Publicidad

Tras procesamiento de Gema : Jolo, el próximo objetivo de la UDI

La otrora testigo clave quedó detenida en el COF. El ministro no le otorgó la libertad, a la espera que la pida su abogado designado por el turno. Los profesionales de la UDI, en tanto, celebraron la resolución dictada por el ministro Muñoz e indicaron que así se cumplía una profecía que siempre habían vaticinado: que Gema Bueno mintió desde un principio.


"Esto es sólo el principio". Esta frase pronunciada ayer por uno de los abogados de la UDI que conocieron el procesamiento dictado por el ministro del caso Spiniak, Sergio Muñoz, en contra de Gema Bueno, refleja el nuevo escenario de la causa. Y, sobre todo, el fortalecimiento de la estrategia judicial seguida hasta ahora por la colectividad, que le permitirá buscar nuevas responsabilidades penales, entre otras, del sacerdote José Luis Artiagoitía, el Jolo.



De hecho, el procesamiento dictado ayer por el magistrado, es el mismo solicitado en la querella de Jovino Novoa; es decir, falso testimonio, establecido en el artículo 207del Código Penal. Este último, fue recientemente modificado por las leyes adecuatorias entre el antiguo sistema y la reforma procesal penal y sostiene que el testigo o denunciante que cometiera falso testimonio frente a un juez, contra un "imputado" o "acusado" arriesga penas que van desde los cinco hasta los diez años.



En todo caso, más allá del procesamiento a Gema Bueno, como también de los eventuales caminos que adoptará la UDI en el juicio, aún queda la apelación que presentaría el abogado designado por el turno para defender a la ex testigo clave -cuya identidad se desconoce- y que deberá ser resuelta por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde está radicada la causa Spiniak.



Pero la espera del procesamiento dictado por Muñoz, comenzó ayer muy temprano, porque se vencía el plazo de cinco días establecidos por la ley para ello. Pero el juez Muñoz prefirió concurrir al COF, donde está detenida Gema Bueno para interrogarla por tercera vez.



Las especulaciones en los pasillos de tribunales -medio en broma, medio en serio-, decían incluso, que Muñoz podía dejarla en libertad por falta de méritos. Avanzó el día, y a eso de las 16 horas, Muñoz regresó del centro penitenciario, mientras los abogados Hugo Rivera y Omar Matus, le esperaban en su oficina.



Tras una espera de varias horas, pasadas las 18.30, los profesionales confirmaron lo que, de alguna manera, con las señales enviadas desde la Corte Suprema, la visita del cardenal Errazuriz a Jovino Novoa y sin duda la retractación de Gema Bueno, todo sabían: procesamiento por falso testimonio.



El abogado Hugo Rivera, defensor de Novoa, sostuvo que la resolución dictada por Muñoz demostró que «se están cumpliendo los pasos procesales. Lo dijimos en su oportunidad y ahora esperar que avance el proceso y pedir las diligencias correspondientes».



En tanto, Omar Matus, representante de la UDI en el proceso, se manifestó "conforme" con la decisión. «Hay mucho que investigar todavía, pero es una resolución muy importante, que no viene sino a confirmar lo que siempre se dijo desde un comienzo en el mes de octubre del año pasado», explicó.



Si bien ayer los profesionales públicamente no quisieron decir cuál será el próximo paso en este juicio, Jovino Novoa no trepidó en anunciarlo: el próximo es el cura Jolo.



"Yo no pretendo perseguir a Gema Bueno, ella es responsable, pero no es la principal responsable y creo que el país tiene que esperar, ahora con calma, una investigación que será larga, pero que espero que llegue a hacer verdad sobre este episodio siniestro que ha vivido Chile", añadió Novoa.



En cualquier caso, Gema Bueno seguirá en prisión preventiva en el COF, a la espera de obtener su libertad, siempre y cuando la Corte lo estime conveniente.



Vea lo último del caso Spiniak

Publicidad

Tendencias