Publicidad

Spiniak: PPD saca de la causa a Jorge Mario Saavedra por defensa de Mery

La disputa judicial que llevan los PPD Laura Soto y Jorge Mario Saavedra, como querellante y defensor respectivamente de Nelson Mery, terminó por sacar del caso Spiniak al abogado. Aunque aseguran que los motivos son renovar el equipo, reconocen que la defensa del ex director de Investigaciones, acusado de torturas,»obviamente jugó un papel en la decisión».


La disputa que llevan los PPD Laura Soto y Jorge Mario Saavedra en tribunales por el caso Mery, terminó por detonar el "divorcio" entre ambos abogados en el caso Spiniak. Ayer, los abogados, que tienen el patrocinio del PPD en este caso que ha involucrado sonadas denuncias de pedofilia, comunicaron a los tribunales que las delegaciones de poder otorgadas a Saavedra y a Daniel Castillo ya no eran válidas.



La decisión fue tomada la semana pasada por los letrados Laura Soto y Guillermo Arenas -ambos con el patrocinio de esa tienda política-, quienes optaron por formar un equipo jurídico con personas jóvenes para la última etapa del proceso.



Arenas sostuvo que "Jorge Mario estaba en esta causa como coordinador general de los distintos expedientes que se abrieron tanto con el ministro Muñoz como en el 33 Juzgado del Crimen y esa etapa ya terminó, no tiene sentido su permanencia como abogado".



Pero al mismo tiempo reconoció que "soy partidario de que en el proceso de Spiniak los abogados que continúen hasta la sentencia definitiva del ministro Muñoz no se hayan visto confrontados en otros juicios y, efectivamente, una confrontación entre Laura Soto y Jorge Mario Saavedra en el juicio de Mery obviamente jugó un papel en la decisión".



Agregó que uno de los elementos para tomar la drástica postura de alejar a Saavedra del caso es que "no pueden quedar los abogados del PPD, en un proceso de connotación pública, unos en un lado del estrado y otros en el otro".



Arenas explicó que "Laura Soto y yo hemos optado por gente joven que tengan memorias de prueba sobre el tema actuales. No es nada contra Saavedra, pero en el perfil del nuevo equipo él no calza".



"Yo se lo comuniqué a Jorge Mario y él no me manifestó ninguna aprensión ni ningún rechazo a ello. Mi impresión es que lo entendió perfectamente", añadió.



– ¿Tuvo algo que ver en la salida del equipo de Saavedra la disputa con Laura Soto, a raíz del caso Mery?

– Eso existe y debe quedar en la intimidad de cada uno en el momento que toma decisiones.



Los cambios



Según explicó Arenas, "la etapa que viene es una lucha estrictamente jurídica donde las instituciones más importantes, más profundas, más delicadas y más sutiles del derecho penal van a entrar en juego. La defensa de Spiniak y de los proxenetas la pronosticamos como una buena defensa en derecho y, por lo tanto, los abogados querellantes que somos nosotros tenemos que tener el mejor equipo como para contrarrestar esa defensa y lograr que Spiniak y los proxenetas pasen largos años en la cárcel".



"El expediente está en una etapa crítica, el juez se aproxima a sus últimas diligencias donde va a tener que dejar acreditado ciertas verdades judiciales, que no significa que sean verdades reales».



«Creo que lo más importante que queda, desde el punto de vista de nosotros -agregó-, es asegurar la querella por asociación ilícita, que se acuse por asociación ilícita a los ocho miembros de la banda que tienen el auto de procesamiento a ese respecto, y esperar el término de las últimas diligencias en ese expediente respecto del valor probatorio de las declaraciones que ahí se hayan hecho».



«Eso todavía está en curso, no vamos a actuar en la etapa del sumario, nos vamos a conformar con cualquiera de las actuaciones del ministro Muñoz y de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones que dirige el ministro Hugo Dolmetsch", adelantó el abogado sobre las diligencias pendientes en el caso.



Por esto, añadió, "entrando en el plenario, con un grupo de refresco que tenga una experticia más acotada para el tema jurídico específico que se va a debatir y de cómo enfrentar a la defensa de Spiniak y los proxenetas, se va a constituir un nuevo equipo encabezado por Jonatan Valenzuela, que es un colaborador progresista y ayudante de derecho penal de la Universidad de Chile".



Lea además:



Barrueto otorga respaldo total a accionar de Saavedra

Publicidad

Tendencias