Publicidad

Derecha rechaza interpretación del Gobierno a palabras de Cheyre

Senador Jovino Novoa plantea que el comandante en jefe del Ejército fue mal interpretado, pues sus dichos estarían dirigidos a la necesidad de dar una pronta salida a los procesos de derechos humanos que afectan a representantes de las Fuerzas Armadas.


Los dichos del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, no sólo generaron una gran repercusión, sino que además provocaron interpretaciones encontradas en el Gobierno y la oposición. Mientras los primeros recibieron las declaraciones del oficial como una crítica hacia los políticos en general y a la derecha en particular, la Alianza por Chile los asumió como el planteamiento de una preocupación legítima a raíz de los procesos judiciales que afectan a funcionarios de las Fuerzas Armadas.



"La deuda de los políticos con los militares no está saldada. Aquellos que provocaron las condiciones para el colapso de la democracia, los que instigaron a la acción a las Fuerzas Armadas y los observadores indiferentes y silenciosos, se han reconvertido. Al Ejército no le ha sido posible; eso hace que algunos de sus miembros miren el futuro con distintos grados de frustración. Eso es una iniquidad, una injusticia. Son las personas (pocas) y el sector (en su totalidad) a los cuales les está impedido reconvertirse. Después de una crisis de la magnitud de la que vivimos, todos deberíamos tener la posibilidad de hacerlo.". Estas fueron las polémicas declaraciones que han dado cabida a distintas interpretaciones.



Mientras el Gobierno puso el acento y enfocó su interpretación en los hechos que hicieron colapsar la democracia y en la responsabilidad que cada cual tuvo en ellos, recordando que la Concertación ya hizo su mea culpa, la derecha -a través del presidente de la UDI, senador Jovino Novoa- lo hizo en los procesos judiciales que afectan a los funcionarios de las Fuerzas Armadas, subrayando que quienes hacen una lectura distinta, caen en interpretaciones "absolutamente fuera de lugar" y que "ese tipo de actitudes, de no despegarse de una vez por todas de los problemas del pasado, es lo que está provocando algunas situaciones como las que precisamente Cheyre pide que se solucionen".



A partir de esta visión, la UDI no sólo respaldó los dichos, sino que compartió la "inquietud" de Cheyre, destacando que no encuentran "nada reprochable" en los dichos del oficial, sino que, por el contrario, sólo se está haciendo cargo de un problema "actual" de su institución, al que -según Novoa- pretende que se le dé solución dentro de los cauces legales e institucionales vigentes.



La solución Lagos



Más aún, junto con respaldar los dichos de Cheyre, el parlamentario opositor llevó el tema derechamente al plano legislativo. Novoa recordó que el Presidente Ricardo Lagos propuso una salida al problema de los derechos humanos con la iniciativa que envió al Congreso el año pasado, proyecto que -recalcó- contaba con los votos de la UDI, pese a que la colectividad no estaba de acuerdo con la totalidad de la normativa. Sin embargo, fue la Concertación, y en particular el Partido Socialista, la que la "boicoteó", negándole su respaldo.



"La UDI planteó, tiempo atrás, una propuesta de solución para el tema de los derechos humanos, la que incluía fórmulas para que los procesos a los militares pudieran ser agilizados. El Presidente Lagos envió su propuesta, que por cierto no recogía todas las propuestas de la UDI, pero que fue calificada por nosotros como una propuesta satisfactoria y apoyada en el Congreso, desgraciadamente la propia Concertación, especialmente el Partido Socialista, impidieron que prosperara", sostuvo Novoa, haciendo caso omiso al tema de los "instigadores", que también plantea Cheyre en su declaración, y dejando de lado un eventual mea culpa de parte de sus sector, por la responsabilidad que le pudiera caber a la oposición en los hechos que culminaron con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.



Interpretación "fuera de lugar"



A este respecto aseguró que "no sentí ningún emplazamiento (de parte) del general Cheyre". Por el contrario, planteó que "los que interpretan las palabras del general Cheyre como una vuelta a lo que ocurrió en Chile hace 30 años, no están entendiendo nada de lo que planteó el comandante en Jefe del Ejército. El está reclamando que el Ejército es la única institución que se mira con ojos del pasado, él está diciendo por qué todos miran para el futuro y al Ejército no se nos permite. Entonces, estas interpretaciones que han surgido, de que lo que está pidiendo el general Cheyre, que quienes actuaron hace más de 30 años hagan un mea culpa, es una interpretación absolutamente fuera de lugar".



En similar sentido se refirió a la supuesta "deuda pendiente" de los políticos con las Fuerzas Armadas, mencionada por Cheyre. Recogiendo estos dichos, Novoa insistió en que la "deuda" apunta a que al Ejército "no se le permite vivir el presente", en su opinión el comandante en jefe del Ejército "está pidiendo que saquen a los militares de los Tribunales", ya que "le parece injusto que sigan habiendo procesos pendientes" cuando otros ya han podido reinsertarse en la vida democrática.



Para Novoa esta situación la entendió así el propio Presidente Lagos al manifestar su comprensión respecto al tema, anunciando una posible solución, ajustando los procesos que afectan a los uniformados a la Reforma Procesal Penal. "Esa es la interpretación adecuada", subrayó el timonel gremialista, agregando que "en este momento hay un proyecto de ley, presentado por el Gobierno, que podría contribuir a solucionar este tema. Ahora, si la Concertación no respalda el proyecto enviado por su Presidente obviamente el tema es más político que legal, pero eso es".



Tras lo cual desligó de toda responsabilidad a las Fuerzas Armadas en torno a lo ocurrido en septiembre del ’73, precisando que "todo el mundo tiene muy claro que el año ’73 hubo una responsabilidad de la sociedad civil por el quiebre institucional y que las FFAA no provocaron el quiebre".



También descartó de plano que los dichos del comandante en jefe del Ejército constituyan una presión ilícita a los Tribunales de Justicia, como señaló el diputado PPD Antonio Leal, quien sostuvo que Cheyre "pueden interpretarse como una presión indebida, en un momento en que la Corte Suprema debe pronunciarse sobre la validez de la ley de amnistía", destacando además que con sus palabras el oficial busca "una solución política para quienes violaron los derechos humanos y esto no es posible porque las responsabilidades penales deben ser perseguidas".



Imagen profesional, no política



Si bien en Renovación Nacional coincidieron con la UDI en el fondo, recordando que la Concertación bloqueó una salida legislativa promovida por el Gobierno para este tema, no hubo coincidencia en la forma como lo planteó Juan Emilio Cheyre.



En opinión del secretario general de la colectividad, Cristián Monckeberg, el comandante en jefe del Ejército "debe tener claro que forma parte del mundo militar y no del mundo político", por lo que debe circunscribir sus declaraciones al aspecto profesional que le compete.



Para Monckeberg, el oficial debe mantener sus dichos "dentro de ciertos parámetros" ligados al ámbito profesional, pese a lo cual también aludió al hecho de que su sector estuvo disponible para aprobar la propuesta de Lagos, en materia de derechos humanos, con el fin de dar una salida a este problema que se arrastra por tanto tiempo.



Asimismo, comprometió sus votos para respaldar una iniciativa gubernamental o modificación legal que permita acelerar los procesos de los uniformados, insistiendo en que Cheyre debe transmitir una imagen profesional y no política.






Publicidad

Tendencias