Publicidad

Riggs: ministro Muñoz tras asesorías de Deloitte & Touche en Bahamas

Para obtener información, el magistrado interrogó la semana pasada al representante legal de la firma, Santiago Meersohn, quien, de acuerdo a informaciones recogidas por este diario, declaró que la filial chilena no tenía información al respecto, y que por procedimiento debía saberlo la filial del paraíso fiscal de las Islas Caimán.


El ministro Sergio Muñoz, que sustancia la investigación de las millonarias cuentas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos, busca conocer cuál es el rol que jugó en la administración de los bienes económicos del ex militar una importante consultora multinacional que también tiene sede en Chile. Se trata de la firma Deloitte & Touche.



Fuentes calificadas indicaron a El Mostrador.cl que el ministro dio con esta línea de investigación por el informe que el mismo Senado norteamericano envió a Chile.



De acuerdo a información disponible en la página web chilena de la empresa, Deloitte Touche Tohmatsu es una asociación suiza con filiales y subsidiarias en distintas partes del mundo.



Muñoz tiene conocimiento hasta ahora que Deloitte & Touche prestó asesorías a las firmas que Pinochet tenía en las Islas Bahamas, llamadas Ashburton Company Ltd. y Althorp Investment Co. Ltd.



Por esta razón el magistrado interrogó la semana pasada a Santiago Meersohn, CEO & Managing Partner, quien funge como el representante legal de la filial chilena de esta firma.



El currículum público de Meersohn, que aparece en su página web, señala lo siguiente:



«Licenciado en Ciencias Económicas, Ingeniero Comercial y Contador Auditor de la Universidad de Chile, ingresó a Deloitte en 1973. Entre 1978 y 1980 estuvo destinado en Deloitte Estados Unidos y en 1983 fue nombrado socio. Al año siguiente asumió como socio director de la División de Auditoría y en 1998 como Managing Partner de la firma en Chile. Desde 1999 ejerce también el cargo de CEO.



«En su trayectoria profesional, ha prestado servicios a importantes conglomerados empresariales, tanto nacionales como extranjeros. Entre ellos se incluyen los bancos Santander y del Desarrollo; los grupos DyS, Eccsa (Ripley) y Almacenes París en el sector de retail; Cap y filiales, Telefónica y filiales, Terranova y filiales, Procter & Gamble y General Motors, entre
otros.



«Ha sido director de revisión y control de calidad para todos los países de América del Sur y algunas oficinas de Deloitte en Estados Unidos. Es miembro del Board Latinoamericano y ha participado en diversos comités internacionales de la organización internacional Deloitte Touche Tohmatsu».



De allí que es un testigo con bastante experiencia y conocimiento en el área que al magistrado le interesaba conocer.



En Chile no hay antecedentes



Fuentes de la sede chilena de Deloitte and Touch dijeron a este medio que en nuestro país no hay información de este tipo de asesorías y que no hay vínculos de ningún tipo con Pinochet.



Agregaron que toda la información la tiene la sede de las Islas Caimán, el paraíso fiscal de Bahamas donde el ex militar tenía sus inversiones.



Al mismo tiempo se aclaró que Deloitte prestaba asesorías al Riggs Bank y no así a las inversiones de Pinochet, hecho, en todo caso, dispar con la versión que maneja el ministro en visita Sergio Muñoz.



La línea seguida por Muñoz es coincidente con los interrogatorios que realizó la semana pasada a los representantes de las empresas del resto de la familia de Pinochet, debido a que busca entender cómo fue posible que llegara a juntar más de 8 millones de dólares, monto que manejó la entidad financiera norteamericana.



En los próximos días, en tanto, la abogada Carmen Hertz y Alfonso Insunza presentarán la primera querella en contra de Pinochet por los delitos de fraude al fisco y malversación.



Si el ministro Muñoz la acoge a tramitación este libelo, será el primer testeo de cómo vendrá "la mano", como se dice en tribunales, del juez respecto a las próximas acciones legales.



Desde ya Muñoz dictó una medida cautelar en el Banco de Chile respecto a los dineros de Pinochet, lo que implica que el posible delito de fraude al Fisco estaría configurado y envió una señal al Servicio de Impuestos Internos para que se querelle a la brevedad.



Y aunque la convicción jurídica del departamento de Investigación de Delitos Tributarios del SII (Didet) es que sí existen delitos detrás de las operaciones financieras de Pinochet, ya que no le cuadran cerca de cuatro mil millones de pesos, el libelo de este organismo estatal aún no es presentado.



Artículos relacionados






Operación Cóndor: Corte impide que Guzmán interrogue a Pinochet (9 de septiembre de 2004)
Juez aprovecha respaldo supremo para interrogar el jueves a Pinochet (7 de septiembre de 2004)



Pinochet no declaró por voluntad propia ante magistrado Sergio Muñoz (7 de septiembre de 2004)



Operación Cóndor: Recusación no impediría interrogatorio a Pinochet (6 de septiembre de 2004)



Riggs: Las gestiones del SII ante Muñoz antes de querellarse contra Pinochet (5 de septiembre de 2004)



Operación Cóndor: En suspenso interrogatorio a Pinochet (3 de septiembre de 2004)



Riggs: La secreta diligencia del juez Muñoz en el hotel militar de Santiago (27 de agosto de 2004)



Operación Cóndor: Corte Suprema desaforó a general (R) Pinochet (26 de agosto de 2004)



Pinochet y las cuentas Riggs: »Son ahorros de toda una vida de trabajo» (26 de agosto de 2004)



Ministro Sergio Muñoz ordenó »peinar» Chile en busca de bienes de Pinochet (19 de agosto de 2004)



Exclusivo: A Pinochet no le cuadran 4 mil millones de pesos, según el SII (19 de agosto de 2004)



Diputados dejan »listo» dossier de documentos secretos sobre Proyecto Rayo (19 de agosto de 2004)



Riggs: hijos de Pinochet aseveran que sólo su padre lo sabe todo (6 de agosto de 2004)



Cuentas de Pinochet: Lucía Hiriart declaró ante ministro Sergio Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Hijo mayor de Pinochet también declara ante ministro Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Pinochet: Suprema evalúa quitarle causa del Banco Riggs a Sergio Muñoz (2 de Agosto del 2004)


Publicidad

Tendencias