Publicidad

Operación Colombo: Ministro Guzmán procesa a 16 agentes de la DINA

Además de los tradicionales nombres de la cúpula del organismo represor involucrados en violaciones a los derechos humanos, en esta ocasión llamó la atención la presencia del general (R) del Ejército César Manríquez, quien hasta ahora nunca había sido encausado en un proceso de esta naturaleza.


El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia sometió a proceso a más de una decena de agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el delito de secuestro calificado de alrededor de 50 personas, por la llamada Operación Colombo, según informó a El Mostrador.cl una fuente ligada al proceso.



Además de los tradicionales nombres de la cúpula del organismo represor involucrados en violaciones a los derechos humanos, en esta ocasión llamó la atención la presencia del general (R) del Ejército César Manríquez, quien hasta ahora nunca había sido encausado en un proceso de esta naturaleza.



En esa línea, los otros afectados -en calidad de autores y coautores- son el ex jefe de la DINA general (R) Manuel Contreras, brigadier (R) Pedro Espinoza, brigadier (R) Miguel Krassnoff Martchenko, mayor (R) Raúl Iturriaga Neumman y el coronel (R) Marcelo Moren Brito, todos del Ejército.



Además, fueron encausados el coronel (R) de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, el ex oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán, cabo (R) del Ejército Basclay Zapata Reyes, el coronel (R) de Carabineros Conrado Pacheco Cárdenas, Osvaldo Romo, el ex jefe del Servicio Secreto brigadier (R) Maximiliano Ferrer Lima, el subteniente (R) de Carabineros Gerardo Godoy, brigadier (R) del Ejército Fernando Laureani y el coronel (R) del Ejército Manuel Carevic Cubillos.



La resolución dictada por el ministro Guzmán aparece justo en momentos en que enfrenta una dura estrategia de la defensa del general (R) Augusto Pinochet Ugarte para recusarlo en el marco de la Operación Cóndor, luego que la Corte Suprema desaforara al retirado militar la semana pasada.



Este caso ha sido uno de los procesos más complejos que le ha correspondido sustanciar al ministro Guzmán, principalmente porque se trató de una de las operaciones más complejas y secretas de la DINA, que contó con la ayuda de servicios de inteligencia extranjeros.



La notificación de los procesamientos dictados por el magistrado se hará durante esta tarde.



La llamada Operación Colombo fue un procedimiento montado por el organismo represor del régimen militar, en momentos en que arreciaba la condena contra Chile en la ONU, por las violaciones a los derechos humanos.



Para encubrir las desapariciones, la DINA creó la revista Lea, en Buenos Aires, cuyo primer y único número apareció 15 de julio de 1975, donde se daba conocer una historia sobre la pugna interna del MIR, senalándose que esta habría cobrado 119 víctimas en diversos países.



Dos días más tarde se dan a conocer los mismos hechos en Curutiba, por la revista O´Día. La información fue refrendada en Chile por la prensa, en los diarios El Mercurio, La Segunda y La Tercera.



____________



Artículos relacionados:



Operación Colombo: ministro Guzmán prepara cerca de 40 procesamientos (10-5-2004)




Publicidad

Tendencias