarrollo y evaluación del modelo predictivo. Este trabajo no requeriría de mi viaje a Chile para asistencia y revisión", sostuvo.



El jefe de la Unidad de Modelación y Sistema de Información Ambiental del Cenma, Pablo Ulriksen, indicó que los cambios a este modelo son esenciales debido a que hasta ahora "sobrepronostica y en ocasiones hasta subpronostica los episodios críticos de contaminación que hay en Santiago". Sostuvo que este modelo tiene unos seis años en curso por lo que debe ser perfeccionado y no descartó la posibilidad que sea modificado totalmente.



Los investigadores estiman que el proyecto estará culminado en cinco meses y tiene un costo de 50 millones de pesos. El objetivo es que el próximo invierno esté operando en forma renovada.



Episodios críticos



La iniciativa es conocida en momentos en que el Gobierno se ha puesto como meta el terminar con las preemergencias ambientales constatadas en 2005, periodos en que el material particulado respirable (PM10) supera un Indice de Calidad de Aire por Partículas (ICAP) superior a 300 con el que la población se expone a peligrosos niveles de esmog.



Al 9 de agosto de este año, las autoridades habían decretado 13 alertas ambientales, mientras que nueve se habían efectivamente constatado. En tanto, se han decretado dos preemergencias y constatado otras dos.



Desde que se puso en marcha el modelo de pronóstico de calidad del aire, se han reducido significativamente los episodios críticos. Mientras que en 1997 hubo 36 preemergencias ambientales y cuatro emergencias ambientales, el año pasado hubo sólo cuatro superaciones del ICAP 300 y ninguna emergencia.



Este año, uno de los días más críticos en cuanto a aire fue el 18 de mayo. En la ocasión las autoridades no decretaron preemergencia ambiental el día anterior por lo que no se tomaron medidas de excepción la jornada en que llegó a un peak de 349 puntos. Ese día las autoridades regionales aseguraron que el modelo de pronóstico tenía un 80 por ciento de acierto por lo que estaban "conformes con él".





Artículos relacionados:



Gobierno no previene nueva crisis ambiental en Región Metropolitana (18 de Mayo del 2004)



Gobierno no alertó a la población sobre crisis ambiental en Santiago (17 de Mayo del 2004)



Gobierno cambia discurso sobre preemergencias ambientales (24 de marzo del 2004)






Publicidad

Tendencias