Publicidad

Policía logra desarticular grupo neonazi que atemorizaba a Puente Alto

La información de las pesquisas fue dada a conocer por el equipo jurídico de la Corporación de Asistencia Judicial, área derechos humanos, que patrocinó a la joven Daniela Fuentes, quien en abril se transformó en el símbolo de la violencia desatada del grupo neonazi White Power.


La policía de Investigaciones logró identificar y detener a la banda neonazi, que el 11 de abril pasado dio una brutal paliza a la estudiante universitaria, Daniela Fuentes, en Puente Alto. El grupo que operaba hace algún tiempo en la comuna se autodenominaba White Power y estaba compuesto por siete individuos, los que se habían especializado en agredir a integrantes del movimiento punk.



La detención de los antisociales se produjo en el más completo hermetismo, la noche del jueves, cuando Investigaciones detuvo a Juan Pablo González y José Miguel Velásquez. En tanto, el jefe de la organización y profesor de artes marciales, Esteban González Araneda, se encuentra prófugo, pero según ha trascendido su detención es inminente.



La información de las pesquisas fue dada a conocer por Guillermo Garrido, quien junto al abogado del Área de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial , Hugo Gutiérrez, patrocina a Daniela Fuentes en la causa por delitos graves y asociación ilícita.



Garrido informó a El Mostrador.cl que, debido a la peligrosidad del jefe de la organización neonazi, pidieron que se renueve la medida de protección que rige sobre su cliente. González Araneda, hasta hace un tiempo era instructor de la academia Energy, localizada muy cerca de donde se sucedieron las agresiones a la joven.



Según cuenta la defensa de Fuentes, entre los "célebres" alumnos que tuvo el jefe de White Power, se encontraban ex uniformados del regimiento del Ejército que tenía asiento en dicha comuna y también funcionarios de la 20° Comisaría de Carabineros de Puente Alto.



Conjuntamente con las detenciones, el viernes al mediodía,se realizó una rueda de reconocimiento de vehículos, confirmando la agredida, el modelo y marca del móvil en que se trasladaban los agresores. En la diligencia se pudo determinar que el vehículo pertenecía al padre de uno de los agresores detenidos anteayer.



La conmoción pública que generó la agresión a la joven motivó que la comunidad de Puente Alto se movilizará en contra de dichas acciones delictuales, reuniendo a un grupo transversal compuesto de judíos, comunistas, punks y homosexuales, en actos culturales.



Estos actos, dijo Garrido, fueron "una muestra de la creciente preocupación que existe sobre la ola de neonazis que inundan las poblaciones del país, por lo que esté tema ya no sólo le pertenece a la comunidad judía", expresó.



Al respecto, el profesional anticipó que para la próxima semana los tribunales resolverán la situación de otros grupos que operan en la comuna de La Granja.



Caso similar



Garrido recordó, a su vez, las similitudes del caso de Daniela Fuentes con el de Patricio Leyton, el joven de Curicó que murió luego de una agresión de parte de un grupo neonazi.



El joven fue atacado tras asistir a un recital antifascista, por un grupo superior a las diez personas, que usaban svásticas y otros símbolos nazis y que se reúnen en torno a una cadena de artes marciales de Curico. Actualmente hay tres detenidos, pero no se descarta que se registren más detenciones.



De igual forma, pidió al Gobierno dar urgencia al proyecto de ley que establece penas más altas a los crímenes con motivaciones xenófobas o racistas.


Publicidad

Tendencias