Publicidad

Inversionistas presionan por entrar a proyecto de modernización de la Usach

Este mes la Usach implementará la segunda etapa de su Plan Maestro, ambicioso proyecto que pretende crear un moderno campus, con una torre de 40 pisos, cuyo costo total es de US$60 millones. Director del plan descartó que esto sea el camino a la privatización por la vía de entrada de socios al proyecto.


Un moderno campus universitario con los más altos estándares de tecnología, seguridad, sustentabilidad económica y ambiental es el que pretende construir la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en un plazo máximo de 30 años. La modernización permitiría aumentar la oferta de carreras y postgrados vinculadas a la tecnología y pasar de los cerca de 18 matriculados a 21 mil, en no más de 15 años.



El proyecto conocido como Plan Maestro (PM), tendrá un costo de 60 millones de dólares y su cara visible será una torre corporativa de 40 pisos que se instalará frente al Planetario y en el que al menos tres conocidas entidades financieras nacionales han manifestado interés en participar, según confirmó el director del PM, Rodrigo Vidal.



Vidal, quien es a la vez director de la escuela de Arquitectura, dijo "que los inversionistas ya están presionando por participar". Pero aclaró que mientras la universidad no constituya la institución interna que reglamentará los llamados a concurso no es posible acoger las propuestas. La instancia, que tentativamente se llamaría Dirección de Gestión, debería conformarse a más tardar en octubre y entre otros funciones, tendrá que velar por la creación de reglamentos y preocuparse de sanear títulos de dominios.



Sin fecha tope



En todo caso, el directivo puntualizó que no hay una fecha específica para comenzar la construcción de la torre: "Puede ser en 2, 3 o 15 años más y como la universidad no tiene capital propio, las obras deberán ser ejecutadas en conjunto con el sector privado. Es una suerte de partenariat public-privé, término que utilizan los franceses para referirse a todos los emprendimientos conjuntos que realiza el sector público y el privado en materia de inversiones y de desarrollo económico y social», expresó.



De acuerdo a esa lógica, un tercio de los 40 pisos corresponderían a instalaciones de la universidad y los dos tercios restantes a incubadoras de empresas, mientras que la azotea podría ser entregada en arriendo a alguna empresa de telecomunicaciones.



En todo caso Vidal hace hincapié en que la torre es sólo "la guinda de la torta" y que no se debe olvidar el proyecto general del campus cuyo diseño está centrado en la "sustentabilidad ambiental", lo que significa por ejemplo la eliminación de las calderas a petróleo, gas, e incluye la construcción de estacionamientos subterráneos y la colocación de placas fotovoltaicas en los techos de los edificios para aprovechar la luz solar.



Primer obstáculo



Pero el principal obstáculo para la "guinda de la torta", aparte del financiamiento, puede ser la compra de los terrenos para instalar el edificio corporativo, ya que su emplazamiento está fijado en la "punta de diamante" que forman las avenidas del Libertador Bernardo O’Higgins y Ecuador.



El director del proyecto señala que con la municipalidad están realizando un trabajo conjunto y se encuentran estudiando los roles de avalúo de la zona. Porque la idea es determinar cuán fragmentada se encuentra la propiedad de los inmuebles existentes y realizar una propuesta conjunta a sus dueños. "Si no se pueden adquirir todos de una vez, habrá que comprar los que se puedan e insistir años tras año con los restantes", dijo Vidal.



"Todo este sector está condenado a mejorar, por el efecto de plusvalía que ha generado la Autopista Central en General Velásquez. Dentro de los próximos cinco años va a cambiar la fisonomía del barrio, si es que no antes. En consecuencia el propietario que no está en condiciones de invertir en su propiedad, inevitablemente se verá obligado a vender", afirmó el arquitecto.



Apoyo ministerial



Para iniciar el estudio del PM fue necesario el apoyo del ministerio de Educación (Mineduc) a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), quien asignó 60 millones de pesos en una primera etapa. Con los cuales se realizó el levantamiento planimétrico y el catastro de los bienes existentes en las 31,88 hectáreas que posee la universidad en la comuna de Estación Central.



Este año el ministerio dio nuevamente su visto bueno al plan "estrella" de la Usach, al aprobar dos de los tres proyectos que presentó al FDI y que permiten en definitiva entrar a la segunda etapa de la iniciativa.



Para Pilar Armanet, encargada de la División de Educación Superior del Mineduc, el "visto bueno", sin embargo, no es tal. "En estricto rigor lo que se hace a través del FDI es apoyar con dinero el financiamiento para los estudios, no para las inversiones", precisó. La funcionaria de gobierno agregó "que las universidades son autónomas y libres para realizar los proyectos que consideren necesarios para su modernización. Por lo que no le compete al ministerio pronunciarse si el proyecto es bueno o es malo. De todas formas no podríamos opinar sobre un plan que no nos han presentado".



Sobre los fondos, señaló que se entregó una cantidad un poco mayor, 65 millones de pesos, el que se divide en dos proyectos. El primero se denomina "Implementación del Plan Maestro del Campus Usach: Diseño Normativo, Plan de Inversiones, Plataforma WEB-SIC, Sistema de Gestión de Infraestructura", por un monto de 30 millones de pesos. Y el segundo se conoce como "Desarrollo de un sistema de gestión de calidad. Implementación de una experiencia piloto en la Universidad de Santiago de Chile", con un presupuesto de 35 millones de pesos.



Para este año el FDI disponía de una bolsa de 1150 millones de pesos para repartir en las 25 universidades del Consejo de Rectores. En total, la Usach se llevó casi los 70 millones de pesos, 20 menos que la Universidad de Chile.


El director del Plan Maestro (de chaqueta)junto a su equipo más cercano




¿Ángel privatizador?



Rodrigo Vidal, explica que la iniciativa de modernización nació hace 15 años, pero se concreta recién en un proyecto en 2002. La motivación obedece al crecimiento inorgánico que han tenido las instalaciones de la universidad desde sus orígenes como Escuela de Artes y Oficios hace 155 años. Una señal de ello es que en una ciudad donde escasea el suelo urbano, la Usach tiene instalados sus 138 edificios en sólo 9,5 de las 31,88 hectáreas que posee en Estación Central.



Entre los inmuebles se encuentran las dependencias de la ex Escuela de Artes y Oficios, hoy monumento nacional, y otras dos instalaciones que están en condiciones de postular a dicha categoría, una vez que se realicen las obras de mejoramiento correspondiente. Esta son la casona de la hacienda Chuchunco, donde funciona la carrera de Ingeniería en Geografía y la ex escuela "José Abelardo Núñez", que utiliza la carrera de Periodismo y es el lugar en que se fundó el club deportivo Magallanes.



"Todas las instalaciones hasta fines de los 70′ se podían mantener porque el Estado nos asignaba un 100 por ciento de financiamiento. En cambio hoy se recibe sólo el 18 por ciento. Por lo tanto, los edificios se fueron deteriorando, por privilegiar otras prioridades", dijo Vidal, quien admitió ser individualizado por algunos académicos del plantel, como el "ángel negro" de esa casa de estudios: "Muchos me ven como un elemento pro privatización, pero lo desmiento con toda autoridad", aseveró.



Asegura que las versiones que vinculan el Plan Maestro con la privatización de la universidad están alejadas de la realidad. "Fui uno de los 13 miembros de la comisión de reestructuración -que entre octubre del año pasado y enero de este año- estudió toda la transformación académica y económica de la universidad y no hay nada de eso. La Usach no perderá su condición de institución pública y pluralista".



Consultado por la preocupación de los miembros de la Junta Directiva de la universidad- en especial Roberto Pizarro- por el desconocimiento del proyecto, indicó que ello "no tiene asidero", porque toda la información se encuentra en el sitio web del Plan Maestro y además en octubre el Rector informará a la Junta del proyecto «el que es ampliamente conocido por la comunidad universitaria», concluyó.


Otra vista del ambicioso proyecto de la ex Universidad Técnica del Estado





_____________________



Información adicional en




Plan Maestro de la Usach

Publicidad

Tendencias