Publicidad

Exclusivo: procesan a 11 funcionarios de Corfo por negligencia inexcusable

Los procesados son los siguientes: Miriam Muñoz, actual jefa de contabilidad de Corfo; María de la Fuente, jefa de presupuesto, María Derado (Contabilidad), Alejandro Soto, Ricardo Sarría, Alicia Ruiz, Isabel Pinochet y Gribram Archa (ambos ex gerentes de administración y finanzas), Lucía Figueroa (mesa de dinero), Claudio Pérez y Enrique Silva.


El ministro en visita Patricio Villarroel que sustancia el caso Inverlink propinó un duro golpe judicial a la Corfo y procesó a once personas, algunos ex funcionarios del organismo y otros aún es servicio activo en el organismo estatal.



El magistrado estimó que les cupo responsabilidad en calidad de autores en el delito establecido en el artículo 234 del Código Penal que señala la negligencia inexcusable, el mismo delito que definió la Cámara de Diputados en su comisión investigadora el año pasado.



"El empleado público que, por abandono o negligencia inexcusables, diere ocasión a que se efectúe por otra persona la substracción de caudales o efectos públicos o de particulares de que se trata en los tres números del artículo anterior, incurrirá en la pena de suspensión en cualquiera de sus grados, quedando además obligado a la devolución de la cantidad o efectos substraídos", dice el cuerpo legal.



Los procesados que estarían siendo notificados hoy son los siguientes: Miriam Muñoz, actual jefa de contabilidad de Corfo; María de la Fuente, jefa de presupuesto, María Derado (Contabilidad), Alejandro Soto, Ricardo Sarría, Alicia Ruiz, Isabel Pinochet y Gribram Archa (ambos ex gerentes de administración y finanzas), Lucía Figueroa (mesa de dinero), Claudio Pérez y Enrique Silva.



Anteriormente, el magistrado había encausado ya a dos funcionarios de la institución gubernamental, Nelson Pérez por el mismo delito y a Marcial Isarnótegui, por malversación de fondos.



El auto de procesamiento de cuatro páginas, en su parte medular establece que la negligencia de los funcionarios antes mencionados permitió que, incluso dos años antes de la debacle de Inverlink, fechada entre enero y marzo de 2003, el organismo estatal perdiera fondos fiscales, los que en total suman, según la resolución, 84 mil millones de pesos.



En la causa Inverlink todos los procesados se encuentran en libertad bajo fianza, a saber: Gino Tirapegui (Scotiabank) Juan Pablo Prieto (BBVA), Eduardo Monasterio, Javier Moya, Luis Hernández Palma, Eduardo Tapia y Larry Fletcher. Junto a ellos, están encausados: Enzo Bertinelli, Patricio Collarte, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristian Schultz, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martín, entre otros.



Comunicado oficial de Corfo



En relación con el procesamiento de once funcionarios y ex-funcionarios de Corfo, en el denominado Caso Inverlink, la Corporación manifestó lo siguiente:



1. La causa que investiga el ministro en visita Patricio Villarroel tiene por finalidad principal individualizar a las personas que cometieron el fraude contra Corfo y adoptar todas las medidas que sean apropiadas para recuperar los fondos sustraídos, sea respecto de las personas que participaron como autores del delito o bien de terceros civilmente responsables, entre ellos diversas corredoras de bolsas que, según lo resuelto oficialmente por la Superintendencia de Valores y Seguros, poseen responsabilidad en estos hechos delictuosos.



2. En este contexto, sin pronunciarnos sobre la juridicidad y procedencia de la resolución del ministro en visita, asunto que normalmente debe ser resuelto por sus superiores jerárquicos, la Corporación concluye, a la luz del estado actual de la investigación, que sigue pendiente la materia principal del encargo que sustentó el nombramiento del ministro en visita, esto es, la sanción penal de las personas que sustrajeron efectivamente los caudales de la institución y asegurar que a Corfo se le restablezca el patrimonio sustraído.



3. La Corporación entiende que la labor encomendada al Ministro en Visita sólo concluirá una vez que la totalidad de los fondos sustraídos vuelvan a su legítimo titular. En este sentido, Corfo reitera su inquebrantable decisión de no descansar hasta satisfacer la totalidad de sus legítimas pretensiones a través de todos los medios legales.





Lea lo último del caso Inverlink

Publicidad

Tendencias