Publicidad

Lavín posterga viajes al exterior ante proximidad de elecciones municipales

Si bien las salidas al extranjero están »muy bien evaluadas» por su entorno, la cercanía de las elecciones municipales obligará al presidenciable opositor a no agendar nuevos viajes al exterior. Cercanos al edil capitalino aseguran que su »prioridad uno» es recorrer Chile, para asegurar una buena votación para la Alianza, el 31 de octubre.


Para nadie han pasado inadvertidos los viajes al exterior que ha realizado el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín. De hecho, la idea es justamente que se noten. En la Alianza estiman que para un eventual Presidente de la República, en estos tiempos, tan necesario como demostrar que puede gobernar internamente es dejar de manifiesto la capacidad de generar lazos con otras naciones. En este marco, es que en los últimos meses, el líder opositor ha visitado Haití, Rusia y Paraguay.



Si bien los desplazamientos a Haití y Paraguay surgieron a partir de situaciones de excepción que afectaron a estos países -convulsión interna en el primer caso y una desgracia que provocó muchas muertes, en el segundo-, lo cierto es que Lavín en ambas oportunidades se ha reunido con las máximas autoridades de cada Estado, lo que es positivamente valorado por su sector.



Pese a ello, en la derecha hacen la diferencia entre estos dos viajes y los anteriores -entre otros su visita a Cuba y una más reciente a Rusia-, porque estos últimos fueron motivados por circunstancias imprevistas, explican; sin embargo, incluso así admiten que pueden ser considerados dentro del contexto general en el que se pretende cimentar la imagen internacional de Lavín. En todo caso, precisan que en el caso de Paraguay, el alcalde viajó en su calidad de presidente de la Unión de Ciudades Capitales.



No hay agenda



Cercanos al presidenciable opositor aseguran que no existe una agenda de los viajes que a futuro realizará el edil; no obstante, sí existe certeza en orden a que se seguirán efectuando, porque la evaluación que han hecho de ellos ha resultado positiva. Fuentes de la Alianza, en tanto, aseguran que el presidenciable no programa con demasiada anticipación sus itinerarios y que, tanto a nivel internacional como nacional, prefiere que sean "sorpresivos".



Sin embargo, rechazan la tesis de que la génesis de las travesías de Lavín al extranjero sea que la falta de bagaje en materias internacionales le habría jugado en contra en las pasadas elecciones presidenciales, surgiendo como una debilidad del candidato. En cambio, explican que en ese proceso eleccionario el alcalde no era el favorito y en su entorno existía claridad sobre ese punto. En contraste, para el próximo año el escenario es muy diferente -dicen-, porque ahora los sondeos muestran que sí lo es.



En este contexto, hay que estar preparados -plantean- y parte de esa preparación la constituye el hecho de demostrar gobernabilidad en todas las áreas, incluidas las relaciones exteriores. Así las cosas, la evaluación sobre el viaje a Paraguay es "absolutamente positiva", ya que entre otras cosas Lavín sostuvo una reunión de alrededor de 50 minutos con el presidente de ese país, Nicanor Duarte.



El establecimiento de lazos con otras naciones ha cobrado especial importancia para la derecha, a partir del hecho de que están convencidos que, esta vez, tienen todas las posibilidades de ser gobierno.



No obstante, las elecciones municipales se han convertido en un freno para los viajes del presidenciable al exterior, puesto que su "prioridad uno" son ahora las elecciones municipales del 31 de octubre, por lo que no se prevé que en un futuro más o menos cercano pueda realizar una nuevo viaje al extranjero. Incluso cercanos al edil explican que se vio en la obligación de postergar una gira a China, desde donde habría recibido una invitación.



El aporte del Gobierno



Mientras el círculo de Lavín prepara los viajes del alcalde adecuándose a invitaciones o a la contingencia, desde La Moneda observan con molestia que el presidenciable opositor se pasee por el mundo, estrechando lazos a alto nivel, sin encontrar una excusa razonable para oponerse abiertamente a la situación.



Sin embargo, pese a la contrariedad que provocan estas giras de Lavín, las autoridades de Gobierno han moderado notoriamente las críticas. No porque no generen cierta irritación, sino porque cuando representantes del Gobierno, apoyados por dirigentes del oficialismo, han objetado los viajes del alcalde, ya sea por la oportunidad o la finalidad de los mismos, han suscitado una reacción contraria, apuntando las miradas de todos hacia el candidato de la derecha a La Moneda.



Así, en más de una oportunidad la travesía de Lavín ha cobrado fuerza por las críticas que ha recibido más que por el viaje en sí mismo. De allí, que todo indica que la estrategia de las autoridades haya variado hacia tratar de bajarle el perfil a los periplos del edil no refiriéndose a ellos.

Publicidad

Tendencias