Publicidad

Directiva de Renovación Nacional hace realidad proyecto de Sebastián Piñera

Aunque Sergio Diez lleva cinco meses y medio al mando de Renovación Nacional, los ecos de la gestión de Sebastián Piñera se siguen escuchando en la tienda de Antonio Varas. Así lo demuestra la concreción de uno de los proyectos que el ex timonel acariciaba para su partido: la preparación de los alcaldes y concejales para que realicen una mejor gestión.


La brusca salida de Sebastián Piñera de la presidencia de Renovación Nacional, le impidió concretar una serie de proyectos que acariciaba celosamente y que tenían como objetivo volver a catapultar a la colectividad al sitial que, a juicio del ex dirigente, tuvo durante el primer decenio posterior al retorno de la democracia. Esto, porque de alguna manera estaba conciente que la UDI había tomado ventaja, postergando a la tienda más representativa del mundo liberal de la derecha a un segundo plano. De estas cavilaciones y de sus viajes por Chile surgió la necesidad de crear una escuela de formación municipal para alcaldes y concejales del partido, la que ayer fue inaugurada por el actual timonel de RN, Sergio Diez.



Ninguna mención se hizo de Piñera durante la presentación de "Avante" el Programa de Formación Municipal de RN y, por el contrario, se puso el énfasis en que la iniciativa surgió a partir de que el partido eligió a su mejor gente para postularla a los municipios y que con este programa la preparará para administrar y gestionar las "verdaderas empresas" que son los municipios.



La implementación de la iniciativa de lo que el presidente de RN, Sergio Diez, ha dado en llamar la "Universidad Virtual" para los futuros concejales y alcaldes del partido, se pudo concretar gracias a una alianza estratégica entre Renovación Nacional y el Instituto Libertad, por un lado, y la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Fundación Hanns Seidel y el Manhattan Institute, de Nueva York. Estos organismos aportarán con profesores que impartirán materias relacionadas con el marco constitucional y legal de las municipalidades; estructura y orgánica municipal y plan de desarrollo comunal, entre muchas otros temas.



Los cursos, en tanto, se efectuarán en su mayor parte a distancia, a través de internet, aunque también se realizarán algunas clases tradicionales (presenciales). Serán evaluados periódicamente y después de cuatro meses, que es lo que dura el curso completo, los alumnos deberán rendir examen. Según Diez, quien no lo apruebe estará impedido de repostular en la siguiente elección municipal -2008- y sus equipos municipales serán reforzados, de tal manera, de ayudarlo a realizar, de todos modos, una buena administración.



La génesis del proyecto



Lo que nadie explicó, en la presentación de la "novedosa" iniciativa, es que esta idea nació mientras Sebastián Piñera aún comandaba Renovación Nacional. Cuando el partido se preparaba para las elecciones municipales, realizando una precampaña el entonces timonel de la colectividad se dio cuenta de "la falta de preparación" en materias administrativas, no sólo de los precandidatos, sino también de muchos alcaldes y concejales en funciones.



A juicio de Piñera, esto debía ser corregido para que candidatos, alcaldes y concejales activos pudieran desempeñar de mejor manera sus funciones.



De hecho, el primer paso para lo que posteriormente se transformaría en un programa más estructurado, fueron los Seminarios Políticos que el partido realizó durante el segundo semestre del 2003 y que abarcaron todo el país y los Cabildos cuyo desarrollo quedó inconcluso. Este último proceso quedó suspendido cuando al interior de la Alianza por Chile estalló la crisis que culminó con la intervención de Joaquín Lavín y que se tradujo en la salida tanto de Pablo Longueira, en la UDI, como de Sebastián Piñera, en RN.



En el desarrollo de este proceso, RN trabajaría con el respaldo del Instituto Libertad, organismo técnico que apoya a parlamentarios y alcaldes en materias técnicas y legislativas, entre otras, de forma similar a como finalmente se concretó.



Así, aún cuando Sebastián Piñera ya no dirige Renovación Nacional, sus iniciativas están dando los frutos que esperaba el ex dirigente. Tanto que en el Instituto Libertad reconocen que este proyecto tiene su génesis en la gestión anterior y que la actual directiva lo afinó y concretó, en conjunto con el organismo.



Tanto es así que incluso la idea manifestada por Diez respecto de que esta iniciativa más adelante pueda tomar vuelo propio y llegar a trascender de manera que puedan acceder a los cursos alcaldes y concejales que no sean de la Alianza por Chile, tampoco es nueva, ya que cuando el ex timonel la planteó invitó a candidatos de todos los partidos a participar en las reuniones de formación y en los Cabildos.



Lanzamiento oficial



A pesar de estos antecedentes, nada se dice de los aprontes de Piñera en esta materia. El comunicado de prensa sólo señala, al respecto, que "con el apoyo del presidente de Renovación Nacional, Sergio Diez, comienza a fraguarse en julio del 2004 una idea que hace tiempo venía gestándose: sistematizar y coordinar el trabajo que, desde hace una década, realiza el Instituto Libertad en el ámbito de la asesoría y capacitación a los alcaldes y concejales de Renovación Nacional".



"De esta forma, cristaliza el sueño de crear una escuela para alcaldes y concejales de RN, bajo el nombre de "Programa de Formación Municipal" dirigido en primera instancia a los alcaldes y concejales que serán electos para el período 2004-2008, en la que a través de un concepto moderno e interactivo de enseñanza , los participantes de aquella puedan obtener el "sello de calidad RN" en la gestión municipal", reza parte del documento.



En quince contenidos temáticos se dividen los cursos que se dictarán en ciclos de cuatro meses, con 50 alumnos en cada etapa. Los temas son Marco constitucional y legal de las municipalidades de Chile; Estructura y orgánica municipal; Plan de desarrollo comunal; Control, fiscalización y transparencia en la gestión municipal; Finanzas municipales; Recurso humano de la municipalidad; Liderazgo y trabajo de equipo; Tecnología de la información y comunicaciones en la gestión municipal; Desarrollo productivo local; Servicios municipales; Desarrollo social de la comuna; Desarrollo urbano de la comuna: Participación local, Educación municipal y Salud primaria.



Mientras que el staff de profesores está integrado por cuatro abogados, dos administradores públicos, dos ingenieros comerciales, un periodista, un magíster en Salud Pública, un magíster en Educación, un asistente social y un psicólogo. El equipo será encabezado, por Rodrigo Flores -Instituto Libertad- quien asumirá el cargo de Director Académico y asistirán como profesores visitantes el representante del Manhattan Institute para América Latina, Carlos Medina; y, Daniel Cravacuore, académico de la Universidad Nacional de Quilmes.



__________________

Artículos relacionados:



RN organiza cabildos ciudadanos para sus precandidatos (29 enero 2004)



Apretada agenda de RN para el verano (16 de enero 2004)




Publicidad

Tendencias