Publicidad

Fuego cruzado en la DC por abierta pugna de candidaturas presidenciales

Mientras Eduardo Frei respondía a las críticas de Jaime Ravinet, ministro de Vivienda, señalando que éste debía abandonar el cargo si quería competir por las precandidaturas presidenciales, y Soledad Alvear negaba haberse autoproclamado candidata en la presentación de un libro, Andrés Palma lanzaba el ruedo el nombre de Marcelo Trivelli, y la directiva DC llamaba a la calma.


Ya es un hecho: la cuenta regresiva para las presidenciales del 2005 en la Democracia Cristiana ha comenzado, y prueba de ello, es el importante número de declaraciones, críticas y propuestas que han copado el escenario político en las últimas horas.



En menos de 48 horas los precandidatos falangistas han puesto de cabeza el mapa electoral en la Concertación, abriendo el espectro de posibilidades, situación que ha desatado diversas pugnas al interior del partido de la flecha roja, con la aparición formal de nuevos nombres y la consolidación de otros en esta pugna abierta.



En esa línea, ayer los precandidatos con mayores proyecciones hicieron gala de sus capacidades y «poder de fuego» al responder de manera soterrada o abierta sobre sus verdaderas intenciones, dejando de lado, a ratos, el acuerdo de la coalición de gobierno que establecía el inicio de la «competencia presidencial» para luego de las elecciones municipales del 31 de octubre próximo.



Acción que comenzó a tempranos horas de ayer en la Cámara de Diputados, cuando la canciller, Soledad Alvear, negó que en la presentación del libro de Vargas LLosa se hubiera «proclamado» como candidata presidencial al tener un mano a mano con Lavín. Y sólo minutos después de haber hecho esas declaraciones se desplazó a los comedores de la corporación para compartir con los diputados radicales, quienes durante las últimas semanas han conversado con las figuras más importantes del oficialismo.



Del mismo modo, durante la tarde los ánimos electorales se volvieron a encender luego de que Frei respondiera a las críticas del ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, quien calificó las opiniones del senador vitalicio sobre el «Portal Bicentenario» como «una profunda ignorancia».



Dichos que evidentemente, vulneraron la tranquilidad de la DC y de Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien emplazó a Ravinet a salir del gabinete sin esconderse detrás de las «polleras del Presidente» si es que tiene otro tipo de aspiraciones políticas.



En tanto, en otra trinchera y con el expreso apoyo del ministro de Planificación, Andrés Palma, apareció el nombre de Marcelo Trivelli, tal vez el personaje político emergente que más ha conseguido opacar a Lavín en su camino a La Moneda, usando sus mismas armas, según comentaron diversos parlamentarios.



Finalmente, en el Partido Socialista dirigentes cercanos a Michelle Bachelet creen y así lo manifestaron que los tiempos políticos se han acortado para todos los postulantes, por lo que llegaron incluso a pronosticar la anticipada renuncia de las ministras-candidatas.





Directiva DC pide cordura



En tanto, al paso del desorden político que provocó la aparición de tantas precandidaturas en el falangismo, el secretario general de la DC, Jaime Mulet, hizo un llamado a no «ponerse nerviosos», puesto que hay que ganar antes las elecciones municipales.



«Hay que dedicarse a apoyar a los candidatos a concejales y alcaldes de la Concertación. Los protagonistas son ellos y en especial, en la DC», aclaró el diputado.



Por su parte, Adolfo Zaldívar, timonel de la tienda falangista y líder del sector colorín de ese partido, evitó pronunciarse en torno al tema cuando al ser consultado confesó no tener información sobre el encontrón entre Frei y Ravinet.



Frei vs Ravinet



Si bien, las palabras del ministro de la Vivienda fueron duras al cuestionar las opiniones de Frei respecto del proyecto Portal Bicentenario, la réplica dejó entrever el poder que todavía ostenta el senador vitalicio, además de sus profundas aspiraciones presidenciales.



En esa línea Frei calificó la actitud de Ravinet como «soberbia» y «arrogante».



«Creo que hay que estar tranquilos. Estos son temas de importancia nacional y estratégicos para Chile. Me he basado en antecedentes para opinar sobre hecho y no he hecho ninguna descalificación personal, por tanto lo único que pido es respeto» indicó el senador DC.



Asimismo, aseguró que él nunca hablará mal de su gobierno ni tampoco contra el Presidente Lagos. Pero aclaró que «si el ministro quiere ser candidato que se vaya del gabinete, que no se esconda en las polleras del Presidente y que vaya a la pelea y a la calle.»



Por último, respecto de la supuesta proclamación de Alvear señaló que le solicitará su discurso a su correligionaria, puesto que hay muchas ideas que él ha estado repitiendo a través de Chile en todas sus intervenciones.



Alvear niega autoproclamación



En tanto, respecto de las publicaciones de la prensa que hablaron de una proclamación presidencial en el lanzamiento del libro «La Fauna Política Latinoamericana», del escritor y analista peruano Alvaro Vargas Llosa, la canciller expresó que en su discurso sólo enfatizó la prioridad que el Presidente Lagos y los gobiernos de la Concertación han dado a América Latina.



En la misma senda, confesó que en el momento más oportuno tomaría una decisión con relación a su futuro político.



«He estado tan disponible que en estos 14 años he trabajado con los tres presidentes. En ese contexto, soy una funcionaria pública feliz, como lo he dicho en muchas ocasiones, y cualquiera sea el espacio a mi me apasiona seguir aportando en un nuevo gobierno de la Concertación».



Frei: Ravinet debe salir del gabinete si quiere ser candidato

Publicidad

Tendencias