Publicidad

Juez aprovecha respaldo supremo para interrogar el jueves a Pinochet

Ministro responsable de investigar la Operación Cóndor notificó a la defensa y el Estado Mayor del Ejército para establecer el domicilio del retirado oficial el mediodía de mañana, pues de lo contrario se dará por hecho que el sitio de la actividad será en el inmueble de La Dehesa.


El ministro de fuero que investiga la Operación Cóndor, Juan Guzmán Tapia, fijó para el próximo jueves 9 de septiembre, a las 11:30 horas, el interrogatorio al general (R) Augusto Pinochet.



De la misma forma, el magistrado requirió a la defensa del ex gobernante y al Estado Mayor del Ejército para el mediodía de mañana miércoles el plazo final para establecer el domicilio de Pinochet, en su calidad de oficial retirado.



De lo contrario, Guzmán dará por sentado que el lugar fijado para esta diligencia será su último domicilio, el inmueble de Pedro Lira Urquieta 1.280, esquina Los Flamencos, en el sector de La Dehesa.



El juez, de esta manera, se tomó muy en serio el espaldarazo que le otorgó la Corte Suprema, que este lunes le permitió continuar a la cabeza del proceso, incluso mientras se resuelve el incidente de recusación que la defensa intenta presentar para detener el interrogatorio.



Guzmán dictó esta resolución una vez que recibió de vuelta el expediente de parte de la ministra Gabriela Pérez, quien es su subrogante legal, y lo mantenía en su poder mientras el máximo tribunal resolvía la recusación presentada por el abogado de Pablo Rodríguez.



Los pasos que seguirá el ministro de fuero serán interrogar a Pinochet, luego someterlo a proceso como autor de los delitos de sucuestro y homicidio en el marco de la Operación Cóndor, con lo que se convertiría en el primero de los dictadores sudamericanos encausado por estos hechos.



Hasta el cierre de esta nota, se desconocía si la defensa intentaría usar una última argucia legal para detener la diligencia del juez Guzmán.



En otro dictamen, el juez desestimó la solicitud para incorporar en el grupo de peritos que evaluará la salud mental del otrora jefe castrense a funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), al considerar que los médicos de las universidades Católica y de Chile son competentes para ese proceso. Tampoco fijó fehca para la actividad, cuya concreción era pedida por la defensa antes que el interrotorio.



Harán públicos antecedentes sobre fortuna de Pinochet



El hijo menor del general (R) Augusto Pinochet, Marco Antonio, aseguró que los antecedentes sobre la fortuna de su padre serán puestos a disposición de la opinión pública "lo antes posible".



"Los montos y las cantidades yo no los conozco y espero que los abogados que están preparando toda una presentación la puedan entregar lo antes posible a los medios de prensa y a la comunidad en general", manifestó a radio Cooperativa.



Coincidiendo con una declaración escrita entregada al responsable de indagar el caudal del ex jefe del Ejército, el juez Sergio Muñoz, y las palabras del albacea Óscar Atkin Lavanchy, Marco Antonio Pinochet detalló el origen de los fondos.



"El dinero que tenía mi padre era producto de sus ahorros y donaciones e, indudablemente, de las utilidades que les reportaron diversas inversiones", dijo poco antes de conmemorar en el Cajón del Maipo el 18° aniversario del atentado en contra de su padre, en el cual fallecieron cinco de su escoltas.



El general (R) Augusto Pinochet se excusó de dirigirse al sector de cuesta Achupallas por su delicado estado de salud, pero se estima que al sitio asistirán el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos.



Juez Muñoz toma control de «cuenta única» de Pinochet



El ministro que investiga los depósitos del general (R) Augusto Pinochet en el Riggs Bank, Sergio Muñoz, tomó el control de una millonaria cuenta, recientemente abierta por el ex gobernante, en el Banco de Chile.



Los fondos de la cuenta, creada por recomendación de la defensa para ser puesta a disposición del juez, ascenderían a US$ 6 millones, dijo una crónica del diario La Tercera. «La cuenta del Banco de Chile existe y está bajo control del tribunal», reconoció el albacea del general (R), Oscar Aitken Lavanchy.



Se estima que los abogados del ex mandatario, encabezados por Pablo Rodríguez Grez, tomaron la decisión de reunir en una sola cuenta corriente el caudal de Pinochet, para facilitar la investigación de Muñoz.



Los dineros traídos a Chile provienen de un fideicomiso -comisión de confianza, que otorgan facultades a la entidad financiera para efectuar movimientos financieros a nombre del interesado- que el otrora jefe del Ejército tenía en Estados Unidos.



_______________



Artículos relacionados



Pinochet no declaró por voluntad propia ante magistrado Sergio Muñoz (7 de septiembre de 2004)



Operación Cóndor: Recusación no impediría interrogatorio a Pinochet (6 de septiembre de 2004)



Riggs: Las gestiones del SII ante Muñoz antes de querellarse contra Pinochet (5 de septiembre de 2004)



Operación Cóndor: En suspenso interrogatorio a Pinochet (3 de septiembre de 2004)



Riggs: La secreta diligencia del juez Muñoz en el hotel militar de Santiago (27 de agosto de 2004)



Operación Cóndor: Corte Suprema desaforó a general (R) Pinochet (26 de agosto de 2004)



Pinochet y las cuentas Riggs: »Son ahorros de toda una vida de trabajo» (26 de agosto de 2004)



Ministro Sergio Muñoz ordenó »peinar» Chile en busca de bienes de Pinochet (19 de agosto de 2004)



Exclusivo: A Pinochet no le cuadran 4 mil millones de pesos, según el SII (19 de agosto de 2004)



Diputados dejan »listo» dossier de documentos secretos sobre Proyecto Rayo (19 de agosto de 2004)



Riggs: hijos de Pinochet aseveran que sólo su padre lo sabe todo (6 de agosto de 2004)



Cuentas de Pinochet: Lucía Hiriart declaró ante ministro Sergio Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Hijo mayor de Pinochet también declara ante ministro Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Pinochet: Suprema evalúa quitarle causa del Banco Riggs a Sergio Muñoz (2 de Agosto del 2004)



Departamento de Delitos Tributarios del SII

Publicidad

Tendencias