Publicidad

Ministro Sergio Muñoz ordenó «peinar» Chile en busca de bienes de Pinochet

Se trata de una verdadera "operación rastreo" desde Arica a Punta Arenas donde participan cuatro detectives de la Brilac. Dos hacia el norte y dos hacia el sur, buscando, básicamente, bienes y propiedades de Augusto Pinochet Ugarte en los conservadores de bienes raíces de todo el país.


El ministro Sergio Muñoz, que sustancia el proceso abierto a partir de la detección de las cuentas secretas que Augusto Pinochet mantenía en el Riggs Bank de Estados Unidos, ordenó a la Brigada de Lavado de Activos de Investigaciones (Brilac) una importante diligencia a nivel nacional.



Se trata de una verdadera "operación peineta", desde Arica a Punta Arenas, donde participan cuatro detectives de la Brilac. Dos hacia el norte y dos hacia el sur, buscando, básicamente, bienes y propiedades de Augusto Pinochet Ugarte en los conservadores de bienes raíces.



Fuentes que conocen de la pesquisa indicaron que el informe sobre la zona norte del país ya le habría sido entregado al ministro, respecto del cual habría solicitado diligencias para establecer mayores detalles, como, por ejemplo, presuntos socios y «paloblancos» y sus vínculos reales con Pinochet. En tanto el rastreo de la zona sur, aún estaría en vías de preparación por parte de la unidad especializada de la policía civil a cargo de esa misión.



La decisión de Muñoz de realizar estas intensas diligencias se gestó a partir del descubrimiento de la existencia de una sociedad, con sede formal en las Islas Vírgenes, llamada Belview.



La idea de Augusto Pinochet de formar esta firma "de papel", a principios de los 90, fue poner a buen recaudo su fortuna y evitar que alguien pudiera acceder a ella, tal como informó hace un par de semanas el semanario Siete + 7.



Los principales actores de la creación de esta firma fueron el general Héctor Letelier, y el abogado y ex militar, Oscar Aitken Lavanchy. Precisamente, cuando se inició este capítulo de las cuentas ocultas de Pinochet, el Consejo de Defensa del Estado recibió una carta firmada por un destacado abogado de la plaza revelando estos hechos y mencionando a Aitken como miembro de esta operación comercial.



Varias propiedades



Hasta ahora, Muñoz ha logrado encontrar varias propiedades en distintas regiones de Chile, lo que guarda directa relación con la indagatoria que lleva adelante el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) del Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto a que a Pinochet no le cuadran, aproximadamente, cuatro mil millones de pesos con su nivel de ingresos.



Esta revelación fue parte de una reunión secreta sostenida con el magistrado el jueves de la semana pasada, donde participó, además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Didet y dos detectives de la Brilac.



En todo caso, un nuevo hecho vinculado a esta cita fue conocido ayer por este diario. Existen diferencias entre la cifra estimada por el SII (cuatro mil millones de pesos) y la que sostendría la Brilac, en su informe al ministro Muñoz. Esta última unidad especializada sostiene que la suma asciende a más de cinco mil millones. Sin duda, una disyuntiva que deberá zanjar el magistrado con su investigación.



En tanto, el juez ha sostenido desde la semana pasada una serie de contactos con funcionarios de distintos bancos de la plaza. Las peticiones apuntan a conocer si existen, respecto de una larga lista de personas, cuentas bancarias de origen dudoso para poder establecer su posible relación con los millones de dólares que, secretamente, guardaba Pinochet en el Riggs Bank.



Artículos relacionados



Exclusivo: A Pinochet no le cuadran 4 mil millones de pesos, según el SII (19 de agosto de 2004)



Diputados dejan »listo» dossier de documentos secretos sobre Proyecto Rayo (19 de agosto de 2004)



Riggs: hijos de Pinochet aseveran que sólo su padre lo sabe todo (6 de agosto de 2004)



Cuentas de Pinochet: Lucía Hiriart declaró ante ministro Sergio Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Hijo mayor de Pinochet también declara ante ministro Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Pinochet: Suprema evalúa quitarle causa del Banco Riggs a Sergio Muñoz (2 de Agosto del 2004)



Departamento de Delitos Tributarios del SII tras los dólares de Pinochet (28 de Julio del 2004)

Publicidad

Tendencias