Publicidad

Diputados dejan «listo» dossier de documentos secretos sobre Proyecto Rayo

Cumpliendo con la solicitud de los tribunales la Cámara de Diputados dejó a disposición del juez Sergio Muñoz los cerca de cien documentos «secretos» que fueron recolectados por los parlamentarios que pertenecen a la Comisión de Defensa. La medida permitirá informar a la corte sobre el proyecto Rayo, iniciativa patrocinada por el Ejército y la empresa inglesa Royal Ordnance.


Ya es un hecho: el juez Sergio Muñoz, quien investiga el origen de los bienes del general (r) Augusto Pinochet, podrá acceder a los antecedentes recolectados por los diputados de la Comisión de Defensa, que durante el año pasado investigó el misterioso Proyecto Rayo.



La acción permitirá que los tribunales se documenten directamente sobre el fallido proyecto del Ejército, llevado a cabo durante el régimen militar en conjunto con Inglaterra, para la fabricación de un cohete en el que se gastaron 55 millones de dólares.



En esa línea, parlamentarios que prefirieron no entregar sus nombres, señalaron que la recolección no «fue fácil». A pesar de aquello se lograron recabar cerca de cien antecedentes entre sesiones secretas y documentos confidenciales.



Por lo tanto, cuando lo determine el ministro Muñoz, en la causa por exacción ilegal y otros delitos contra Augusto Pinochet, la secretaria de la Comisión de Defensa viajará para entregarle todos los antecedentes.



Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Ulloa, aclaró que los antecedentes no van a ser entregados por correo por su carácter reservado. No obstante, el señor magistrado tomará las medidas que estime pertinente con el compromiso de devolverlos.



«Los documentos están a disposición de él, basta que los pida» añadió el diputado UDI.



El polémico Proyecto Rayo



Recordemos que el cuatro de agosto pasado el juez Sergio Muñoz solicitó a la Cámara de Diputados los antecedentes que recogió en una investigación realizada el año pasado sobre el proyecto Rayo, un cohete de mediano alcance que el Ejército fabricó en conjunto con la empresa inglesa Royal Ordnance.



Sin embargo, la investigación parlamentaria no llegó a ninguna conclusión. A pesar de aquello, los cuestionamientos suscitados en torno al tema obligaron a la justicia a revisarlo. Hasta el momento, sólo se sabe que el cohete de largo alcance tuvo varias pruebas en el desierto chileno, pero finalmente fue desechado el año pasado por el propio Ejército por su alto costo.
Sin embargo, las últimas reuniones entre Pinochet y los directivos de la Royal Ordnance, en octubre de 1998, abrieron una nueva línea de investigación.



Por su parte, Muñoz también ordenó a organismos financieros y bancos informar sobre el patrimonio y las actividades comerciales de 38 personas vinculadas con Pinochet, incluso sus nietos menores, y 29 empresas relacionadas con ellos.



En tanto, la defensa de Pinochet ha intentado explicar que los cuantiosos bienes descubiertos al ex comandante en jefe del Ejército provienen de donaciones que habría recibido. Dichos que la abogada Carmen Hertz cuestionó al comentar que si se confirma el origen de los bienes en donaciones constituiría «uno de los actos más escandalosos de corrupción».



A disposición de Muñoz



Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Ulloa (UDI), respondiendo el oficio de Muñoz, señaló que a dos semanas de haber tomado contacto con el magistrado para manifestarle su absoluta disposición a cumplir con el mandato constitucional, «los documentos están a disposición, basta que los pida».



No obstante, dejó entrever que por las características de los documentos que calificó como «secretos», les serán enviados al ministro Muñoz los antecedentes originales.



«No van a ser entregados por correo porque la secretaria de la Comisión los va entregar personalmente. El señor magistrado tomará las medidas que estime pertinente con el compromiso de devolverlos» concluyó Ulloa.




Cuentas de Pinochet: Lucía Hiriart declaró ante ministro Sergio Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Hijo mayor de Pinochet también declara ante ministro Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Pinochet: Suprema evalúa quitarle causa del Banco Riggs a Sergio Muñoz (2 de Agosto del 2004)



Departamento de Delitos Tributarios del SII tras los dólares de Pinochet (28 de Julio del 2004)

Publicidad

Tendencias