Publicidad

Jorge Tarud, vicepresidente del PPD: ‘Hablar de pactos nunca me ha gustado’

Aportando un nuevo condimento a la ya movida carrera presidencial al interior de la Concertación, el dirigente progresista confiesa que «no habrán relaciones privilegiadas ni bloques» (en obvia alusión al PS), al momento de pensar en el candidato de la coalición para La Moneda. También critica el «silencio» de Bachelet y la invita a dar a conocer su «programa».


Ya no es un misterio para nadie que dentro del Partido por la Democracia las aguas se están encrespando cada vez más, debido a las ráfagas de aire provenientes de la DC y el PS, que intentan concitar apoyo para sus respectivas cartas presidenciales.



Las precandidaturas concertacionistas han trizado las relaciones al interior del partido, profundizando las diferencias entre los pro DC y los denominados girardistas, que respaldan a «ojos cerrados» la candidatura de Bachelet -además de los que proponen el "camino propio», con Fernando Flores a la cabeza-, hecho que ha motivado un sinnúmero de reuniones y deliberaciones internas, donde se ha propuesto, inclusive, la «expulsión» para aquellos que traicionen la tradición de izquierda que posee el conglomerado al escuchar los cantos de sirena de la Falange.



Al respecto, el diputado Jorge Tarud, en conversación con El Mostrador.cl, dio a conocer su opinión, dejando en claro el rol que jugará la directiva en la elección del candidato del oficialismo, e insinuando a través de la frase «probada conducción» -repetida varias veces a lo largo de la conversación- que hay muchos en el PPD que, al igual que él, miran al menos con gran simpatía la eventual postulación de Eduardo Frei.



– El PPD está claramente dividido en relación al tema presidencial.
– El Partido por la Democracia no ha tomado aún ninguna determinación respecto del tema. Sergio Bitar ya no es candidato, pero está Fernando Flores y es un tema que el PPD debe considerar. Me parece que es aventurado inclinarnos por candidatos de otros partidos. Ciertamente, si se tratase de candidatos de otras colectividades, creo que cada uno tiene sus propias preferencias, aunque lo más importante son las capacidades de las personas y tener una visión de Estado.



– Tomando en cuenta los últimos acontecimientos políticos en los que se ha visto envuelto su partido, ¿qué le conviene más? ¿Estar con Michelle Bachelet o apoyar a la DC?
– Al PPD le conviene que tengamos en la Presidencia a la persona más estable, a la que le dé más confianza al país, eso es lo que le conviene a Chile. Vamos a optar por esa preferencia, por la persona que tenga una probada capacidad de conducción.



– ¿Y si el elegido no permite que el PPD crezca?

– El Partido por la Democracia es muy importante en las decisiones que se van a tomar en la Concertación, puesto que nosotros representamos el 35% de la coalición en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, lo que diga y haga el PPD será enormemente valioso para cualquier candidato, sea de nuestras filas o de otro partido de la Concertación.



– ¿Apoyar al senador Fernando Flores es apoyar también de alguna forma a la DC y a Frei, con el que Flores ha dado señales de entendimiento?
– Creo que es bueno que todos los precandidatos conversen entre sí, como lo hacemos los dirigentes políticos de la Concertación. Nosotros hemos tenido reuniones con Frei, Alvear y Flores, pero con Bachelet todavía no, por lo que desconozco lo que ella opina y su programa.



– ¿Puede afectar el malestar de los radicales a las aspiraciones futuras del PPD, pensando que en su historia ya figura un subpacto con la DC?
– Los resentimientos son muy pequeños. Me parece legítimo que actúen de la forma que más le convenga y nosotros tenemos que hacer lo mismo, pero siempre privilegiando el interés del país y de la Concertación.



"El género es un dato más"



– ¿Cómo se posicionará el PPD en la carrera presidencial?
– Las presidenciales no son un concurso de popularidad, porque si es por asuntos mediáticos, vamos directamente a la gente que lo hace muy bien en su medio, como Marlen Olivari. Pero aquí no se trata de eso. Aquí estamos hablando de un cargo extremadamente importante, donde el género es un dato más. Lo que al PPD le interesa es capacidad de conducción, un proyecto de país más que imágenes en televisión.



– ¿Y Eduardo Frei cumple esas expectativas?
– Frei ha planteado los temas de país y me interesa que así sea, pero respecto a los otros candidatos, todavía no se sabe nada.



– En ese sentido, ¿cuáles serán los parámetros que determinarán el futuro apoyo del PPD a cualquiera de ellos?
– Nosotros vamos a tomar todos los parámetros que correspondan a un partido que va a tener una enorme responsabilidad en la elección del candidato de la Concertación.



– ¿Se respetará la existencia del llamado bloque PS-PRSD-PPD?
– Esto de hablar de bloques nunca me ha gustado mucho. Creo que cada uno tiene su identidad. Sí pienso que tenemos muchas cosas en común con el Partido Socialista, pero también tenemos una génesis diferente.



– ¿El PPD está dispuesto a pactar con la DC para aumentar el número de sus diputados y senadores?
– Nosotros siempre estamos dispuestos a conversar con todos los partidos de la coalición, pero, en lo particular, creemos que el PPD debe saber negociar. No entiendo las relaciones privilegiadas ni lo bloques. Podemos tener en algunas materias más empatía con radicales y democratacristianos que con socialistas, porque esta cosa doctrinal, definitivamente, no calza con nuestro perfil.



– Entonces, Bachelet no tiene de antemano el respaldo del PPD…
– No sé donde queda Michelle Bachelet, no conozco su pensamiento. Y en materia de defensa, discrepo profundamente que se haya pasado al capítulo séptimo, que es la participación de Chile en Haití.


Publicidad

Tendencias