Publicidad

Expertos de Lavín elaboran proyecto para restringir facultad de indultar

A partir del debate generada por los ‘indultos’ del Gobierno a narcotraficantes, el presidenciable opositor decidió nuevamente tomar el toro por las astas y encargarle a un equipo de expertos que se aboque a estudiar una salida legislativa para restringir la facultad presidencial de impartir el polémico beneficio.


La polémica por el ‘indulto’ a los narcotraficantes sigue subiendo de tono. Mientras el Gobierno aclaró que no se trata de un indulto presidencial, sino de una conmutación de penas, el presidenciable de la derecha, Joaquín Lavín, advierte que en esta materia no se puede tener un "doble discurso". En este contexto, el alcalde de Santiago manifestó su "preocupación" por darle una salida legislativa a la situación, para lo cual encargó a un grupo de expertos que se aboquen a ello.



Cercanos al edil explican que existen dos iniciativas legales en la Cámara de Diputados, tendientes a limitar la facultad presidencial de indultar, que en su momento cuando fueron presentadas no tuvieron patrocinio del Ejecutivo, por lo que no pudieron continuar su tramitación.



De allí que la idea, siempre en la línea de restringir la facultad presidencial, sea reflotar una de ellas -dentro de lo que se enmarca lo que han planteado los senadores Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI)- o tomar conceptos de ambas, mezclándolos con nociones nuevas para dar origen a un proyecto destinado a impedir que el Presidente de la República sea el único responsable de los indultos.



Esto, porque -según fuentes del círculo de Lavín- el análisis que se está haciendo, a partir de la polémica suscitada con los indultos a narcotraficantes, es que esta atribución del jefe de Estado ha pasado de ser una facultad presidencial a una facultad administrativa, con lo que se ha "desnaturalizado" su idea original. Esto, porque en la práctica el Ministerio de Justicia decide -dicen- quien será el beneficiado.



De allí que se pueda poner en duda -añaden- si los indultos los otorgó o no el Presidente de la República, a pesar de que sigue siendo suya la responsabilidad por su otorgamiento, pero se preguntan "hasta qué punto es él (Presidente) el que toma la decisión" en definitiva.



Polémica y elecciones



Así, nuevamente de un hecho coyuntural, la oposición ha tomado ventaja para impulsar un debate que sólo estaba en barbecho, ya que no es primera vez que la Alianza por Chile intenta restringir la facultad de indulto presidencial. No obstante, las señales que vienen desde la Concertación muestran que un proyecto en tal sentido no tendría acogida en el conglomerado oficialista.



De esta manera es inevitable que el debate entre al ámbito electoral, si se considera que el tema de la seguridad ciudadana es una bandera asumida por la Alianza por Chile desde hace mucho tiempo. Y el hecho de que el Gobierno haya dejado en libertad a narcotraficantes es recibido por la oposición como incongruente con el discurso antidelincuencia de La Moneda.



En este contexto el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Alberto Espina, acusó al Gobierno de haber tomado la decisión de indultar "lisa y llanamente, en forma silenciosa y ocultándoselo a la ciudadanía". Cabe recordar que el parlamentario trabaja desde la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (FICED) -creada por él mismo- contra la proliferación del narcotráfico y ha hecho públicos, en múltiples oportunidades, lugares donde se trafica. De allí que se sienta particularmente agraviado.



Así las cosas, a pesar de la reacción del Gobierno ante las críticas de la oposición, atribuyéndolas a "razones electorales", la oposición no se amedrenta e insistirá en preparar una iniciativa que impida que continúe sólo en manos del Ejecutivo la facultad de indultar. En todo caso, mientras parlamentarios del sector estiman que estará lista durante el curso de esta semana, cercanos a Lavín explican que no necesariamente será así, pues se desconoce cuánto habrá avanzado el equipo de expertos encargados de elaborar el proyecto.



Indultos a reincidentes



Mientras tanto, Joaquín Lavín contribuyó a encender aún más el debate al asegurar que "tengo antecedentes que algunas de esas personas indultadas por el Gobierno, ya han vuelto a reincidir (…). Así que, creo que en esto o se está del lado de los narcotraficantes o se está del lado de los que queremos combatir la droga. Y, en esto, no puede haber ni doble discurso ni medias tintas".



Sin embargo, se negó a hacer pública la nómina de las personas que podrían haber reincidido, argumentando que "esas listas son privadas. Es el Gobierno quien la tiene que dar a conocer", pese a lo cual insistió en que "puedo decir, muy claro, que tengo antecedentes que hay personas de esa lista que fueron indultadas y que ya han vuelto a reincidir en el narcotráfico".



Respecto a las explicaciones entregadas por La Moneda, Lavín las calificó de "pobres" e instó al Presidente Ricardo Lagos a que "pare esto, no puede haber ningún indulto más a un narcotraficante en Chile".




Publicidad

Tendencias