Publicidad

Operación Cóndor: Una hora duró interrogatorio a Pinochet

El próximo paso del juez Juan Guzmán debería ser el procesamiento del retirado general, con lo que se transformaría en el primero de los ex gobernantes de los países de América del Sur que participaron en esa coordinación represiva en ser encausado.


El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia permaneció durante una hora en la residencia de La Dehesa del general (R) Augusto Pinochet Ugarte, a quien interrogó por su presunta responsabilidad en el caso Operación Cóndor.



El magistrado llegó minutos antes de las 11.00 horas a bordo de un vehículo de color burdeo, en compañía de efectivos de la Policía Civil y de su secretaria, Maldina Pinto. Además, hasta el lugar llegó un segundo automóvil, de color azul, en el que se trasladaban otros detectives.



El ex gobernante de facto debió aclarar ante el magistrado Guzmán su presunta vinculación en la coordinación que los gobiernos dictatoriales latinoamericanos realizaron a fin de eliminar a sus adversarios políticos, que en Chile se materializó con el secuestro calificado de 20 personas.



Pinochet estuvo acompañado por uno de los miembros de su equipo jurídico, Gustavo Collao Mira, y una de sus hijas, Jacqueline.



Al término del interrogatorio, el magistrado se retiró hacia su domicilio mientras que su asistente se dirigió hacia a la Corte de Apelaciones de Santiago, para adjuntar las respuestas de Pinochet al extenso expediente de la Operación Cóndor.



Según el abogado Collao, el ex militar contestó todas las preguntas que se le formularon, aunque aseguró que quedó extenuado al término del interrogatorio, por lo que debió ser atendido por un médico que estuvo durante la diligencia.



«Mi general, a pesar de sus años y aún con los problemas de salud que tiene, pudo contestar las preguntas que se le hicieron, con toda la dignidad de soldado, de hombre, de ex Presidente», dijo el profesional.



Uno de los querellantes, Hugo Gutiérrez, valoró la realización de la diligencia , en particular porque podría dar paso al próximo procesamiento del ex militar.



«Me parece que la diligencia es de la máxima relevancia, porque permite abrir paso al pronto juzgamiento de este criminal, y cumplir parte de este proceso penal, que requiere que empiece a responder por los crímenes que ordenó», afirmó.



Solitaria manifestante



Una docena de carabineros de la 53ª Comisaría de Lo Barnechea se apostó en el lugar para prevenir inconvenientes, aunque el tránsito por el sector se desarrolló con absoluta normalidad.



En efecto, en las afueras de la residencia de Los Flamencos sólo se encontraba una persona para respaldarlo.



La mujer, que portaba una bandera chilena, estaba acompañada por sus tres hijos y, después de formular declaraciones a los medios apostados en lugar, abandonó el sector.



La detección de las millonarias cuentas a su nombre en el Banco Riggs de Estados Unidos ha sido interpretada como una de las razones para que el ex gobernante pierda apoyo entre sus partidarios.



Antecedente



El próximo paso del juez Juan Guzmán debería ser el procesamiento del retirado general, con lo que se transformaría en el primero de los ex gobernantes de los países de América del Sur que participaron en esa coordinación represiva en ser encausado.



Para ello ya existe un antecedente. En 2001 el ministro Guzmán interrogó por primera vez al ex militar y, después de esa diligencia, lo sometió a proceso como encubridor de los múltiples delitos cometidos por la Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el país a fines de 1973.



No obstante, en 2002 la Corte Suprema resolvió sobreseerlo definitivamente por considerar que la demencia subcortical de leve a moderada que lo aqueja, le impedía enfrentar un juicio criminal.



Esa resolución le permitió sortear una serie de procesos, entre ellos, el llamado caso de Calle Conferencia, a través del cual la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) hizo desaparecer a la cúpula del Partido Comunista.



Sin embargo, el año pasado a raíz de una serie apariciones públicas, entre ellas una entrevista a un canal de televisión de Miami, abogados de derechos humanos pidieron que los tribunales revisaran la supuesta inimputabilidad de Pinochet.



Dilaciones



El interrogatorio a Pinochet fue postergado debido a una ardua disputa entre la defensa del ex uniformado y el magistrado.



El juez había fijado la diligencia para el pasado lunes 6 de septiembre, luego que la Corte Suprema, por estrecho margen, lo desaforara por su presunta responsabilidad en este caso.



Sin embargo, una recusación presentada por la defensa del retirado militar ante el máximo tribunal impidió que ésta se llevara a cabo, aunque posteriormente esa misma instancia estimó que no le correspondía pronunciarse sobre el escrito.



Así, el juez Guzmán reprogramó la diligencia para el 9 de septiembre, pero otra presentación de los abogados de Pinochet, ahora ante la Corte de Apelaciones de Santiago, nuevamente impidió que se concretara el interrogatorio.



Sin embargo, el jueves la Corte de Apelaciones de Santiago dio luz verde a la diligencia al rechazar dos órdenes de no innovar presentadas por la defensa del retirado militar.



La primera solicitud, contenida en un recurso de hecho que deberá analizar la Quinta Sala, apuntaba a que el ministro debe ordenar la realización de exámenes médicos para Pinochet antes de someterlo al interrogatorio. La segunda, que es vista por la Séptima Sala, pedía que en estas pericias fueran incluidos expertos del Servicio Médico Legal (SML).





______________

Publicidad

Tendencias