Publicidad

Campañas municipales, parlamentarias y presidenciales corren en paralelo

No sólo los precandidatos presidenciales se lanzarán al ruedo durante los comicios municipales. También utilizarán esta plataforma virtual quienes aspiran a llegar al Congreso y, en particular, a la Cámara Alta en diciembre del 2005. Varios postulantes ya están trabajando para ello.


Aunque recién hoy se inicia el período oficial de campaña, con miras a las elecciones municipales, el país vive un ambiente electoral que no se veía desde el plebiscito de 1988, cuando a partir del 5 de octubre se comenzó a trabajar para las elecciones presidenciales de 1989. Pese a que el Presidente de la República se negaba a adelantar el proceso presidencial fue él mismo quien dio la señal de partida, queriéndolo o no, al adelantar el cambio de gabinete, dándole así libertad a las ex ministras de Defensa, Michelle Bachelet, y Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, para lanzarse derechamente al ruedo político.



Un día después del anuncio, que dicho sea de paso tomó por sorpresa a todos por igual, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, tuvo un día tranquilo, sin actividades públicas. Lo que resulta curioso después de la apretada agenda de las últimas semanas, en que el candidato presidencial de la derecha no escatimó en generar encuentros con la prensa para poder referirse a los temas contingentes que a su sector le interesa tener en primer plano. Huelga decir que el Gobierno le facilitó de manera importante la labor al líder opositor, ya que prácticamente le dejó la tarea hecha.



Temas como la postergación de la tramitación del proyecto sobre responsabilidad penal juvenil, las altas cifras de delincuencia y, ahora último, las cifras de desempleo dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son sólo algunos de los ejemplos más claros de que La Moneda le ha entregado en bandeja los temas de campaña a la Alianza por Chile.



Parlamentarias en puerta



El actual escenario, no sólo desató las presidenciales lo que, según los análisis de la oposición complica más a la Concertación que a la Alianza por Chile, sino que además entrega carta blanca a los partidos para comenzar a planificar la estrategia con que los pactos enfrentarán las elecciones parlamentarias. La derecha tiene claro el objetivo: la Cámara Baja es lo más importante para la oposición, la meta es obtener 61 diputados, lo que creen que conseguirán doblando en Las Condes y ganando un legislador en cada uno de los demás distritos del país. Con el Senado la historia es distinta. La Alianza está resignada a seguir con el empate, pero además apuesta a que finalmente, por lo menos para el proceso de diciembre del 2005, la Cámara Alta elegirá 50 senadores.



Para concretar las aspiraciones de la oposición la tarea será ardua. Mientras cada cuatro años se elige la mitad de los senadores, que se mantienen en sus cargos por un período de ocho, todos los diputados se reeligen cada cuatro años. Lo que implica que la derecha deberá medir a todos sus representantes, incluyendo a aquellos que el 2001 lograron romper el doblaje de la Concertación en cuatro de las ocho comunas que el oficialismo pudo dobló en las parlamentarias de 1997.



Además, por cierto, la Alianza está segura de continuar con el doblaje que ha mantenido de manera irreductible desde 1993, en el Distrito 23 -Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea-. Primero, con la dupla conformada por Carlos Bombal (UDI) y Andrés Allamand (RN); posteriormente -dos períodos seguidos- con Julio Dittborn (UDI) y María Pía Guzmán (RN). La diputada reemplazó a Allamand en 1997, cuando el ex presidente de Renovación Nacional decidió dejar la Cámara Baja para probar suerte postulando al Senado, junto con Bombal -reemplazado por Dittborn-, perdiendo en la, a estas alturas legendaria, competencia que terminó con Bombal en la Cámara Alta y con su adversario en una ‘travesía por el desierto’ que lo tuvo un año alejado de Chile y radicado en Estados Unidos.



Bendición para Monckeberg



Partiendo de la base que el cupo de Pía Guzmán es de Renovación Nacional y que la diputada en ningún caso irá a la reelección en su actual comuna, la tienda de Sergio Diez ya anda buscando reemplazante. El nombre que está sonando es el del actual secretario general de RN, Cristián Monckeberg, quien ya ha manifestado también su deseo de postular a la Cámara Baja por Las Condes.



Si se parte de la premisa de que si el río suena es porque piedras trae, se entiende por qué Monckeberg hizo pública su intención tan suelto de cuerpo y es que en la UDI estiman que sería un buen candidato para esta comuna que en las elecciones del 2001 dobló con un 70,73 por ciento a la Concertación. También hay que tomar en consideración que en esta última elección Pía Guzmán venía en baja, ya que mientras que en 1997 obtuvo un 29,43 por ciento, en el 2001 llegó sólo al 26,06, con 50.516 y 46.675 sufragios, respectivamente.



A la inversa, su compañero de lista -Julio Dittborn- venía en alza. Si bien en 1997 obtuvo un 34,05 por ciento con 58.446 votos, en el 2001 dio un salto notorio, aumentando su votación a un 44,67 por ciento, obteniendo 80.016 votos. Tanto, que el ex presidente de la UDI, Pablo Longueira, en los episodios más tensos entre RN y la UDI, producto de las denuncias de la diputada en el marco del caso Spiniak, no dudó en enrostrarle que el legislador gremialista la "arrastró" y que de lo contrario no habría salido electa.



Competencia total



Aunque en la oposición no es novedad que anuncien competencia total y, finalmente, lleguen a un acuerdo electoral, por las razones que sea. Todo parece indicar que esta vez podría ser diferente.



En materia senatorial la UDI defiende más cupos que sus aliados. Mientras en RN sólo los senadores Carlos Cantero -Segunda Región- y Mario Ríos -Octava Sur- deberán medirse para conservar sus cupos; en la UDI el caso es considerablemente distinto. Cabe recordar que en las parlamentarias del 2005 sólo se eligen senadores en las regiones pares y Metropolitana. Es aquí donde el gremialismo tiene que defender Santiago Oriente y Poniente -Carlos Bombal y Jovino Novoa, respectivamente-, Décima -Marco Cariola-, Décima Sur -Rodolfo Stange-, Décimo Segunda -Sergio Fernández-, y, Cuarta -Evelyn Matthei-.



Hasta ahora se asume que todos estos senadores van a la reelección. Incluso los diputados Cristián Leay y Víctor Pérez llevan más de un año trabajando en las regiones Segunda y Octava Sur, respectivamente, para disputarle la senaturía a los RN Cantero y Ríos.



Por su parte, la diputada de RN Lily Pérez, que nunca ha escondido su deseo de ser senadora por la Santiago Oriente, se prepara para competirle a Bombal, disputa que de concretarse sin duda será dura. Incluso circula un afiche de la candidata a concejal por La Florida, Cecilia Pérez -jefa de gabinete de la legisladora- quien a ambos lados tiene, por una parte, a Joaquín Lavín ‘presidente’, y por el otro a Lily Pérez ‘senadora’. Incluso se ha mencionado que el senador Alberto Espina sería el jefe de campaña de la diputada, lo que indicaría que el tema está bastante resuelto.



Cercanos al senador Bombal aseguran que el parlamentario está totalmente dispuesto a competir con la actual diputada y no dudan que le ganará, tal como lo hizo con Allamand en 1997. Esto, a pesar que en Renovación Nacional si bien no descartan que Pérez compita con Bombal, también plantean que si la legisladora no postula por esa circunscripción lo hará por otra.



En la tienda de Sergio Diez incluso están motivando a los eventuales candidatos a la Cámara Alta a que participen en las campañas de los candidatos municipales, en lo que abiertamente constituye una especie de precampaña parlamentaria.



A este respecto el propio Diez ha señalado que es bueno que quienes desean ser candidatos al Congreso, y en particular al Senado, comiencen a mostrarse. Éste es también el caso del ex presidente Sebastián Piñera, que ha hecho aprontes para competirle a Novoa en la Santiago Poniente, con lo que RN podría recuperar un cupo con historia. Porque si bien en la tienda de Diez se habla de recuperar, lo cierto es que el cupo siempre fue de la UDI, pues el primer senador de derecha -después del retorno a la democracia- fue el fundador de la colectividad, Jaime Guzmán, a quien sólo reemplazó su compañero de lista, Miguel Otero, tras el asesinato del primero.



En todo caso, en RN no se descarta que el ex presidente del partido pudiera también ir a la Octava Norte, la única circunscripción que dobla el oficialismo con los senadores José Antonio Viera-Gallo (PS) y Hosain Sabag (PDC). Tampoco han perdido las esperanzas de convencer a Andrés Allamand, aunque esa posibilidad -dentro del partido- la ven cada día más difícil.



Las elecciones parlamentarias que se efectuarán el 2005 cobran especial significado, puesto que se realizarán en paralelo con las presidenciales. Y considerando las aspiraciones de la Alianza por Chile, está claro que el pacto opositor pretende echar toda la carne a la parrilla. Así, mientras el oficialismo pretende utilizar las municipales como una "primaria encubierta" -según el análisis de la UDI-, la oposición claramente se está preparando para comenzar la carrera parlamentaria.





__________________

Artículos relacionados:



Renovación Nacional evalúa postular a Allamand a senador en la Octava Región (20 junio 2004)



«Soy partidario de la competencia abierta, sin complejo de inferioridad» (26 de abril 2004)



Piñera evalúa presentarse a senador por Santiago junto a Allamand (14 de enero 2004)



Abrir circunscripciones: la salida de la UDI para ubicar a sus candidatos (05 de julio 2003)



La UDI le saca ventaja a RN para elecciones parlamentarias del 2005 (30 junio 2003)



RN busca figuras emblemáticas para las parlamentarias 2005 (16 de marzo 2003)










Publicidad

Tendencias