Publicidad

Duro informe cuestiona reparto de platas del fondo solidario interisapres

Un documento elaborado por la Asociación de Isapres sostiene que el fondo perjudicará a las familias con hijos y destinará la mayor parte de sus recursos a aseguradoras de los sectores socioeconómicos altos. El secretario ejecutivo de la comisión de reforma responde que el problema de la repartición se resolverá cuando las isapres terminen de excluir a las personas y que las familias numerosas siempre tienen la opción del Fonasa.


Una nueva ofensiva inició la Asociación de Isapres a sólo cinco días de que termine el plazo para presentar indicaciones a la denominada Ley "larga". Un informe elaborado por la agrupación cuestionó duramente la distribución de platas que efectuará el fondo de compensación que el Ejecutivo incorporará al proyecto.



Este fondo, que busca repartir una fracción de la cotización de cada beneficiario del sistema privado, entre las personas de más riesgo sanitario, vale decir, entre los ancianos y las mujeres en edad fértil de las mismas isapres, sigue generando polémica. Esto, a pesar de que aún no comienza la discusión en la Comisión del Senado, proyectada para inicios de septiembre.



La primera parte del informe de la asociación fue presentada ayer en la mañana por el presidente de esta entidad, Hernán Doren, quien planteó que, por ejemplo, los padres de niñas entre los 5 y 9 años deberán aportar mensualmente $2.285 más de lo que reciben del fondo, mientras que las familias con niños de entre 15 y 19 años deberán contribuir mensualmente a la bolsa con $2.073 más de lo que les es retribuido.



Rafael Caviedes, director ejecutivo de la asociación, sintetizó esta idea diciendo que "una mujer sola y en edad fértil se transforma en una receptora de subsidios de este fondo compensatorio. Sin embargo, una mujer que tiene tres hijos, comienza a pagar (…) Entonces hay una inequidad tremenda".



La segunda parte del informe, a la que tuvo acceso El Mostrador.cl, contiene las transferencias netas anuales de las aseguradoras al fondo interisapres, cuando estén implementadas las 56 patologías del AUGE. Entre los principales resultados del documento está que Colmena Golden Cross recibirá $464 millones, mientras que la aseguradora que más aportará será ING Salud, con $621 millones.



A juicio de Hernán Doren, esto revela que "las isapres de los sectores socioeconómicos altos terminarán recibiendo más aportes del fondo interisapres, por la composición que tienen las carteras".



Frente a este escenario, el presidente de la Asociación de Isapres planteó que en cada aseguradora haya una prima nivelada al precio del AUGE, que permita una compensación autónoma del sistema.



La severa contraofensiva del padre de la reforma



Tajante fue la respuesta del secretario ejecutivo de la comisión de reforma, Hernán Sandoval, frente a las declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres sobre el fondo de compensación. El llamado padre de la reforma dijo a El Mostrador.cl que "éste es un seguro social obligatorio, gestionado por entidades privadas, pero ellos tienen que conformarse con las reglas del juego que les pone el creador del seguro, que es el Estado".



Recordó que el fondo opera a lo largo del tiempo, por lo que aunque una persona joven tenga que aportar más dinero a esta bolsa, de todas maneras será compensado cuando envejezca y llegue su turno de recibir recursos. "Yo creo que la población entiende perfectamente cuando le dicen, mire, a lo mejor usted contribuye más en este momento, pero va a recibir más cuando tenga más edad", aseguró.



Acerca de los cuestionamientos a la distribución de recursos del fondo interisapres, dijo que precisamente la idea del fondo es que las aseguradoras no excluyan a las mujeres y los viejos, por lo que "en la medida en que no se produzca descreme, las diferencias se van a ir equilibrando, pero eso se produce en 15 o 20 años, no antes".



Respecto del eventual castigo a las familias numerosas que traería el fondo, dijo que los montos que una persona aporta o recibe de éste son siempre a través de las aseguradoras, por lo tanto, "si una familia tiene muchos miembros, y va a representar un mayor costo, ellos (los dueños de las isapres) tendrán que ver si les conviene o no afiliarlos", ya que siempre está la opción de Fonasa, "que tiene menos carencias porque no excluye a nadie y no tiene preexistencias".



Otras fuentes de Gobierno consultadas por este medio aseguraron que el problema de las familias numerosas no deriva del fondo, sino que de la fracción de la cotización -también llamada prima universal- que todos los beneficiarios de las isapres deberán aportar al sistema, por causa de la aprobación del AUGE, que hoy fue promulgado. Por lo que con o sin fondo interisapres se enfrentarían a un conflicto igual.



Una voz discrepante en las isapres



El presidente de Colmena, René Merino, afirmó que efectivamente su isapre será la que recibirá más recursos si se implementa el nuevo fondo de compensación impulsado por el Gobierno. Esto, debido a la cartera de clientes de su aseguradora.



"Nosotros recibimos esos montos justamente porque hemos sido generosos en la recepción de personas de mucha edad y mujeres en edad fértil, por lo cual se acumuló un número importante de casos y eso implica que recibamos dinero en lugar de tener que entregarlo. Nosotros tenemos más (sujetos en riesgo sanitario) que los demás y por eso recibimos más", afirmó.



Respecto del fondo interisapres, Merino sostuvo que "es una iniciativa positiva", aunque advirtió que "está claro que el fondo tiende a perjudicar a las familias que tienen muchos niños. Ése es el único efecto negativo que tiene".



Acerca de por qué apoya el fondo interisapres, en circunstancias que manifestó un rechazo cerrado al denominado fondo de compensación solidario, planteó que "ése lo rechazamos desde el primer día, porque nos parecía injusto tener que entregar al Estado dinero que es de los afiliados de las aseguradoras privadas (para que terminara en manos de los beneficiarios de Fonasa). En este caso lo encontramos positivo, porque el dinero de los cotizantes queda en manos de los afiliados de la isapres".



El futuro de la cobertura catastrófica en el AUGE



Otra de las consecuencias de la reforma a la salud que preocupa a la Asociación de Isapres es lo que ocurrirá con la Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas (CAEC), una vez que comience a operar el plan AUGE.



Al respecto, Hernán Doren propuso que una vez que se implemente legalmente el Régimen de Garantías de Salud, las enfermedades incluidas en el AUGE queden fuera de la CAEC, de manera que ésta funcione como lo que denominó un AUGE Plus.



Junto con lo anterior, resaltó que en sus cuatro años de funcionamiento la CAEC ha atendido a más de 8.200 personas, con un gasto superior a los $90 mil millones , cifra equivalente al 60 por ciento del costo del plan AUGE. De esa suma, las isapres bonificaron un 85,5 por ciento con un monto de $77 mil millones y los usuarios sólo cancelaron copagos por un 14,5 por ciento del total, aseveró.



Por otra parte, enfatizó que los afiliados mayores de 60 años registran una tendencia a recurrir a la cobertura cinco veces superior al resto de la población, lo que, a su juicio, comprueba el esfuerzo que realizan las isapres en favor de los adultos mayores.



Lea además:




Sepa cuánto aportará y recibirá cada isapre con el Fondo

Publicidad

Tendencias